Escrito por

Consejos para comprar filtros fotográficos

Los filtros son accesorios muy útiles para los fotógrafos que tienen cámaras profesionales (algunas automáticas también aceptan la adición de filtros, especialmente los modelos bridge). Pero, ¿sabéis para qué sirven y cómo se usan los filtros? Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre filtros y lentes, y especialmente cómo elegir el correcto a la hora de comprarlos.

filtro

¿Qué son los filtros?

Los filtros son accesorios ópticos que se adhieren a la parte exterior del lente y se utilizan para conseguir un efecto determinado a la hora de tomar fotos. Algunos nos dan un efecto de color, otros sirven para optimizar nuestras opciones al tomar fotos en circunstancias particulares.

Los filtros se pueden conseguir en cualquier casa de fotografía, pero…

¿Cómo elegir el filtro correcto?

Primero debemos tener en cuenta de que cada marca, como Nikon o Canon, tienen su propia serie de filtros que pueden utilizarse con sus cámaras. También hay marcas genéricas, y en estos casos lo que debéis hacer es prestar mucha atención al diámetro del filtro que es lo que te dirá si puedes, o no, usarlo con tu cámara. Para saber esto mira el lente de tu cámara y busca el símbolo Ø (por ejemplo Ø58), eso quiere decir que el diámetro es de 58 milímetros y cuando busques un filtro debe ser del mismo diámetro.

¿Cómo se cuál es el mejor para mi cámara?

Una vez que encontrasteis el tamaño adecuado, y el tipo de filtro que os interesa comprar (de color, protección contra rayos UV, polarizadror), es cuestión de simplemente elegir el que os parezca. Los filtros suelen funcionar mismo los más económicos. Pero si preferís una marca, Tiffen es buena, también Boch.

filtro comparación

Tipos de filtros

Hay varios tipos de filtros diferentes, dependiendo del efecto que queráis lograr. Por un lado tenemos los filtros de efecto, aquellos que se usan para, justamente, crear un efecto.

Luego tenemos también los filtros de colores que sirven para dar un tono diferente a nuestras fotos. En especial se usan filtros fríos o cálidos.

También tenemos filtros de control de luz, entre ellos el más conocido es el polarizador que se usa mucho para reducir el efecto de reflejos indeseados.

Otro filtro que se ha puesto de moda recientemente y que ofrece amplias posibilidades para quienes quieran aprender a tomar fotos de este tipo, es el filtro infrarrojo.

Os compartimos un video para que aprendáis un poco más sobre los filtros UV y cómo utilizarlos

Filtos UV

Otros artículos en HaciendoFotos que pueden interesaros sobre filtros y lentes:

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter