Escrito por

Artes Gráficas – Qué son y Empresas de Artes Gráficas

En Haciendofotos os damos siempre toda la información sobre las que son mejores cámaras en el mercado, o cuáles son los mejores programas para editar fotografías. Además de mostraros fotos increíbles, ahora queremos explicaros algo más sobre lo que se conoce como artes gráficas y entre las que se pueden incluir a la fotografía.
artes-graficas

Qué son Artes Gráficas

artes-graficas
El concepto de Artes Gráficas hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a restringirse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta.

Explicado también de otra forma, podemos decir que las Artes Gráficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño, utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.

Historia de las Artes Gráficas

artes-graficas_2

Para encontrar la primera vez que se pudo utilizar el concepto de artes gráficas como tal, tenemos que situarnos luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, hacia –concretamente- el año 1450.

Consistía en una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, tales como la impresión, la encuadernación, la acomodación de los tipos, el terminado, etc.

No obstante, tiempo después aparece la litografía, que consistía en un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder, utilizando una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, llegando a revolucionar incluso las artes gráficas.

Luego apareció la denominada como preprensa (o fotomecánica), constituyéndose como una nueva parte del proceso de impresión en la que se usaba grandes maquinas, así como cámaras especiales que dividían el color de las imágenes.

Se evolucionó más tarde a la impresión offset, que mejoraba drásticamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto de tres cilindros, y luego aparecieron también otros sistemas de impresión, como la flexografía, la serigrafía, o el huecograbado, entre otros.

Las Artes Gráficas en la actualidad

artes-graficas-ahora
En la actualidad se incluye la impresión digital, motivado principalmente por el gran avance tecnológico que se ha ido produciendo desde los últimos años.

De hecho, las artes gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose diversas técnicas en rótulos y carteles, páginas web, envases y cajas, recipientes y botellas, y etiquetas.

En este medio de difusión no podemos obviar, para nada, la fotografía. Ha ido evolucionando en su propia historia, de manera que también es un elemento que sirve a la publicidad y al diseño. De hecho, muchas veces es el instrumento que permite a los diseñadores poder desarrollar o finalizar una idea (gracias a los ya conocidos retoques; de modo que puede llegar a hacerse una fotografia cuyo resultado final variará mucho en el proceso en el que se va trabajando sobre ella).

Empresas de artes gráficas

A continuación, os vamos a señalar algunas de las empresas de artes gráficas más conocidas y reconocidas a nivel internacional.

Adobe

Adobe, Adobe Systems Incorporated, es una de las empresas más conocidas, ya que sus programas se usan en cualquier dispositivo electrónico y abarca una gran variedad de funciones. Esta empresa es muy conocida por el diseño de sus programas que van desde lo amateur a lo profesional: Photoshop, Illustrator, InDesign, After Effects, Premiere Pro, Audition, Soundbooth, Acrobat, Dreamweaver, Fireworks y Flash, etc.

EPS

Se trata de una empresa española que está especializada en la venta de programas de artes gráficas y en consultoría, formación y desarrollo de proyectos centrados, mayoritariamente, en la automatización de procesos. También tiene una sección dedicada a la gestión de activos digitales de empresas tanto grandes como pequeñas.

loadInifniteAdd(44636);

Integrated Color Corporation

En cuanto al tratamiento de color dentro de las artes gráficas vamos a destacar esta empresa estadounidense. De entre todos los productos que ofrece, el que más destaca es Coloreyes, con el cual se puede controlar la calibración, colorímetros y espectrofotómetros de otros fabricantes. De esta forma, se consigue un tratamiento del color personalizado y muy cuidado.

Video explicativo sobre las artes gráficas


Otros artículos de interés en Haciendofotos: