Escrito por Tendenzias

Barcelona gitana: exposición de Jacques Léonard

Hoy vamos a hablaros de una interesante exposición sobre uno de los aspectos más exóticos de Barcelona: “Barcelona Gitana” es una muestra creada con el trabajo de Jacques Léonard (París, 1909 – l’Escala, 1995) quien captara tan bien una Barcelona diferente.

La exposición está abierta al público desde el pasado mes de julio hasta el próximo enero 2012, en la ciudad de Barcelona, España.

gitana barcelona

Jacques Léonard tiene un visión muy íntima de los gitanos en Barcelona, ya que en 1956 se casó con Rosario, justamente una gitana que lo involucraría en este mundo de misteriosas y privadas tradiciones. los casi 3.000 negativos que hoy se conservan de Léonard, tomados entre la década de los 50 y los 70 en el seno de la comunidad gitana de Cataluña, son de invaluable valor para representar a esta minoría social que se reserva mucho para sí misma.

La obra de Léonard, su legado, es un interesante estudio (de valor invaluable) sobre la comunidad gitana del siglo XX.

barcelona gitana

La exposición: Barcelona Gitana

Esta muestra cuenta con 80 fotografías tiradas de los negativos originales, más una colección de fotografías vintage (reveladas en su momento hace 40 o 50 años y hoy recuperadas –aunque el término también hace referencia a una forma de revelado tradicional-). La exposición cuenta con una sección dedicada al fotógrafo, su historia y evolución artística.

La visita puede realizarse de lunes a sábados de 10 a 19 horas.

¿Dónde es la exposición?

La exposición se encuentra en el Archivo Fotográfico de Barcelona. El archivo también ofrecerá un libro con las fotografías, e información sobre el autor y las imágenes.

niños gitanos

Jacques Léonard era un enamorado de los gitanos y su obra va cargada de un profundo sentimentalismo y evidencia su pasión por esta gente, por sus vidas sencillas, y sus complicadas tradiciones. Pero esta colección de imágenes que hoy se encuentran expuestas en Barcelona, fue hasta hace muy poco un recuerdo olvidado en un baúl, hasta que fuera descubierto por sus hijos y nietos, que las han expuesto como forma de mostrar una faceta fundamental de este artista.

Jacques Léonard, el Payo: la película (2011)

Este año se ha de estrena El Payo, un film sobre la vida de este renombrado fotógrafo que muchas otras cosas fue durante su vida, entre ellas, gitano. Os acercamos a su vida con el trailer de esta película.

El Payo

Gitanos de Barcelona

Gitanos de Barcelona

La comunidad gitana que tanto fotografió Jacques Léonard dejó de existir a fines de los 70 cuando leyes y normas hicieron más difícil su continua existencia. Los gitanos del siglo XXI son muy diferentes a aquellos eternamente retratados en las fotos del artista. ¿Quiere saber más sobre los gitanos de Barcelona? Mira este documental:

Documental

Otros artículos que pueden resultarte interesantes:

Imágenes:

  • 20minutos.es
  • es.globedia.com
  • cfds.labolsa.com

Haciendofotos.com

Newsletter