Fotos antiguas de Madrid

Cuando los cristianos de Iberia comenzaron la Reconquista (la campaña bélica de siglos de duración que las distintas fuerzas cristianas protagonizaron para reclamar la Península Ibérica), los musulmanes de Al-Andalus construyeron una cadena de posiciones fortificadas en el corazón mismo de Iberia. Uno de ellos fue construido por el emir de Córdoba, Muhammad I, hacia […]
Haciendofotos.com

Cuando los cristianos de Iberia comenzaron la Reconquista (la campaña bélica de siglos de duración que las distintas fuerzas cristianas protagonizaron para reclamar la Península Ibérica), los musulmanes de Al-Andalus construyeron una cadena de posiciones fortificadas en el corazón mismo de Iberia. Uno de ellos fue construido por el emir de Córdoba, Muhammad I, hacia el año 852, en el sitio que, siglos después, se convertiría en Madrid. Por aquel entonces, el nombre que utilizaron para bautizar al nuevo asentamiento fue Mayrit (Magerit), que proviene de la palabra árabe ‘majira’, que significa ‘canal de agua’. Así, la ubicación estratégica de Madrid, justo en el centro de la Península, ocasionó que la ciudad cambiara de manos de forma repetida. Hasta que llegó el año 1309, cuando las Cortes se asentaron por primera vez en la ciudad. ¿Quieres descubrir más acerca de la historia de Madrid, y ver algunas de las mejores fotos antiguas de Madrid? Te las descubrimos. Sigue leyendo.

Fotos antiguas de Madrid

A pesar de que las Cortes se asentaron oficialmente en Madrid, la ciudad en la época medieval continuó siendo pobre. De hecho, de acuerdo a un escritor del siglo XV, “en Madrid no hay nada, excepto lo que traes contigo”. En definitiva, se trataba de una ciudad que, a pesar de su localización estratégica, no tenía nada de comparación con otras ciudades importantes del país.

Cuando Felipe II ascendió al trono español en el año 1556, Madrid se encontraba rodeada de muros con 130 torres y 6 enormes puertas de piedra. Pero estas fortificaciones estaban en mayor medida construidas de barro, y diseñadas más para impresionar que para brindar una defensa real significativa de la ciudad. A pesar de ello, Madrid fue oficialmente escogida por el Rey Felipe II como la capital de España. Algo que ocurrió hacia el 1561.

No obstante, Madrid tardó siglos en asumir su nuevo papel, y a pesar de un puñado de residencias nobles, un puñado de iglesias construidas elegantemente, y el imponente Alcázar, la ciudad consistía básicamente en precarísimas casas encaladas. De hecho, el maravilloso Paseo del Prado no era más que un pequeño arroyo.

Madrid antigua

Por suerte, durante la “edad de oro de España” (siglo XVII), Madrid empezó a asumir el aspecto real de una capital, y en ella vivían cerca de 175.000 personas. Simplemente pasó a convertirse en la quinta ciudad más grande de Europa, inmediatamente después de Londres, Constantinopla, París y Nápoles.

En este sentido, Carlos III pasó a ocnvertirse en uno de los responsables que proporcionó a Madrid una mejor imagen. De hecho, desde un punto de vista histórico es considerado como el “mejor alcalde” que la ciudad haya tenido nunca. Por ejemplo, limpió la ciudad, inauguró el Real Jardín Botánico, completó la construcción del Palacio Real y realizó innumerables obras públicas.

Madrid fotos antiguas

Poco después, en el año 1805, los madrileños no tomaron amablemente bien la invasión de Napoleón. De manera que el 2 de mayo de 1808, muchos ciudadanos atacaron a las tropas francesas alrededor del Palacio Real, y lo que ahora es la Plaza del Dos de Mayo. Sin embargo, la rebelión desafortunada fue rápidamente sofocada por el cuñado de Napoleón (y uno de sus líderes militares más poderosos), Murat, provocando la muerte de muchos madrileños.

La agitación casi continua siguió acechando a la capital española en los años posteriores. Un buen ejemplo lo encontramos en las conocidas como guerras carlistas del siglo XIX, a la que siguió un asedio de Madrid durante dos años y medio por parte de las fuerzas nacionalistas franquistas (entre los años 1936 a 1939). Durante este tiempo, la ciudad fue bombardeada con cierta regularidad desde la Casa de Campo a la Gran Vía, lo que se dio a conocer como “Howitzer Alley”.

Hasta la llegada de Franco al poder. Algo que se mantuvo durante más de 35 años, hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975, y la llegada de la Democracia después de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura, algo que ocurrió el 15 de junio de 1977.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Fotos antiguas de Madrid
4.70 / 5
4.70 - 60 Votos

También te puede interesar

7 Comentarios en “Fotos antiguas de Madrid”

  1. Sara dice:

    Yo vi la foto donde salian unos punkis llevando un carrito de niño. Es muy buena foto, original por lo menos. Me llamo la atencion y resulto que era una convocatoria de la CAM -Comunidad de Madrid- y envie varias fotos que tenia mi abuela. Hay fotos buenisimas, divertidas, historicas, familiares…no os lo perdais.
    La verdad es que esta exposicion, y la manera de hacerlo con la participacion de todos es muy atractiva, y ayuda a acercar a los ciudadanos a la administracion.