Escrito por Tendenzias

Hablemos de filtros, CTB, CTO y más

Cuando hablamos acerca del balance de blancos y la temperatura de color dijimos que cada luz tiene una temperatura de color distinta.  Dijimos que la temperatura de color se medía en grados Kelvin. De modo que una luz podía tener una temperatura de color más fría ( girando hacia los azulados) o también podría tener una temperatura de color más cálida (girando hacia los tonos anaranjados).

dichrofilm

A veces estas en una situación en la cual no te interesa la mezcla de colores en las luces y a veces estas en una situación en que ese es  justamente el efecto que estas buscando. Para solucionar tus inquietudes artísticas se han inventado los que se llaman filtros de corrección de color o gelatinas. 

Estos filtros, lo que hacen es justamente corregir la temperatura de color de las luces. En inglés se llaman CTB y CTO que son los que se utilizan más comúnmente a la hora de corregir el color de las luces.

Para ti serán papeles naranjas y papeles azules pero para tu cámara harán la diferencia entre una luz naranja y una luz normal y viceversa. Estos filtros lo que hacen es cambiar la temperatura de color de la luz en cuestión, corregirla.

Por ejemplo si tienes una luz de 3200ºk y quieres modificarla para una temperatura de color de 5400ºk, o sea temperatura del exterior, día, lo que haces es colocarle  un filtro azul, un CTB full.

¿Qué significa CTB y CTO? CTB significa “Color temperature blue” o sea; temperatura de color azul. CTO significa “Color temperature orange” o sea temperatura de color naranja. También cabe decir que estos filtros vienen medidos en intensidades y que cada intensidad distinta corrige tu luz de un modo o de otro.

Existen CTB de 1/4, de ½ y full. Esto significa que el CTB de ½ hace una corrección de 3200ºk a 4200ºk creo. Otro factor a tener en cuenta en estos filtros es la transmisión de la luz y cuanta luz se pierde con cada filtro, o sea cuantos puntos de diafragma pierdes con cada filtro. Pero eso será un tema para otro artículo.

Por ahora os queda saber que son los filtros de corrección de color y para qué sirven. Más adelante os hablare acerca de los distintos efectos interesantes que se pueden lograr utilizando estos filtros. Recuerda que cuando eres fotógrafo la luz es como te expresas. ¡Hasta la próxima!

Haciendofotos.com

Newsletter