Cómo hacer fotos 360º

Las fotografías de 360º generan la sensación de estar dentro de la fotografía, por lo que están siendo una de las fotos más reclamadas y aclamadas por los apasionados al mundo de la foto, por todo lo que son capaces de transmitir. Hoy os contaremos qué necesitas para hacer fotos 360 y cómo puedes hacer […]

Las fotografías de 360º generan la sensación de estar dentro de la fotografía, por lo que están siendo una de las fotos más reclamadas y aclamadas por los apasionados al mundo de la foto, por todo lo que son capaces de transmitir. Hoy os contaremos qué necesitas para hacer fotos 360 y cómo puedes hacer tú mismo las fotografías de forma casera, es decir, sin necesidad de que te compres una cámara profesional específica de 360 para poder hacerlas.

Fotos 360

Qué necesitas para hacer fotos 360

Las fotografías de 360, como ya os podéis imaginar, de lo que se trata es de capturar una fotografía de 360,º que directamente te provocan la sensación de ser tú mismo el que estás dentro de la foto, capturándola. Es de esas imágenes que te permiten adentrarte en la foto puesto que no solo capturas lo que tienes delante, capturas también lo que está detrás y a los lados, consiguiendo que nada quede fuera del encuadre.

¿Y qué necesitas para conseguir estas fotos 360? Tienes dos maneras de hacerlas, ya sea adquiriendo una cámara profesional específica para hacer fotos de 360 o bien puedes utilizar la cámara de tu móvil.

Algunos detalles importantes a la hora de utilizar la cámara de tu móvil, lo que hemos denominado como hacer fotos caseras, es que depende de la calidad del sensor de tu cámara podrás evitar las fotos sin fugas de luz o cambios de exposición notables.

El hecho de que no tengáis una cámara extraordinaria o que no sea de alta calidad no quiere decir que tengáis negadas este tipo de fotografías, solo que debéis rebajar un poco vuestras expectativas y aprender a jugar con las luces o los cambios de exposición para que los tratéis como efectos en vuestro propio beneficio fotográfico.

Cómo hacer fotos 360 caseras

Vas a encontrar diferentes opciones disponibles para hacer tus propias fotos 360 grados sin cámaras específicas para ello y solo utilizando el teléfono móvil.

Efectos de tu cámara

Lo primero que vamos a pedirte es que, si tienes un teléfono móvil de alta gama o con una buena cámara, lo mejor es que revises la aplicación para comprobar si tienes ya incorporado la opción de hacer fotografías en 360. Solo tienes que ir a los ajustes de la cámara y buscar opciones como: «360 grados», «Panorama», «Panorámica» o algo similar.

En el caso de que tengas alguna de estas categorías en tu móvil, selecciona. Si nunca la has usado, muy probablemente te aparezca en la pantalla algún recuadro explicativo e informativo de qué es lo que tienes que hacer. Si no es así, busca en la información de tu móvil porque el propio fabricante suele ofrecer consejos para poder sacarle el mejor rendimiento a tu cámara de móvil.

En términos generales, lo único que tienes que hacer es ir girando lentamente sobre ti mismo con el fin de hagas un círculo completo. Al terminar, verás cómo tu móvil genera la foto 360 grados componiendo las distintas capturas que ha realizado mientras hacías el movimiento.

Puede que a la primera no te haya parecido la mejor fotografía y ahí debemos decirte que no te preocupes. Se trata de cogerle el punto, tener buen pulso y practicar unas cuantas veces hasta que te hagas a tu cámara, a este modo de fotografía y después ya verás cómo puedes sacarle el máximo rendimiento.

Aplicaciones móviles para fotos 360

Es muy probable que muchos de vosotros no contéis con la opción de cámara fotos 360, lo cual no quiere decir que tengáis que daros por perdidos. Lo único que vais a necesitar es descargaros una aplicación específica para lograr que vuestro móvil pueda tomar este tipo de fotografías.

  • Google Street View

Una de las aplicaciones gratuitas que tenéis disponibles es Google Street View, una aplicación que seguro que habréis utilizado más de una vez para poder ver cómo es un lugar o una dirección concreta, para trasladaros por Google Maps más allá del mapa tipo plano a poder ver cómo es la calle completa en realidad.

Otro aspecto interesante de esta aplicación es que te permite hacer fotografías de 360 grados en el espacio que tú quieras. La idea de Google es que hagas las fotos con Google Street View para que luego las subas a Google Maps y así aumente la información e imagen de un sitio concreto, pero la realidad es que no es obligatorio que realices esta segunda acción.

El modo de funcionamiento es muy sencillo. En el momento en el que abras la aplicación verás que tienes ante un icono de cámara de fotos en color naranja, en la parte de la derecha abajo. Al pulsar la cámara te aparecerán cuatro iconos y tú tienes que pinchar de nuevo en la cámara. Ahora es el momento en el que puedes empezar a hacer instantáneas 360.

Para que te resulte mucho más sencillo poder mantener una buena composición de la imagen, verás que te aparece en medio de la pantalla un círculo blanco. Según vayas girando sobre ti mismo irán apareciendo círculos naranjas en la pantalla, pues bien, tienes que hacer que el círculo blanco se una a los naranjas. Es el mismo sistema que el de tu cámara de fotos habitual cuando quieres hacer una fotografía panorámica, que tienes que intentar que la flecha siga la línea recta, pues aquí lo mismo.

En el momento en el que hayas dado la vuelta completa verás que los círculos coinciden y se para de capturar la foto. La aplicación entonces, lo que va a hacer, es ir juntando cada una de las imágenes que ha tomado para crear una sola.

  • Cardboard Camera

Otra de las aplicaciones disponibles para Android para hacer fotos panorámicas de 360º es Cardboard, que además de hacer la fotografía puedes agregarle sonido a la imagen y hacerlo aún más espectacular. Para hacer la fotografía con esta aplicación tienes que seguir los mismos pasos que en ocasiones anteriores: icono de cámara, intentar mantenerlo recto siguiendo las indicaciones de la pantalla y listo.

Eso sí, a diferencia de las demás, mientras se captura la fotografía también puede grabar audio para que quede totalmente inmortalizado.

También te puede interesar