Consejos básicos para empezar a usar Photoshop

Photoshop es sin duda alguna uno de los programas de edición y retoque fotográfico más utilizados en todo el mundo, pero si eres principiante y todavía no conoces todas la opciones y posibilidades que ofrece, te recomendamos que sigas leyendo ya que vamos a ofrecerte Consejos básicos para empezar a usar Photoshop. Hay muchas formas […]
Haciendofotos.com

Photoshop es sin duda alguna uno de los programas de edición y retoque fotográfico más utilizados en todo el mundo, pero si eres principiante y todavía no conoces todas la opciones y posibilidades que ofrece, te recomendamos que sigas leyendo ya que vamos a ofrecerte Consejos básicos para empezar a usar Photoshop.

Consejos basicos para empezar a usar photoshop

Hay muchas formas diferentes de aprender Photoshop desde cero. Estas técnicas simples pueden ayudar a cualquiera a comenzar a aprender Photoshop, de modo que veamos en qué consisten y cómo se aplican.

Cambia el tamaño de una imagen, gírala, voltea o distorsiona.

Una de las primeras cosas que queremos hacer al tener Photoshop instalado, es saber cómo cambiar las fotos y de hecho, cómo cambiar su tamaño, girarla o distorsionarla. Para ello lo único que tienes que hacer es clic en Editar> luego haz clic en Transformar> y selecciona la acción que desees.

O prueba estos atajos para hacerte la vida aún más fácil:

Presiona Ctrl + T en tu teclado y aparecerá un cuadro delimitador alrededor de la imagen, lo que indica la transformación. Esto significa que ahora puedes cambiar el tamaño de tu imagen. La mejor manera de hacerlo es colocando el cursor en una de las esquinas rectangulares del cuadro y luego arrastrando la esquina mientras mantienes presionada la tecla Mayús. Cuando hayas terminado, presiona Enter y listo.

Para voltear tu imagen vertical u horizontalmente presiona Ctrl + T y luego haz clic con el botón derecho del mouse. Aparecerá una ventana emergente con algunas opciones para rotar y voltear la imagen. Selecciona la acción que deseas y cuando haya terminado, presiona Entrar.

Para distorsionar o sesgar una imagen, presiona Ctrl + T y luego coloca el cursor en la esquina que desees distorsionar. Presiona Ctrl mientras mantiene presionado el mouse en cualquier esquina de la imagen que deseas transformar y arrástrala hacia el punto deseado, finalmente presiona Enter para activar.

Cambiar la unidad de medida

Una forma breve y rápida de cambiar entre las unidades de medidas con las que está trabajando es colocar el cursor en una de las reglas de la cuadrícula (presione Ctrl + R para mostrar u ocultar las reglas) y hacer clic con el botón derecho, luego elige un nueva unidad desde el menú contextual. Allí encontrarás una gran variedad de unidades, desde centímetros hasta píxeles, milímetros, puntos e incluso porcentajes.

Consejos para empezar a usar photoshop

Herramienta de lazo magnético

Ubicada a la vista en tu panel de herramientas de Photoshop, la herramienta lazo es básicamente un regalo dpara la edición de fotos.

Esta herramienta de selección fácil te ayuda a trazar y delinear la parte exacta de una imagen que deseas editar, y luego la separa del resto de tu imagen para realizar ciertas acciones. Por ejemplo, puedes seleccionar y separar una imagen de su fondo. La herramienta de lazo magnético detecta los bordes de un objeto, por lo que funciona mejor cuando tiene un contraste audaz entre un objeto y su fondo con bordes bien definidos.

Para acceder al Lazo magnético, haga clic y mantén presionado el botón del mouse sobre la herramienta Lazo hasta que aparezca un menú desplegable. El lazo magnético es el último con un pequeño imán en su icono. Selecciónalo y luego vete a tu imagen y coloca el mouse en el borde de la parte que deseas modificar. Haz clic con el mouse una vez, suéltalo y simplemente pasae los bordes del objeto que deseas seleccionar (al igual que con las tijeras cuando cortas algo).

Varita mágica

La varita mágica es otra herramienta de selección, ideal para cuando trabajas con un fondo que es más monótono y consistente (como un color sólido o un cielo azul claro).

La herramienta Varita mágica se usa con mayor frecuencia para cambiar fondos o grandes bloques de color. Para usarlo, elige la herramienta Varita mágica en el panel de herramientas y haz clic en la parte de la imagen que desea seleccionar. Asegúrate de haber activado la opción «agregar a la selección» en la barra superior (icono de dos cuadrados) para poder avanzar y cambiar los colores y tonos de su selección.

Herramienta de forma personalizada

¿Sabías que, además de la edición de fotos, también puedes agregar fácilmente formas y elementos de diseño a sus creaciones de Photoshop? El Panel de herramientas tiene todas las formas básicas que necesitas, como cuadrado, línea, círculo, elipse, etc., además de una gran cantidad de opciones extendidas. La herramienta Forma personalizada es fácil de encontrar en la barra de opciones, representada por un icono que parece una pieza de rompecabezas.

Accede a más formas haciendo clic nuevamente en la pequeña flecha en el lado derecho del panel. Si estás buscando pancartas, globos de texto o flechas de todo tipo, esta es la herramienta adecuada para ti.

Capas de ajuste

Una imagen realmente impresionante generalmente tiene más capas de lo que parece. Eso es lo que hace que la herramienta de capas de ajuste sea tan importante. La herramienta Ajustar capas te permite ajustar el color y el tono de tu imagen al agregarle una capa superior. La mejor parte de esta característica es que al agregar esa capa adicional, puedes revertir totalmente tus cambios mientras mantiene intacto el resto de tu imagen. Encontrarás Capas de ajuste en la parte inferior del Panel de capas (un icono de círculo blanco y negro).

Advertisement

Estilos de capa

Esta es una manera simple y fácil de agregar algo de estilo a tu imagen. Los estilos de capa son efectos especiales que se pueden aplicar rápidamente a capas individuales de tu imagen. Todo lo que tienes que hacer es hacer doble clic en una capa y luego elegir el efecto que desees.

Puedes seleccionar entre una gran variedad de características, agregar un trazo o un brillo, soltar una sombra y mucho más con solo un clic del mouse. Ten cuidado de no exagerar. Estos efectos tienden a parecer baratos cuando se usan en exceso.

Consejos basicos para empezar usar photoshop

Pincel corrector puntual

Probablemente la herramienta por la que Photoshop es mejor conocida, esta herramienta fue creada para eliminar las pequeñas imperfecciones de las fotos. El pincel corrector puntual es esa herramienta mágica que deseamos que existiera en nuestra incómoda adolescencia para hacer que las espinillas desaparezcan de cada imagen. Simplemente coloca el pincel sobre el área que deseas «arreglar», asegúrate de que el pincel sea un poco más grande que la mancha y haz clic. Photoshop muestrea automáticamente alrededor del área retocada para que el color coincida con tu imagen a la perfección.

Herramienta Dodge

La herramienta Dodge aclara los píxeles donde sea que la uses. En otras palabras, es la herramienta de Photoshop perfecta para acabar con los «ojos cansados». Establece la herramienta Dodge en un pincel suave, vete a la configuración de Rango en el menú desplegable de la barra de menú y elige resaltados, establece la exposición en alrededor del 20%. Luego cepilla cuidadosamente el área de los ojos. Recuerda no exagerar, o tu modelo comenzará a parecerse a un extraterrestre. Unos simples trazos deberían ser suficientes.

Herramienta de desenfoque o «blur»

A veces, todo lo que necesita de Photoshop es eliminar algunas líneas finas. Ahí es donde entra en juego la herramienta Desenfoque. Esta herramienta simple hace maravillas para eliminar pequeñas arrugas al desenfocarlas solo un poco. Usa la herramienta Desenfocar para suavizar pequeñas imperfecciones como las arrugas alrededor del área de los ojos o la boca y simplemente difumina en el fondo. Nuevamente, se amable y recuerda no exagerar o en lugar de mejorar tu imagen, puede que la acabes estropeando.

Advertisement
Consejos básicos para empezar a usar Photoshop
4.50 / 5
4.50 - 41 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Consejos básicos para empezar a usar Photoshop”

  1. Alejandro dice:

    Muy buen aporte. Saber utilizar esta herramienta informática puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de áreas en las que son indispensables los profesionales encargados de la edición de imágenes fotográficas.