Escrito por

Enfocar detalles pequeños

Enfocar no es una tarea tan fácil, ni siquiera con el enfoque automático que la mayoría de las cámaras de bolsillo o bridge traen. En las cámaras profesionales la tarea se vuelve más fácil porque tenemos un control más intuitivo (¡para enfocar mi preferida será siempre la Nikon!), si embargo a veces la tarea se complica más de lo deseado y esto sucede especialmente con detalles pequeños (Ver consejos para hacer fotos macro).

enfocar detalles

Enfocar al tomar la foto

En general las cámaras traen enfoque automático, y, a veces, la opción de modificarlo a el modo manual. Esto puede resultar en una mayor versatilidad a la hora de enfocar, aunque al mirar por el visor puede que veamos una cosa y luego al ver la foto más grande en el ordenador puede ser ligeramente diferente, quizás no tan nítida cómo nos imaginamos.

Algunas cámaras e permiten enfocar con el lente, creando una intuitiva forma que nos permite experimentar. Personalmente encuentro que el enfoque manual que se controla con los botones y el menú de la cámara no es realmente cómodo de usar (quizás es efectivo en fotografía macro, o de muy cerca).

Un problema de las imágenes macro es que a veces no podemos predecir el comportamiento del enfoque que se realiza en este modo, esto puede resultar en un desastre o en una imagen completamente impensada y creativa.

En la primer foto que os compartimos podemos ver el detalle de la flor perfectamente enfocado, mientras que otros detalles quedan un poco desenfocados.

En la siguiente foto podemos ver la abeja en detalle, su delicadas alitas y hasta los pelillos de su cuerpo. ¿No os parece fascinante?

enfoque insecto macro

Ajustes, edición y enfoque con Photoshop

Este es el momento en el que podemos realmente enfocar esos detalles que queremos que atraigan la vista de los espectadores. No sólo podremos corregir esas fotos que nunca parecen quedar nítidas como nos gustaría, sino que también podemos darle un efecto más impresionante, una especie de efecto 3D que hará de tus fotos imágenes únicas.

El Photoshop es un programa excelente para realizar estos retoques y cambios. De la totalidad de nuestra foto seleccionaremos una parte nada más. Esta será la selección que vamos a enfocar para tratar de hacerla más nítida, mientras que al mismo tiempo crearemos un contraste marcado con el resto de la fotografía, lo cual resulta muy atractivo a la hora de atraer el ojo de quien mira la fotografía.

Os compartimos un video con un interesante tutorial para hacer un enfoque selectivo que es la técnica ideal para enfocar detalles:

Tutorial Photoshop

Otros artículos que pueden serviros para aprender más sobre el enfoque:

Imágenes: