Escrito por Tendenzias

“American Family” de David Alan Harvey en la Escuela de Fotografia EFTI

Ayer tuve el placer de asistir a la inauguración de la exposición de “American family” de David Alan Harvey (1944, San Francisco, EEUU). Harvey es miembro de la prestigiosa Agencia Magnum desde 1997 y se trata de un clásico fotógrafo documentalista. Como fotógrafo le interesa más la integridad del tema que sus aspectos técnicos e intenta minimizar su presencia para no influir en la situaciones que fotografía.

David Alan Harvey

Ayer, durante la inauguración, había muy buen ambiente en la escuela, David se encontraba rodeado de gente joven, muchos de ellos alumnos suyos del prestigioso Máster Internacional de Fotografía de Efti en el cual él da un taller. David intentaba hablar con todo el mundo que estaba viendo la exposición explicando el por qué de cada foto, dándola sentido y sentimiento, la verdad es que me pareció una persona muy cercana, se ve que lo suyo es estar entre la gente y sentirla.

La exposición se llama “American family”. Durante los últimos años, ha estado viajando en coche por su país para fotografiar familias americanas. Se trata de un trabajo en proceso y no estará terminado hasta dentro de, al menos, dos años. Empezó este proyecto porque quería explotar las relaciones familiares y, de esta manera reunir un albúm familiar colectivo.

El trabajo está hecho con película de medio formato en blanco y negro y color ya que los álbumes de instántaneas familiares se pueden encontrar ambas.

Todo este trabajo hace referencia a su primer álbum familiar que hizo con 14 años. La exposición y el libro “Off for a family drive” incluirá copias de gran tamaño y pequeñas instantáneas. Su intención no ha sido crear retratos profesionales sino, más bien, hacer que este trabajo se parezca lo más posible a un álbum familiar.

American family de David Alan Harvey American family 2 David Alan Harvey

A las 21h comenzó una proyección de unos pequeños documentales que habían hecho sus alumnos de los cuales él parecía muy orgulloso y posteriormente tuvimos el honor de poder ver otras series de David en la sala de proyecciones como “Living Proof” serie que realizó David a partir del 2005 cuando empezó a hacer fotografías en el “Bronx River Projects” la cuna de los pioneros del hip hop.

living proof 1 living proof 2

Sus fotografías poseen un humor lírico y su éxito como fotógrafo de color radica en su sincronización con los objetos que fotografía y su talento para anticiparse a lo fugaz, revelando el momento.

Descubrió la fotografía a los 11 años. Comenzó fotografiando a su familia y vecinos con una Leica de segunda mano que compró con los ahorros obtenidos repartiendo periódicos. Tras estudiar arte y periodismo, empezó a trabajar en un periódico de Kansas. A comienzos de los 70 empieza a trabajar con National Geographic, en cuya plantilla estuvo hasta 1986. A partir de entonces trabaja como freelance.

A lo largo de los años ha viajado por el mundo y tocando temas muy diversos, desde el muro de Berlín hasta Vietnam (fue el primer reportero fotográfico en recorrer este país después de la guerra), pasando por la cultura maya.

Durante sus 30 años como colaborador de National Geographic ha publicado más de 40 reportajes, fotografíando ampliamente la américa latina y la Europa mediterránea.

También se han editado varios libros con sus trabajos:

  • Tell it like it is” (1996) con fotografías realizadas a los 20 a una familia negra de Nortfolk (Virginia) cuya vida documentó en blanco y negro. Un reportaje sobre l acomunidad negra y los derechos civiles.

  • Alma dividida” (2003) basado en un extenso trabajo de más de 30 años sobre las raíces hispanolusas en América.

  • Cuba” (2000) un estudio imprescindible y esencial para comprender a fondo las costumbres y los hábitos actuales de Cuba, desde su colonización española hasta la subida de Fidel Castro al poder hace 40 años.

Estas iniciativas, a las que puede asistir todo el mundo de forma gratuita, se hacen los viernes por la tarde en la escuela, lo llaman “Viernes Efti”. Os animo a que asistáis a cualquier presentación, exposición o conferencia que os pueda interesar, tened en cuenta que en algunas hay que inscribirse porque hay plazas limitadas (www.efti.es).

La exposición “American Family de David Alan Harvey permanecera en EFTI desde el 23 de Abril hasta el 1 de Junio de 2010.


Haciendofotos.com

Newsletter