Escrito por

El revelado con ampliadora

Hoy vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre el revelado de fotos con ampliadora. Una técnica que hoy es considerada una antigüedad (el dominio de la fotografía digital ha casi eliminado el revelado manual, y por ende las ampliadoras).

revelado de fotos

¿Qué es la ampliadora fotográfica?

La ampliadora, como se la conoce comúnmente, es una de las herramientas esenciales de cualquier laboratorio fotográfico. La ampliadora lo que hace es pasar el negativo a papel con una luminosidad balanceada.

Las ampliadoras están compuestas de diferentes partes:

  • una fuente de luz
  • un condensador que permite concentrar la luz sobre sobre el negativo o un difusor que la distribuye uniformemente
  • un filtro que permitirá variar la temperatura de color de la luz
  • un porta-negativos donde se coloca el negativo entre dos placas de vidrio o sobre dos ranuras, con el fin de mantenerlo plano.
  • un objetivo que suele ser intercambiable
  • ¿Cómo se usa una ampliadora fotográfica?

    Se debe usar completamente a oscuras (en caso de revelar fotos en color) o se puede aplicar luz roja (en caso de revelar fotos en blanco y negro). en general lo mejor es seguir las instrucciones para obtener los resultados óptimos.

    Revelado manual

    Hoy en día no hace falta tener grandes instalaciones para revelar fotos en casa, lo que si necesitaremos es la ampliadora y los diferentes químicos y humectantes. Finalmente necesitamos una habitación limpia (que no vuelve polvo, por ejemplo) y que pueda estar en oscuridad total.

    En otro momento nos explayaremos en los detalles de este proceso.

    negativos

    Tipos de ampliadoras

    Hay dos tipos de ampliadoras para el revelado de fotografías:

    Por un lado tenemos las ampliadoras de condensadores. Estas hacen que la luz pase por un condensador, obteniendo una increíble nitidez y contrastes atractivos, pero también mostrando los defectos del negativo (¡hasta las motas de polvo!).

    Las ampliadoras con difusores son ideales para el revelado de fotografías en blanco y negro por el tipo de filtros que usan. Por el tipo de luz difusa que emiten hacen que trabajar con los negativos sea más fácil respecto de las ampliadoras de condensadores.

    ¿Dónde comprar una ampliadora fotográfica?

    Pues se pueden conseguir algunas de segunda mano en casa de fotografía especializadas, o en mercados online como ebay.com u otros.

    ¿Cómo revelar fotografías?

    Otros artículos que pueden pareceros interesantes si estáis descubriendo el mundo de la fotografía y el revelado:

    Imágenes:

    Lo más interesante
    Top 6
    artículos
    Síguenos