Escrito por

Codificacion (II) y CCD

En el código binario, si aplicamos la teoría matemática, tenemos que un conjunto n de elementos decimales se pueden trasladar a un conjunto de 10n valores distintos. Ejemplificando, tres elementos del código decimal pueden producir 1000 valores distintos que irán del 0 al 999. De la misma manera un código binario, de dos dígitos distintos, si lo trasladamos al sistema decimal van a dar como resultado 2n valores diferentes. De este modo también 8 dígitos binarios darán como resultado 28 valores, es decir, 256. Las agrupaciones de 8 bits se conocen comúnmente como byte. Un byte, formado por 8 bits, es el la unidad de información más pequeña que normalmente se almacena en la memoria.

haciendofotos18112008

creativecommons

Recordemos que el CCD es el elemento que realiza la traslación de la imagen real a un formato, en este caso binario, que pueda ser guardada por los dispositivos de almacenamiento, también conocidos como memoria. Con la mejora que se ha producido en poco tiempo en estos dispositivos en la actualidad llevan integrados todo el conjunto de circuitos necesarios para procesar la imagen. En la mayor parte de las cámaras con simplemente un par de chips se puede realizar todo el proceso para la conversión de los analógico (la imagen) en lo digital (el conjunto de bytes que forman la imagen y que serán posteriormente almacenados en la memoria.

Con la evolución y la extensión de la fotografía digital lo que se ha conseguido, además de abaratar los equipos, es que los equipos de fotografía digital cada vez sean más pequeños y también sus componentes, como el caso de los CCD. Los CCD actuales son capaces de entregar la imagen ya traducida a código binario y también las señales de control que sean necesarios para asegurar la integridad de los datos. Los CCD se dividen en dos grandes grupos, como son los CCD lineales y los CCD de matriz.

Un CCD lineal cuenta con únicamente con una línea de fotodetectores y antes de trasladarse a la fotografía digital eran ya profusamente utilizados por las máquinas de fax y los lectores de código de barras. La manera que tiene de reconstruir la imagen es  realizando un barrido sobre lo que se quiere digitalizar. El modo de trabajo que tiene consiste en realizar lectura de las líneas cercanas entre si hasta que completan toda la superficie. Este método también es usado por los escáneres de sobremesa y las cámaras digitales de estudio.

Los CCD en matriz tienen una matriz ordenada en líneas y columnas de fotodetectores. Todos los puntos que conforman la matriz reciben la luz al mismo tiempo gracias a lo cual pueden realizar la reconstrucción de la imagen sin necesidad de realizar un barrido como sucede en los CCD lineales. Estos CCD de matriz son utilizados en las cámaras de vídeo y en las cámaras fotográficas digitales. En la actualidad tienen una resolución de millones de puntos y ciclicamente se comercializan modelos con mayor resolución.

Imagen: Kickstock

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos