Escrito por Tendenzias

Las lentes de aproximación

Las lentes de aproximación se utilizan para sacar fotografías a un rango muy cercano. Esas fotos de insectos, flores normalmente se sacan con estas lentes y son una manera sencilla y barata de aproximarnos a la fotografía macro. Es un tipo de filtro que se coloca sobre el objetivo, convirtiéndolo en un objetivo macro, dan mucho mejor resultado que utilizar la función macro que suélen traer la mayor parte de las cámaras digitales.

haciendofotos06082008

Con una lente de aproximación, que tienen una gran sencillez de uso y no hay que desmontar el objetivo, lograremos que la luz que incide sobre el sensor sea la misma que si tuviésemos solo montado el objetivo de la cámara por lo que no es necesario subir la exposición de la cámara. El peso y el volumen son muy pequeños por lo cual no tenemos que cargar con un pesado objetivo macro. El precio de este tipo de elementos también es mucho más barato que un objetivo macro.

Sin embargo también tienen alguna pequeña serie de inconvenientes, entre ellos cabe destacar que para realizar fotografías con lentes de aproximación es necesario cerrar mucho el diafragma, además con lentes muy potentes sólo el centro de la imagen muestra nitidez, apareciendo el resto de la imagen algo borrosa. Debido a que para realizar fotografías macro la profundidad de campo es muy pequeña y que siempre el encuadre se reduce mucho las desventajas que presentan estas lentes de aproximación tampoco es que no se puedan soslayar de otros modos.

Para valorar una lente de aproximación, hay que tener en cuenta tres factores. El primero que tienes que tener en cuenta es el diámetro de la lente al que los vas acoplar, ya que tiene que poseer el mismo diámetro que el objetivo dónde lo vas a poner. El segundo elemento que tienes que tener en cuenta son los aumentos que tiene la lente de aproximación. Cuanto mayor aumento tenga tendrá más distorsión. Lo tercero y también muy importante es la marca de la lente de aproximación, siempre es conveniente que la marca de la lente tenga algún renombre dentro del mundo de la fotografía, ya que ello normalmente es sinónimo de calidad.

La marca Hoya vende tres tipos de kits de lentes de aproximación y la relación calidad precio es bastante buena. Raynox también es una buena marca además de que tienen un aro de ajuste al objetivo con lo cual vamos a lograr que una lente pueda ser utilizada con objetivos de diferentes diámetros.

Fuente: d Zoom  |  Imagen: d Zoom

Haciendofotos.com

Newsletter