Cómo quitar reflejos de una foto – Trucos y programas

¿Sabrías cómo quitar reflejos de una foto? Os contamos algunos trucos y programas que podéis utilizar para quitar los reflejos y conseguir que vuestra foto tenga la mayor calidad posible. Añadimos también algún vídeo tutorial para que podáis verlo paso a paso. Es de lo más frecuente y común que podamos encontramos haciendo una fotografía […]
Haciendofotos.com

¿Sabrías cómo quitar reflejos de una foto? Os contamos algunos trucos y programas que podéis utilizar para quitar los reflejos y conseguir que vuestra foto tenga la mayor calidad posible. Añadimos también algún vídeo tutorial para que podáis verlo paso a paso.

Es de lo más frecuente y común que podamos encontramos haciendo una fotografía y veamos cierto reflejo ya en la lente. Hay momentos en los que puedes buscar otras opciones para conseguir hacer la fotografía con mayor calidad pero ¿Qué pasa cuando no tienes otro remedio que hacerla con reflejo incluido? Pues que luego tocará el trabajo de edición para poder eliminarlo y, ahí es donde entramos nosotros con este artículo, donde pretendemos ofreceros algunas ideas que os puedan resultar útiles.

¿Qué son los reflejos de una foto?

En el mundo de la fotografía tenemos que diferenciar dos tipos de reflejo:

  • La búsqueda de un reflejo en la composición de la fotografía. Este tipo de reflejo es deseado y muy buscado. Ejemplos que pueden resultar prácticos para entenderlo: una fotografía en el mar, al atardecer, donde en el agua se reflejan los colores del cielo y se captan ambas partes formando una imagen extraordinaria; o fotografiar un edificio y aprovechar el charco que haya en el suelo para captar la doble imagen, la foto del edificio con el reflejo del edificio en el charco.
  • Los reflejos en una foto que no son deseados. Por ejemplo, querer hacer una fotografía al escaparate y que se refleje todo tipo de objetos externos a tu objetivo, o un rebote de la luz que no potencia el efecto de la imagen, si no que lo estropea.

Son estos últimos en los que nos vamos a centrar en este artículo, cómo quitar dichos reflejos o cómo sacarles el mayor partido a los mismos.

Trucos para quitar los reflejos de una foto

Hay veces que conseguir una fotografía sin reflejos es una tarea que parece casi imposible, sobre todo si pretendes hacerla rápidamente. A veces, es importante tener en cuenta que una buena fotografía puede llevar un poco más de tiempo que el instante de enfocar y disparar.

Prueba con diferentes ángulos

Para muchos será algo lógico y para otros ni si quiera se lo habrían planteado. Si ves que aparece un reflejo en la fotografía y no favorece la imagen, ten en cuenta qué produce ese reflejo y cambia el ángulo desde el que estás haciendo la instantánea.

Con una gran probabilidad verás que puedes quitar por complejo el reflejo de la foto o que puedes reducir su efecto al máximo. A veces, la mejor opción en estos casos es optar por un ángulo cerrado que elimine el reflejo o jugar con el alejamiento y la aproximación a lo que se quiere fotografiar.

Siguiendo con el ejemplo que antes os proponíamos, fotografiar un escaparate a veces se convierte en una locura porque no tenemos en cuenta que el cristal puede actuar como espejo. En estos casos, muchas veces funciona pegar la lente lo máximo posible y clic.

Reduce el uso del flash en tu vida

Nunca se sabe dónde vas a encontrarte con un objeto que refleja la luz, a veces se está fotografiando otra cosa y uno se encuentra a lo lejos un puntito de luz. Pues bien, el flash no es tu enemigo pero a veces se hace un uso indiscriminado del mismo -consiguiendo fotografías en colores muy fríos- y sin poder sacarle el máximo partido.

En el caso de que tengas que usar flash fíjate bien en que no haya un objeto reflectante o un cristal que haga de espejo, lo que al final provocará que se queme cierta parte de la foto. Es importante que valores los ángulos de la foto o si puedes no utilizarlo.

Cristales y espejos limpios

Tal y como comentábamos anteriormente, hay reflejos que son buscados pero ¿y si son buscados y están saliendo reflejos indeseados?

Fotografiar a alguien a través de un espejo o de un cristal implica que esté completamente limpio, sin marcas de dedos ni suciedades ya que van a aparecer en la fotografía y van a dañar el resultado final. Cuanto más limpio esté, menos probabilidades hay de que se produzca un reflejo no deseado.

