Escrito por

Diferencias entre un time lapse y un stopmotion

En el arte de la fotografía en movimiento existen dos tipos de técnicas distintas que a menudo se confunden: el time lapse y el stopmotion. A menudo se habla de ambas como si se tratasen de lo mismo (yo también los he confundido) pero pese a emplear métodos similares no son técnicas iguales.

coraline_figures_3

Primeramente cabe recalcar que en ambas técnicas se hace uso de muchas fotografías para crear la ilusión de movimiento. No obstante, la diferencia entre ambas es también conceptual puesto que el stopmotion únicamente aspira a la sensación de movimiento para contar su historia de un modo distinto mientras que para el time lapse la sensación de movimiento atrapa la esencia de la técnica. En el time lapse, la sensación del movimiento u paso del tiempo es en sí el objetivo de la tendencia.

Entonces, una vez diferenciados ambos puntos diremos en que difieren en materia de técnicas. Basicamente cuando haces un time lapse las reglas son bastante estrictas en cuanto a que la cámara estará fija en un punto determinado y se sacan  las fotografías en intervalos de tiempo predeterminados para captar el paso del tiempo. Por ejemplo, en el caso de querer hacer un efecto de la noche al día. Esto es posible sencillamente apuntando la cámara al cielo y programando, por ejemplo, una foto cada 3 minutos. De este modo obtendrás el movimiento de las nubes así como el paso del tiempo. Luego colocas todas las imágenes juntas en un editor de video y tienes un video de time lapse que pasa del día a la noche.

Por otro lado, en el stopmotion no se fija la cámara en un solo sitio y su objetivo no es mostrar el paso del tiempo. Originariamente dicha técnica era únicamente empleada en las películas de animación como “Los mundos de Coraline” y a lo largo de los últimos años se ha implementado como tendencia popular entre los fotógrafos. En el stopmotion lo que busca el artista es contar una historia o un recorrido donde puede valerse de su cámara para sacar muchas fotografías similares pero que en conjunto muestran un cambio. Algo así como capturar cada fotograma de nuestra película. El efecto del stopmotion es muy bueno e interesante.  Aquí os dejo un video de cada técnica a ver si diferencian cual es cual.

 

Haciendofotos.com

Newsletter