Escrito por

Consejos para realizar un Time lapse

Hace poco os he estado hablando acerca del stopmotion y aclaré las diferencias que existen entre stopmotion y time lapse. Hoy quiero hablaros acerca de qué es y cómo se realiza un time lapse.

4-seasons-1-tree

 

¿Qué es un time lapse?

Bien, un time lapse es una serie de fotografías capturadas desde el mismo sitio en intervalos muy largos o muy cortos de tiempo que juntos forman la sensación de movimiento. Un time lapse popular para ejemplificarlos sería, por ejemplo, el de un cielo cuyas nubes pasan rápidamente, el de una flor abriéndose o el de una ciudad en la que vemos el amanecer, el día y el atardecer (todo en unos minutos).

Pero, ¿Cómo se realiza un time lapse? A priori parece una tarea algo compleja pero en realidad es bastante sencilla. Lo cierto es que necesitarás una cámara que puedas programar para que saque fotografías a intervalos u por otro lado que acepte la incorporación de un intervalometro externo. Con este elemento se programa a la cámara para que saque fotografías a cada determinado tiempo en función del efecto que deseas destacar. Si prefieres hacerlo de forma casera deberás estar presente para hacer las fotos, lo que puede resultar una inconveniencia especialmente si quieres captar largos períodos de tiempo.

 

Falso time lapse

 

¿Automático o manual?

Hay quienes promueven el empleo de los controles manuales en este tipo de fotografía. Yo, al contrario, creo que dada la complejidad que requeriría ajustar los parámetros de la cámara con cada fotografía (por ejemplo si es por la mañana, o durante el momento del día con más luz, o hay más oscuridad, obviamente los controles manuales deberán ser configurados acorde a la luz disponible, entre otras cosas), resulta más sencillo, por lo menos en un principio, dejar la cámara en un modo automático para que la misma ajuste los parámetros y mantenga una continuidad fotográfica.

Una vez capturadas las fotografías necesarias el siguiente paso será unir todas las fotografías en un editor de video a un ritmo mínimo de 24 fotogramas por segundo para crear la sensación de movimiento, de algo que sucede rápidamente, cuando probablemente el tiempo original sea mucho más largo.

Como pueden ver no se trata de algo tan difícil, ¿no? Aquí os dejo con un time lapse de la ciudad de Nueva York que por lo personal me gusta mucho. A continuación podéis ver el video:

 

También so compartimos un interesante y atractivo time lapse de una ciudad japonesa, ¡ojalá os guste!

 

 

¿Por qué hacer un time lapse?

Los time lapse son ideales para mostrar un proceso que puede llevar desde 30 min a varias horas, días y ¡hasta meses! en un período de tempo manejable (que en general no pasa los 5 minutos). Aparte de ser altamente atractivos, casi surrealistas, nos permiten descubrir diferentes versiones y vistas de un mismo objeto.

loadInifniteAdd(44636);

 

Otros artículos que pueden ayudarte con tu time lapse:

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter