Escrito por

Fotografiando la historia: La batalla de Verdún

Tropas francesas de guardia

La Batalla de Verdún es recordada como la más larga de la Primera Guerra Mundial, y una de las más cruentas de la historia.

Tuvo como protagonistas a los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, en Verdún, en el nordeste de Francia, resultando en un millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.

Es origen de la famosa arenga “¡No pasarán!”, del comandante francés Robert Nivelle.

Transporte de suministros

En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los resto de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

Verdún constituyó históricamente un paso inexpugnable desde Atila hasta la Guerra Franco-prusiana.

En 1914, con una impresionante fortificación, y piezas de artillería, sostuvo el grueso de los embates alemanes tras una larga guerra de trincheras.

A las órdenes de Erich Von Falkenhayn, las tropas alemanas lanzaron un ataque desgastante con el fin de ocasionar la mayor cantidad posible de bajas de soldados y material.

El ataque comenzó el 21 de febrero de 1916 con un fuerte bombardeo (un millón de bombas en un terreno de 40km) sobre las trincheras francesas.

Trinchera alemana

Los alemanes capturaron una importante línea defensiva de suministros, Fort Douaumont, provenientes del río Mosa, para ello utilizaron lanzallamas contra las trincheras francesas.

Esta primer oleada se extendió hasta el 2 de marzo, ocasionando numerosas bajas en ambos bandos.

Ataque francés

loadInifniteAdd(44636);

Si bien perdieron algunas posiciones importantes, las tropas francesas anularon cualquier posibilidad de un avance frontal, por lo cual los alemanes decidieron flanquear sus líneas, dirigiéndose a la colina de Le mort Homme el 6 de marzo, y el día 8 a Fort Vaux. En tres meses los alemanes capturaron Cumières y Chattancourt en el oeste de Verdún, y Fort Vaux en el este sobre el 2 de junio.

Trinchera francesa

Tras esta primer etapa, los alemanes iniciaron una segunda fase para capturar Fort Souville, bombardeando el 22 de junio las defensas francesas con gas mostaza, para atacar al día siguiente con 60.000 hombres, tomando la batería de Thiaumont y la villa de Fleury, pero su avance se vio detenido en Souville, extendiendo la lucha hasta el 6 de septiembre.

Bajas

Tras reiniciarse la sangrienta Batalla del Somme, los alemanes debieron reacomodar su división de artilla para defender el avance anglo-francés en el norte, lo cual debilitó el ímpetu de sus embates en Verdún.

Para otoño, las tropas alemas se encontraban exhaustas y con una baja moral, tras meses de conflicto en el cual no apreciaban resultados significativos. El comandante en jefe Von Falkenhayn había sido sustituido por Paul Von Hindenburg y por su co-comandante Erich Ludendorff.

loadInifniteAdd(44637);

Cementerio de los cados en Verdún

Los franceses iniciaron una contra-ofensiva en octubre de 1916, capturando el 24 de ese mes Fort Douaumont, tras un duro bombardeo.

El 2 de noviembre los alemanes, tras perder Fort Vaux, comenzaron su retirada.

El 11 de diciembre, la vuelta de las tropas alemanas a sus posiciones iniciales, marcó el fin de batalla.

Haciendofotos.com

Newsletter