Escala acromática y escala cromática

Haciendofotos.com

Lo primero que tenemos que considerar antes de realizar cualquier medición del color es la creación de una escala de valor. Las escalas de valor son el orden en los cuales se encuentran los gradientes del color o de la ausencia del mismo. Valor es cada grado de luminosidad que se pueden presentar en las formas. Es de esa manera como, por ejemplo, podemos distinguir un grado oscuro de uno claro dentro de un color. Le denominaremos como “claro” porque su valor será alto y “oscuro” porque su valor será bajo.

haciendofotos09102008

Cuando hacemos mención al término acromático estamos hablando de los niveles de grises que existen entre el blanco y el negro. En la escala podemos hablar de 9 niveles que comenzarán con el blanco y finalizarán en el negro. En los tres primeros niveles nos encontraremos con la escala de más alto valor y en los tres siguientes hablaremos de la escala intermedia o de valor mediano, los últimos tres serán los que pertenezcan a la escala de menor valor. Cuando necesitamos realizar un dibujo en blanco y negro, poder provocar los efectos de luz y sombra, es necesario realizar una valoración utilizando la escala acromática de forma que los contrastes de luz y sombra sean los perseguidos, por lo cual resulta evidente que tendremos que utilizar la escala de grises.

Cuando utilizamos o hablamos de la escala monocromática estamos haciendo referencia a un solo color, y las variaciones se producirán debido a los niveles de valoración y saturación. La escala monocromática de un color, por ejemplo el azul, se refiere a todos los diferentes matices que podemos encontrar dentro de este color. Los diferentes matices se consiguen combinando el color con el blanco en diferentes grados. Cuando realizamos un diseño este tendrá mayor unidad cromática si utilizamos para valorarlo una escala monocromática.

Imagen: Flickr

5.00 - 104 Votos

También te puede interesar

17 respuestas a “Escala acromática y escala cromática”

  1. andrea dice:

    si esata bn pero le falta mas contenido y espesificaciones

  2. Yubery Beisayda dice:

    AII NO SE ENCUENTRA LO QUE YO PIDO LOS ODIO

  3. carolina quesada dice:

    hola e de decir que estas imàgenes no estan nada mal.
    A mi en el instituto me mandaron a hacer una lamina a escala monocromatica los colores que hemos de poner son magenta (como un color rojizo),amatillo (el de toda la vida), y azul ciam ( que es como turquesa). espero que os sirba de ayuda.

    ATENTAMENTE,CAROLINA QUESADA HERNANDEZ 1B E.S.O. DEL I.E.S. VIGAN EN FUERTEVENTURA LAS ISLAS CANARIAS ESPERO QUE MI PROFESORA ANA LEA ESTE COMENTARIO 🙂 UN BESASO ANA 🙂

  4. anggys dice:

    muestras de la escala acromatica

  5. anoonimo dice:

    Lo siento pero no acabo de entender del todo la explicación realizada más arriba.
    Gracias

  6. anoonimo dice:

    ¿Podrian hacer una explicación más detallada, por favor?

  7. sol dice:

    necesito el dibujo de la escala cromatica y aca por lo que veo no hay nadaaa

  8. meli dice:

    DE LO PEOR

  9. mishell dice:

    pongan ejemplos

  10. priii dice:

    la verdad no entendi muy bien las explicaciones

  11. escala cromatica dice:

    necesito el dibujo de una escala cromatica para un niño de 6º grado

  12. fernando dice:

    Hola no entendi .No hay mas imformacon.

  13. anonima dice:

    me parece muy aburrido

  14. dannitha dice:

    esta super me gusto yo necesirtaba la escala acromatica y resumido 😉

  15. cacahuate dice:

    ash esta pajina esta orrible uno busca cosas de musica no de colorsitos de camaras ash que perdida de tiempo a quien le bas a interesar eso eeee????

  16. susana dice:

    la verdad es q esta pagina es patetica mejor dediquence a freir churros

  17. ckamila dice:

    ola no epodido encontrar la rosa cromatica