Escrito por

Imágenes HDR

En HaciendoFotos muchas veces hemos hablado de imágenes HDR. Si bien es a estas alturas una técnica muy popular y ampliamente aplicada (especialmente en fotos de edificios y paisajes donde hay cielos interesantes), quizás aun te preguntes ¿qué son las imágenes HDR? No os preocupéis más, ¡hoy os contaré todo lo que necesitáis saber!

hdr1

HDR es el acrónimo de High Dynamic Range que se podría traducir en castellano como Alto Rango Dinámico (ARD). El efecto que logran las fotografías sacadas en este formato es entre misterioso y surrealista, atractivo sobre todo y que puede hacer de una foto algo plana y poco interesante, una verdadera obra de arte.

Con este tipo de fotografías lo que se logra es que toda la imagen tengan una exposición correcta y logramos también una gran definición de todos los detalles que se muestran en ella, los contrastes y las sombras. Es especialmente interesante en el caso de edificios porque (como habréis visto en la foto del puente) podemos apreciar los detalles de las estructuras, con altos contrastes. Lo mismo, como veis en esta foto, los cielos con nubes son de los favoritos de quienes hacen fotos HDR.

Mientras que el ojo humano tiene una visión local y la cámara bajo estas condiciones lo que hace es lograr una exposición adecuada en todo le plano tomado, lo que nosotros vemos y lo que la cámara capta difieren. Aquellos rasgos de contraste que nuestro ojo determina no se produce en la fotografía HDR gracias a una exposición correcta y adecuada.

hdr2

Ya sea a colores o en blanco y negro el efecto realza ciertos objetos y detalles de la fotografía.

El fundamento tecnológico para lograr sacar este tipo de imágenes es que la cámara, que tiene que tener las suficientes prestaciones ya que se sacan diferentes "versiones" de la imagen, cada una de ellas con una exposición diferente. Posteriormente la cámara lo que hace es mezclar todas las imágenes con diferente exposición para poder crear la imagen final. Si no es la cámara la que hace esto automáticamente, se puede hacer luego en el ordenador, ya sea con Photoshop u otros programas especiales para esto, como el Photomatix.

Si quieres probar te recomiendo especialmente elegir edificios, coches (por os brillos son especialmente interesantes a la hora de hacer fotos HDR) y tratar de incluir cielos con nubes y altos contrastes. La foto debe ser siempre muy nítida para que los resultados sean correctos y es importante, si trabajáis con el formato RAW de la cámara, que las 3 fotos que vais a combinar (pueden ser más), sean exactamente iguales para evitar aberraciones.

hdr3

 

A continuación os dejamos un tutorial para hacer fotos HDR:

Fotos HDR

 

loadInifniteAdd(44636);

¿Quieres hacer tus propios HDR? ¿Quieres saber más sobre esta técnica? No te pierdas los siguientes artículos:

 

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter