Escrito por Tendenzias

La organización de la figura

El motivo de organizar la figura es que la misma emita un mensaje que se entienda de una manera unívoca. Hay que conseguir un buen centro de atención en la imagen. Es necesario la organización porque la cámara lo único que hace es recoger la imagen, ella no determina que elementos hay que priorizar a la hora de que la imagen comunique el mensaje que deseamos.

haciendofotos27092008

La forma en la cual una imagen es percibida se produce por contraste del campo visual. Nuestro campo visual a fin de cuentas se encuentra determinado por la dinámica del cerebro y por el sistema nervioso. Nuestro cerebro automáticamente realiza una selección de determinadas partes de la imagen atendiendo a sus propias leyes.

La atracción viene determinada por las fuentes de energía, ya se trate esta de un área de energía física o por un acusado contraste de las cualidades visuales de la imagen. Esta atracción muchas veces viene determinada por el significado ya que nuestro cerebro establece asociaciones entre las imágenes y los significados que les da a los mismos.

Cuando realizamos una composición visual hay que tener en cuenta que quizás la fotografía o el cartel se encontrarán expuestos en un contexto determinado. Hay que tener en cuenta este contexto para que la imagen resalte sobre el mismo. También es necesario establecer el suficiente contraste para que se pueda emitir un mensaje claro y que la atención de la persona que lo observa no se distraiga con otros elementos visuales. También es necesario organizar la figura para que el efecto de la observación perdure en el tiempo.

La atracción es uno de los elementos fundamentales de la composición, ya que el cerebro tiene la tendencia a englobar las imágenes en unidades mucho más amplias.

Imagen: Flickr

Haciendofotos.com

Newsletter