Fotolitos, ¿que son?

Hace apenas unos minutos podíamos conocer qué se entiende por Artes gráficas, sabiendo –por ejemplo- que esta denominación hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales a partir de técnicas de dibujo y grabado. Pero en esta ocasión vamos a ahondar un poco más en esta interesantísima temática, conociendo qué son […]

Hace apenas unos minutos podíamos conocer qué se entiende por Artes gráficas, sabiendo –por ejemplo- que esta denominación hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales a partir de técnicas de dibujo y grabado.

fotolito

Pero en esta ocasión vamos a ahondar un poco más en esta interesantísima temática, conociendo qué son los fotolitos.

El término fotolito ha sido utilizado para describir muy diversas técnicas y procesos a lo largo de la historia de las Artes gráficas. Por ejemplo, en la impresión offset y en la impresión por huecograbado, se trata del cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente.

No obstante, en la época tanto electroquímica como química en sí de la preimpresión (que se sitúa entre mediados y finales del pasado siglo XX), este término se empleaba al proceso que consistía en que, para grabar las planchas de una imprenta, era necesario crear antes unas copias intermedias en película fotográfica de alto contraste.

En este caso, cada copia correspondía a una plancha de color determinada, y allí donde existieran variaciones, la película llevaba una trama que simulaba esas variaciones de intensidad, de forma que cada una de estas películas era un fotolito.

Estos diferentes fotolitos se montaban en grandes planchas, las cuales recibían el nombre de astralones, y cada uno de estos astralones eran utilizados como gran imagen para grabar las distintas planchas de la imprenta.

Por todo lo indicado hasta estos momentos, podría decirse que el fotolito vendría a consistir en un paso intermedio en el complejo proceso de impresión, superponiéndose sobre la plancha de impresión e introduciéndose en una insoladora.

Imagen | FilmScan

5.00 / 5
5.00 - 39 Votos

También te puede interesar

5 Comentarios en “Fotolitos, ¿que son?”

  1. Antonio Graell dice:

    Ahhhhhhhhhhhhh que recuerdos 🙂

    Hace muchos años que dejé de escuchar las palabras «astralón» y «fotolito» además de otras como «lith» ó «ferro», es una curiosa paradoja la de conocimientos que se pierden gracias a la evolución, aunque nadie puede negar el gran avance que han sufrido las Artes Gráficas con la impresión digital.

    Saludos.

  2. Juan dice:

    Hola estaba buscando información sobre las películas o fotolitos y encuentro un mismo texto copiado y pegado en diferentes páginas web.
    Qué gracia tiene copiar y no aportar?

  3. jesus dice:

    gracias x la introduccion… pero podrian adentrarse al tema un poco mas?

  4. juana dice:

    necesito saber apartir de cuantos acen los de cd y dvd- y los precios