Escrito por

La importancia de la calidad del diseño (I)

En la actualidad, debido a la alta competencia que existe entre las empresas el ser capaz de establecer de una manera adecuada la cadena comunicacional y la calidad del diseño es de vital importancia para que la empresa esté bien representada. El mensaje que emitimos con el diseño identifica a la institución o empresa para el que lo hemos creado. La comunicación visual que utilicemos para identificar la empresa adquiere una importancia vital.

haciendofotos16092008

Esta comunicación visual tiene que tener una serie de características que la diferencien de las competidoras y la manera de ordenar los símbolos o iconos que utilicemos tendrán que tener una sensación de conjunto. Recordemos que cualquier tipo de comunicación tiene un aspecto funcional y formal para que de esta manera la comunicación sea completa. Si la comunicación se ha llevado a cabo de una manera correcta lograremos que la empresa sea identificada de una manera que la diferencie de los diseños que identifican a las otras, lo cual traerá aparejado un beneficio dentro de la competencia que existe en los mercados. Además en un mundo en el cual abundan los mensajes visuales y el desarrollo de la tecnología es tan enorme, debemos esforzarnos en que nuestro producto de diseño se sea diferenciado de los demás, tanto en la calidad del diseño como en un correcto uso de la cadena comunicacional.

El diseño también tienen que dar información sobre que productos son los que está desarrollando la empresa a la que representa y tiene que dar una información clara y veraz, ya que de no hacerlo así el cliente es posible que acabe desarrollando una fobia hacia la institución o empresa que representa el diseño, con lo cual los beneficios que podría traer aparejados el diseño se perderían y por tanto también la ventaja competitiva y comercial.

Imagen: Flickr