Filtro polarizador

Todo lo anterior va a servirte tanto si usas la cámara del teléfono móvil como una cámara de fotos pero, en este último caso, si quieres asegurarte de poder disfrutar al máximo de tus fotografías sin estar pensando en los reflejos, la mejor opción es un accesorio sencillo de encontrar, un filtro polarizador.

Este tipo de filtro se coloca en el objetivo de la cámara y absorbe el tipo de luz que provoca los reflejos no deseados, permitiendo una imagen limpia y perfecta de la fotografía que quieras tomar.

Este tipo de filtro polarizado es útil para eliminar los reflejos sobre superficies metálicas, agua y cristal, plástico y madera, sin que por ello se reduzca la visibilidad, manteniendo la transparencia.

Aunque es fenomenal contar con un filtro polarizado, pues no sólo os ayudará a eliminar o reducir reflejos si no que también os puede ayudar a conseguir una serie de efectos sobre tus fotografías, no perdáis de vista que para algunos tipos de motivos no os va a resultar nada útil. Por ejemplo, fotografiar una bola de luces os va a resultar complicado evitar los brillos solo por el filtro.

Acerca la cámara lo máximo posible

¿Alguna vez habéis intentado hacer una fotografía desde la ventana del avión y os habéis encontrado con que aparecen indeseados reflejos?

Al igual que con la ventana del avión, os puede surgir con otro tipo de reflejos. Uno de los mejores trucos es acercar la cámara lo máximo posible a la ventana y combinarlo con diferentes ángulos, puesto que con una ligera inclinación a veces se consigue que el reflejo aparezca o se disminuya tanto que con una ligera edición de luces y contrastes puede quedar fenomenal.

Eso sí, tened cuidado a la hora de pegar por completo la lente o la cámara a la ventana del avión puesto que se puede transmitir la vibración del vehículo en marcha al móvil y que obtengáis una fotografía movida.

Otra opción importante es que aproveches ese reflejo a tu favor, generando una buena composición fotográfica y jugando con las luces y sombras.

Apaga la luz del interior

Uno de los motivos por los que pueden sucederse los reflejos es hacer una fotografía a través de un cristal, lo que sin duda alguna nos va a llevar a enfrentarnos directamente con multitud de posibles reflejos.

Para esas ocasiones en las que contéis con la posibilidad de modificar las luces para controlar la intensidad de los reflejos, probad a eliminar las luces del interior si vais a hacer fotografías del exterior.

Por ejemplo, esto os puede resultar tremendamente útil cuando queréis hacer fotografías nocturnas. En estos casos, os recomendamos tener en cuenta todas las indicaciones que os hemos mostrado en el artículo, todos esos trucos os serán útiles para conseguir una fotografía sin tantos reflejos o más fácil de editar.

Programas para quitar los reflejos de una foto

Photoshop

El Photoshop es uno de los programas más utilizados para la edición de fotografía y con él podéis conseguir trabajar todo tipo de aspectos de una imagen. La eliminación de los reflejos a veces es posible y, en otras ocasiones, sólo puede conseguir diluir el efecto de dicho reflejo. También dependerá del tiempo que le dediquéis al tratamiento de la foto y de vuestras dotes.

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver cómo eliminar el reflejo que provocan las gafas en una foto con este programa, lo que también os permitirá coger ideas para eliminar el reflejo de otras zonas o imágenes.

Software del MIT

Hace unos años se presentó un software con el que se podía eliminar el reflejo de las fotografías, incluso de las de un escaparate. Este software coge la doble imagen que se produce  en un reflejo y elimina una de las capas para conseguir una imagen más limpia.

GIMP

Gnu Image Manipulation Program es, valga la redundancia, un programa con el que se pueden manipular las fotografías para que a través de la edición se consigan equilibrar los brillos y el reflejo.

Snapseed

Para aquellos que hagáis fotografías con el móvil, una de las aplicaciones gratuitas que podéis descargar y con las que editar vuestras fotografías es Snapseed. Personalmente, me parece una app sensacional, fácil e intuitiva con la que podréis conseguir efectos estupendos.

A su vez, veréis que con esta app podréis lograr eliminar reflejos a través de su herramienta de doble exposición, probando la edición de la perspectiva o incluso tiene una opción de quitamanchas que os puede venir genial para conseguir que vuestras fotografías estén más limpias.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son:

También te puede interesar