Escrito por

Cómo fotografiar la luna

La luna es la protagonista de los poemas más románticos y las leyendas más tristes. Sus fases condicionan nuestra vida de formas que no entendemos y debemos reconocer que una luna llena en una noche despejada es fabulosa. Quizás alguna vez hayáis probado tomar fotos de la luna (Ver luz de la luna en las fotos), ¿cómo ha resultado? Si aún no estáis seguros de cómo fotografiar la luna, ¡seguid leyendo!

IMG_0279

Las dificultades al momento de tomar fotos de la luna son obvias: demasiada oscuridad, falta de zoom, vibración de la mano, movimiento lento per ininterrumpido de la luna, cómo configurar correctamente las herramientas manuales de nuestra cámara. Pues, tratemos de empezar a solucionar estos problemas y daros algunos consejos ¡para tomar excelentes fotos de la luna!

Demasiada oscuridad

Es cierto, ¡es un gran problema! Nuestra cámara deberá estar en su modo manual para poder configurar a gusto la velocidad de obturación (preferentemente larga), la apertura y el ISO (al menos 400). Obviamente esto está directamente en relación con el siguiente problema.

Zoom

Los zoom de las cámaras comunes (automáticas o bridge) llegan a los 3, 4 o 6X ópticos lo cual sumado al digital (aunque hay que tener en cuenta que reducirá la calidad de la imagen, así que vale la pena solamente cuando puedes configurar el tamaño de tu imagen a unos 10MP al menos) puede llegar a los 20, 30 o hasta 40X. Las fotos que os comparto en este artículo fueron tomadas con una cámara bridge que tiene 20X de zoom óptico, que sumado al digital, ¡incluso es “demasiado” zoom! Consíguete lentes con teleobjetivo para poder tomar fotos cercanas de la luna con las que podrás impresionar (¡hay cosas que se escapan al ojo!)

Vibraciones

La solución al problema de las vibraciones siempre es un trípode, indispensable para tomar fotos de la luna y que salgan nítidas.

Configuración manual de la cámara

La cámara debe estar en su modo manual para que podamos modificar los valores de todas las opciones. Primero vamos a elegir una velocidad de obturación bastante lenta, quizás de hasta 1/4 segundo o más, dependiendo en qué tan brillante está la luna. La primer foto que os comparto aquí fue realizada con una velocidad de 1/60 lo cual es bastante rápido (sin necesidad de trípode, ya que genera un mínimo de vibraciones), pero esto sólo fue posible porque la luna estaba especialmente brillante y no había nubes o bruma. He visto que en otros lugares se recomienda usar una velocidad más rápida y aumentar al máximo la apertura. Yo personalmente encuentro más fácil aumentar la velocidad y reducir la apertura, aumentando el ISO a 200 (400 puede crear cierto ruido en la imagen). Pero esto es sólo ideal si contáis con un buen zoom que os permite acercaros a la luna. De otro modo quizás sea recomendable hacer justamente lo contrario.

luna

Consejos para fotografiar la luna

Hay varias cosas a tener en cuenta que seguro ayudarán a obtener fotos impresionantes de la luna. Sigue estos consejos y ¡te sentirás como un fotógrafo profesional!

Lo más importante es elegir adecuadamente la hora para fotografiar la luna ¿cuándo es mejor? Una vez bien arriba en el cielo, especialmente sin nubes, se pueden conseguir buenas fotos porque la luna es suficientemente brillante, si consigues tomar fotos cuando la luna está subiendo por el horizonte (y a veces en ese momento justo es impresionante), especialmente si es grande y hay sólo un poco de luz, puedes conseguir fotos bellísimas. Lo mismo os recomiendo tomar fotos de la luna llena o creciente/menguante, pero no muy pequeña, ya que no habrá suficiente luz para que se salga bien (y habrá pocos detalles, como cráteres).

Luna

Otros artículos que pueden interesaros:

Imágenes: tomadas por la autora de este artículo.

Haciendofotos.com

Newsletter