Escrito por Tendenzias

Flickr: fotos en la web

¿Flickr podría desaparecer? ¿Cómo sería la web sin el aporte de millones de fotos con licencias de Creative Commons? El sitio de Flickr se está quedando atrás ante otras compañías que ofrecen servicios similares y más modernizados, sin embargo hay cosas que aún no se pueden reemplazar.

flickr

Desde hace un tiempo hemos visto surgir sitios similares a Flickr, siendo el último una interesante apuesta de Google+. Los nuevos sistemas nos ofrecen similares posibilidades de subir fotos a la web pero lo llevan un paso más lejos y nos permiten subir fotos directamente desde nuestro teléfonos móviles (Android), por ejemplo. Aparte nuevos sitios como el de Google+ nos ofrecen una interfaz más moderna, mientras que la de Flickr empieza a volverse un poco estática e incluso poco funcional.

Pero a nosotros que hace años que tenemos nuestras cuentas en Flickr, que hemos compartido con el mundo nuestros viajes, aventuras, nuestra manera única y personal de ver el mundo, pues no queremos ver a Flickr caer en el olvido.

Quizás la esperanza se encuentre en el hecho de que hay un tema en el Flickr es aun único: las licencias Creative Commons.

¿Licencias?

Compartir imágenes en la web es un tema complicado. Es que no se puede usar indiscriminadamente la imagen que otra persona ha creado o tomado para nuestro blog por ejemplo. Lo mismo no puede publicarse en un diario o una publicación digital. Es que las imágenes tienen Copyright, es decir Derechos de Autor.

Y allí es donde Flickr tiene una veta única que otros servicios similares aún no hay incorporado: Flickr es una base de imágenes con licencias Creative Commons para compartir en internet.

creative

Al subir nuestras fotos a Flickr podemos darles cierta calificación y elegir la licencia apropiada (desde todos los derechos reservados asta completamente libre).

Las licencias Creative Commons (CC, conocido en español como bienes creativos comunes) nos indican de que forma podemos usar las imágenes en la web: si es necesario citar al autor, si se pueden usar con fines comerciales o modificar, entre otras cosas.

Originalmente el proyecto de Creative Commons se encargó de promover la legislación de bienes creativos en inglés, pero la nueva veta internacional intenta manejar diversos idiomas y adaptarse a las leyes de derechos de autor de diversos países.

Flickr ha incorporado las Creative Commons a su base de datos de imágenes, protegiendo la legitimidad y los derechos de autor de los creadores de las imágenes compartidas. Esto te da a ti como particular cierto control sobre la presencia de cualquier imagen que subes a la web de Flickr, siendo lo mínimo la cita de autor. A fin de cuentas… ¡es tu imagen!

Aprendiendo…

Si nunca has escuchado de Flickr, os dejamos un video muy fácil para aprender cómo subir y compartir tus fotos y descubrir o comprender mejor algunas de las herramientas que Flickr te ofrece.

Pasos básicos para empezar a usar Flickr

¿Quieres saber más sobre Flickr?

Imágenes

Jayel Aheram en flickr

Haciendofotos.com

Newsletter