Fotos de bacterias y virus

¿Alguna vez habéis sentido curiosidad sobre cómo son las bacterias y los virus? Os mostramos algunas fotografías que os pueden resultar curiosas. Todos los hemos sufrido en algún momento de nuestra vida: un resfriado, la sensación de tener mal cuerpo, una infección... Las baterias y los virus no se dejan ver a simple vista pero […]
Haciendofotos.com

¿Alguna vez habéis sentido curiosidad sobre cómo son las bacterias y los virus? Os mostramos algunas fotografías que os pueden resultar curiosas.

fotos-bacteria

Todos los hemos sufrido en algún momento de nuestra vida: un resfriado, la sensación de tener mal cuerpo, una infección… Las baterias y los virus no se dejan ver a simple vista pero los sentimos dentro de nosotros, aferrados a nuestro cuerpo hasta que ponemos una solución médica.

Hoy os proponemos echar un ojo al interior de nuestro cuerpo, descubrir cómo son los virus y las bacterias, cuáles son sus formas y sus colores, sus vinculaciones.

Symian_virusImagen: wikipedia

Este virus, el que vemos en la fotografía, afecta tanto a hombres como a simios y es conocido como papovirus SV-40A pesar del efecto tan dañino que puede tener para la salud, nosotros sólo nos vamos a quedar en nuestro terreno, el de la imagen y las sensaciones que provoca.

 ebolaImagen: fress.co

En esta imagen, tenemos ante nosotros una fotografía que dicen que representa el virus del ébola, su aspecto que parece como un fino hilo y que puede resultar demoledor, letal, para la vida de cualquier persona.

fotos-de-bacteriasImagen: 123rf

Las formas de los virus y las bacterias son tan diferentes… Tengo que deciros que no soy ninguna experta en este campo y sin embargo me parece abrumador. Me puedo imaginar cómo mutan con el paso del tiempo o con los diferentes factores que influyen tanto en el interior como en el exterior del organismo.

Bacterias

La mayoría de estos virus y bacterias están controlados por la medicina, conocen de qué manera pueden controlarlos y cómo hacerles frente. En los laboratorios es donde realmente pueden ver cómo afecta al organismo, cómo mutan, cómo varían y cuáles son sus colores.

Las imágenes que os hemos compartido son sacadas de internet, aquellos que trabajáis en laboratorios seguro que podréis decirnos un poco más sobre sus colores y formas.

También te puede interesar

2 Comentarios en “Fotos de bacterias y virus”

  1. Javier dice:

    Pues en primer lugar de todas las fotos que has puesto la única real es la del virus Ébola, la tres.
    Las otras son recreaciones virtuales por ordenador.
    Hay dos formas de fotografiar bacterias: microscopio óptico y electrónico. En el primero se ven «planas» y mucho más pequeñas que las representadas. Además es color es el del colorante imprescindible para verlas. En el segundo se ven siempre en BN y si hay color es un retoque posterior por ordenador. La imagen es plana o en 3D.
    Los virus sólo por microscopio electrónico. Y BN. Y plana, porque ha de ser con microscopio de transmisión dado su pequeñísimo tamaño y este sólo da imágenes «planas».
    Las otras fotos que has puesto aquí son sin duda recreaciones virtuales.No tienen el aspecto de las fotos de la microscopía electrónica.
    Javier G. calleja. Biólogo, profesor de CN y Biología. Fotógrafo aficionado.

    1. M. Ángeles dice:

      Qué decirte Javier, era de esperar. Tras una búsqueda de imágenes para intentar mostrar el impresionante mundo de la biología, nos hemos quedado en el intento!
      Aún así, muchísimas gracias por compartir tu experiencia y sabiduría. Sin duda, nada mejor que los expertos en su campo para poder iluminarnos