Escrito por

La cadena comunicacional

La cadena comunicacional no es algo baladí, en la misma intervienen una gran cantidad de factores. Entre ellos podemos citar saber quien va a utilizar el diseño, quien establece lo que se pretende comunicar en el mismo, de que manera ese diseño se plasma en los objetos y el mensaje, de que manera se introduce en el sistema social, de que manera lo entiende el receptor y de que manera lo consume y también por último como se constituyen los eslabones de la cadena, de una manera sucesiva dentro de la cadena comunicacional.

haciendofotos11092008

Las secciones de la cadena comunicacional esta ubicada en una posición determinada en íntima relación con el resto de los eslabones de la cadena, estos eslabones tienen un papel determinado en la misma y no son unidireccionales sino interactivos. Existe por tanto una función interactiva que es interviene en la dinámica que tiene la misma además de ser interactiva. La comunicación no es un proceso unidireccional sino que es un sistema en el cual existe la retroalimentación, además de una integración precisa entre todos los elementos de la cadena comunicacional además de encontrarse estos eslabones interactuando entre ellos mismos.

La función que tiene el diseñador por tanto es la de integrar los elementos simbólicos de la comunicación dentro de un proyecto funcional, produciendo y emitiendo de una manera adecuada un producto y mensaje. El diseñador tiene que poseer un talento especial, una profundo conocimiento de la técnica, una buena compresión de los procesos psicológicos, sensibilidad para el tratamiento de la forma y una alta creatividad para saber combinar con maestría las formas visuales. 

El diseñador se convierte por tanto en un comunicador que tendrá que establecer las soluciones precisas en cada momento para que su diseño y producto llegue de una manera adecuada al receptor. Tiene que ser capaz de crear síntesis expresivas y técnicas. Tiene que ser un buen estratega comunicacional y hacer frente a los requerimientos de la empresa, del producto o del mensaje y sus funciones. También tendrá que tener en cuenta los condicionantes socioculturales del público objetivo.

Los eslabones de la comunicación son: Emisor o usuario final, el diseñador o codificador, el mensaje también llamado producto del diseño, el transmisor o medio difusor y el receptor o consumidor.

Imagen: Flicrk