Escrito por

Astrofotografía

Investigando en el mundo de las fotografía me he encontrado con este término “astrofotografía” y me ha entrado curiosidad por saber más a qué hacía referencia. Aquí os cuento mis descubrimientos, ¡ojalá os parezca interesante!

Astrofotografía es un término que combina Astronomía y Fotografía. Como seguro ya os imagináis, esto puede resultar en un espectáculo fascinante.

Astronomy-Astrophotography-Moon-hd

Astrofotografía

La astrofotografía es una mezcla de fotografía y astronomía, básicamente la fotografía de los cuerpos celestes (estrellas, planetas y eventos astronómicos).

Como podéis imaginaros esto no es tarea fácil, pero los resultados pueden sorprenderte y dejar fascinado a los espectadores, y quizás no necesites tanto como crees.

Ya en otras ocasiones os hemos contado cómo hacer para fotografiar la luna, y os hemos mostrado algunos de los resultados que obtuvimos.

Historia y hobbie

La astrofotografía es uno de los hobbies favoritos de los astrónomos, no sólo ver los planetas y constelaciones es parte del deleite de los que observan el cielo, sino que poder compartirlo con otros es parte del lado interesante de esta profesión. Y es  que las fotos no tienen desperdicio.

Quizás hace 20 años la historia era diferente, pero hoy en día, cuando todo el mundo tiene acceso a equipos profesionales y saben manejar programas de edición de imágenes, la astrofotografía no es una actividad exclusiva de los astrónomos. Claro que para saber a donde mirar y qué exactamente estamos viendo, necesitaremos algunos conocimientos de astronomía.

Opciones

Hay muchas opciones para tomar fotografías de los cuerpos celestes. Las fotos a la luna son relativamente fáciles, y con cámaras semi-profesionales (conocidas como bridge) podemos conseguir buenas imágenes.

En otros casos querremos modos diferentes, por ejemplo, una buena idea para una noche despejada es hacer un time-lapse de las estrellas, y captar así el halo de luz que dejará su movimiento. En otros casos querremos que las estrellas salgan brillantes en el fondo de una paisaje de siluetas, por ejemplo. Este último caso puede resultar especialmente difícil, ya que necesitamos una velocidad más lenta (¡de hasta 15 segundos o más!) y por ende cierto equipo (¡recuerda que la tierra está en movimiento!)

astros

Equipo

La cámara es la pieza fundamental que necesitamos, claro está. Hay objetivos que nos permiten aumentar considerablemente el rango del zoom, o podemos usar un telescopio (este nos permitirá impresionantes fotos de la luna, por ejemplo, donde los detalles y al definición serán impresionantes). Por otro lado podemos tomar fotos de estrellas en noches despejadas y poco iluminadas. Lo mejor en este caso es conseguir un accesorio que funciona junto con el trípode y permite reducir la incidencia del movimiento de la tierra al tomar fotos. De este modo las estrellas no salen como líneas cuando aumentamos la velocidad de obturación, sino que se logra un efecto más realista con detalles más interesantes y una luz más llamativa. De lograrlos, vuestras imágenes de noche, con las estrellas de fondo, terminarán encantado a los espectadores.

Una pieza que podéis fabricar en casa y os será muy útil para este tipo de fotografía

Astrofotografía

Otros artículos que pueden interesaros:

Imágenes: es.fotopedia.com

loadInifniteAdd(44636);

Haciendofotos.com

Newsletter