Escrito por

Bokeh – Qué es y cómo puedo conseguir el efecto bokeh

Es probable que hayas visto o hecho fotografías con efecto bokeh pero que desconozcas que ese es su nombre o cómo volver a conseguir dicho efecto. Os contamos cómo hacerlo con vuestra cámara de fotos y con vuestro móvil, además de ver algunas fotografías que os pueden inspirar para vuestras próximas instantáneas.

Bokeh que es retrato

Qué es Bokeh

El efecto fotográfico bokeh es uno de los imprescindibles que todo el mundo debería aprender en fotografía, ya que no pasa de moda y podéis conseguir algunas tomas impresionantes para vuestro repertorio.

Bokeh hace referencia a las fotografías que juegan con cierto desenfoque o completamente desenfocadas pero, no es tanto el nivel de desenfoque de la instantánea como la calidad fotográfica de la misma. Es decir, uno puede desenfocar parte de una fotografía o una fotografía por completo pero veréis que no es lo mismo si se cuida la estética de la misma, la composición y/o la perspectiva.

Por tanto, el efecto bokeh no se trata de hacer una foto sin enfoque, si no trabajar el desenfoque desde una mirada estéticamente cuidada. Hemos seleccionado algunas fotografías que os van a mostrar cómo podéis conseguir unas fotografía fantásticas.

Cómo hacer fotos bokeh

Bokeh que es

La primera vez que conseguí una fotografía con este efecto fue sin querer, ni si quiera sabía que tuviese un nombre específico y, hoy día, es una de las técnicas que más me gustan para jugar con la iluminación. Ni qué decir cuando hablamos de las luces y los mercados navideños, con los que podréis obtener fotografías impresionantes y emotivas.

Para conseguir este efecto se necesita jugar con la profundidad de campo para conseguir que una parte esté nítida y otra desenfocada, o todo completamente desenfocado. Para ello, lo único que tienes que hacer es manipular el diafragma del objetivo y aumentar su apertura para conseguir desenfocar la imagen.

Ésta es una de las razones por las que no resulta sencillo -a veces imposible- conseguir este tipo de fotografía con el móvil, ya que la forma más sencilla de conseguir este efecto es a través de una cámara con objetivo. Aún así, es cierto que cada vez aumentan más la técnica de las cámaras móviles y se puede jugar con focalizar un punto y desenfocar el fondo, aunque suelen tener menos calidad.

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver un tutorial de fotografía en español sobre cómo conseguir el efecto bokeh:

Trucos para hacer fotos bokeh

Para conseguir el efecto bokeh con tu cámara tienes que ponerlo en modo manual, puede ser el modo A o el Av dependiendo de la marca de la cámara.

Mueve el diafragma y verás que en la pantalla puede aumentar o reducir el valor de f, que es la apertura, pues cuanto menor sea mayor será el desenfoque.

Bokeh que es paisajes

En algunos o muchos casos va a ser necesario el uso de un trípode para conseguir una gran nitidez en este tipo de fotografía. Por ejemplo, cuando la luminosidad es variable y se necesita una mayor estabilidad en la imagen para conseguir que sea nítido, tanto el contenido como la luz.

La composición de la fotografía puede ser tan variada como quieras, desde un completo desenfoque a enfocar algo concreto. Generalmente, este efecto bokeh suele conseguir enfocando un punto concreto y todo lo demás, tanto el fondo como los alrededores de ese punto están desenfocados.

Ejemplos de fotos bokeh

Bokeh que es gastronomia

El efecto bokeh en fotografía se utiliza en todo tipo de ámbitos (gastronomía, decoración, eventos…) al igual que se puede utilizar en una gran variedad de estilos fotográficos o temáticas (retratos, paisajes, navidad…). Las fotografías desenfocadas son una opción sensacional con la que se puede conseguir una imagen atractiva, de aspecto profesional y muy sugerente.

En esta sección os vamos a mostrar algunos ejemplos de fotografías de fotos bokeh que os pueden resultar inspiradoras para crear vuestras propias composiciones y creaciones:

loadInifniteAdd(44636);