Escrito por

¿Cómo hacer un Book de Fotos?

¿Cómo hacer un book de fotos? ¿Qué fotos hay que realizar y cómo? Vamos a intentar dar algunas ideas poniendo como ejemplo sesiones fotográficas de personajes famosos, como Mario Casas, y otras fotografías de estudio que os pueden resultar interesantes para poder ver qué es un book de fotos.

Como hacer book fotos actriz

Qué es un book de fotos

Se le llama book de fotos a un conjunto de fotos que suelen tener un fin profesional. Hoy día, bajo esta terminología “book de fotos” nos encontramos con muchas más opciones a tener en cuenta, ya que están completamente de moda.

No sólo hablamos de profesionales -actores, actrices o bailarinas/es, modelos- que necesitan poder presentar una serie de fotografías en multitud de escenarios, con gestos o presentando su mejor aspecto. Hoy día, los book de fotos están accesibles a todo tipo de personas y es típico que se hagan en bodas, bautizos o simplemente uno regale a alguien la opción de hacerse un book de fotos con un profesional.

Cómo hacer un book de fotos paso a paso

Como hacer book fotos pasos

Técnicamente, la realización de fotografías con destino a un Book exige del fotógrafo un esfuerzo muy importante. Seguramente para la elección de un book con 10 fotografías tendremos que realizar más de 100 tomas. Esto también sirve para poder tener una mayor precisión en la elección.

Planificación

El primer paso para hacer un book de fotos es la planificación. Resulta imprescindible poder planificar con cierta antelación para poder hacer todos los tratamientos de belleza necesarios para que la piel se vea en perfectas condiciones.

A su vez, será importante tener en cuenta qué tipo de fotografías se quieren realizar, de exterior o de interior, ya que esto también facilitará encontrar el momento adecuado para poder llevarlas a cabo.

Localización e iluminación

Personalmente considero que la iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer una fotografía, pues ésta va a determinar el juego de luces y sombras, si es necesario o no utilizar el flash o si es conveniente buscar una nueva localización que favorezca a la persona que se fotografía.

Por ello, es fundamental investigar previamente la localización donde uno ha pensado realizar la sesión de fotos. Es imprescindible ya que permitirá comprobar cuáles son las mejores horas del día en ese espacio concreto para fotografiar y conseguir el efecto ansiado.

Siempre es mucho más recomendable utilizar la luz natural como fuente de iluminación, ya que llena de matices, de luces y sombras que se pueden potenciar para conseguir un efecto muy potente. Sin embargo, si es necesario contar con una iluminación externa, es completamente imprescindible contar con unas buenas herramientas de trabajo para que las fotografías no den la sensación de un color automático, sino que se mantenga la mayor naturalidad posible.

Desde este punto de vista, os animamos a valorar también las fotografías en blanco y negro como una opción muy interesante para incluir dentro del book de fotos. Eso sí, si vas a trabajar en estudio, mucho cuidado con la luz, no es bueno abusar del ISO y ponerlo demasiado alto ya que el resultado puede tener demasiado ruido.

Maquillaje y peluquería

Como hacer book fotos modelo

Dependiendo para qué sea el book que estás llevando a cabo será necesario contar con un tipo de maquillaje y peluquería diferente. Para grandes presupuestos, nada como contar con un profesional de maquillaje y otro profesional de peluquería mientras se llevan a cabo las fotos, para que pueda retocar y/o cambiar el maquillaje o el peinado en poco tiempo, aumentando el número de fotografías y de looks diferentes.

Vestuario

En cuanto al vestuario estamos hablando exactamente de lo mismo. Podemos encontrar con books de actores o actrices que necesitan mostrarse y transmitir que pueden mutar en todo tipo de personajes, de ahí que el vestuario sea un buen medio para conseguirlo.

A su vez, será importante saber qué tipo de trabajo se está buscando para seleccionar unas u otras fotografías. No es necesario hacerse fotos en ropa interior si uno no quiere estar en escena de esa guisa o no quiere ser modelo de lencería.

Tipos de fotos para un book

Planos

Hay que tener cuidado con los primeros planos, según la cámara que utilicemos, tendremos que cambiar el objetivo, ya que un objetivo de 18 mm a 70 mm nos puede dejar un resultado donde deformemos de alguna forma la cara de nuestro modelo.

Aunque os parezca muy repetitivo, tened mucho cuidado con la exposición, dependiendo del escenario. Aquí la velocidad u obturación es menos importante, ya que no es una carrera de Fórmula 1. Nuestro “objeto” está posando para nosotros, por lo que hay que tener más en cuenta la luz.

¿Color o blanco y negro? Desde un punto de vista más personal creo que las fotos en blanco y negro son más elegantes, pero si sabemos jugar con la luz, las sombras y la saturación adecuadas podemos conseguir unas fotografías excelentes en color, como en el ejemplo de la anterior fotografía del rostro de Mario Casas.

En caso de las fotografías en blanco y negro, tened muy en cuenta las sombras porque pueden dar efectos espectaculares a vuestras imágenes.

Poses

Como hacer book fotos bailarina

A veces, no hay nada mejor que poder ver unas cuantas fotografías de un book de fotos profesional para poder entender esto de las poses. Dependiendo del objetivo que uno está buscando, pues no es lo mismo el book de una bailarina que de un actor, las poses tendrán que ir variando.

Ésta es una de las razones por las que sencillamente es fundamental poder contar con un buen profesional tras la cámara que sepa dar las indicaciones necesarias, que pueda ver la belleza y la elegancia antes de plasmarla, o que pueda hacer sentir tan cómoda a otra persona para realizar otro tipo de poses que van más dirigidas a provocar sensualidad en el espectador.

Fotos de un book

A continuación podréis ver muchas más fotografías que os pueden servir para inspiraros, para coger ideas tanto desde el punto de vista de la cámara como del modelaje, el uso de las luces y las sombras, de los colores:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos