Escrito por Tendenzias

Las mejores fotos de 2017

La doceava edición de la World Press Photo recoge las mejores fotografías periodísticas del 2017. Es sin duda alguna un evento destacado para los aficionados a la fotografía que hará las delicias de los que buscan imágenes que lleguen verdaderamente al corazón de uno.

La edición de este año ha escogido 155 imágenes como ganadoras de entre casi 83.000 presentadas al certamen desde 128 países. A continuación te mostramos algunas de las ganadoras y te contamos algo de ellas.

las-mejores-fotos-esperanza-para-una-nueva-vida-hombre-bebe-alambrada-noche-frontera2

Esperanza para una nueva vida” es una instantánea tomada por el fotógrafo de origen australiano Warren Richardson. Ha sido la fotografía ganadora de esta edición de la World Press Photo. La imagen captura el instante en que un hombre, al abrigo de la noche, ayuda a cruzar a un infante a través de una alambrada en un área limítrofe entre Serbia y Hungría.

La historia detrás de esta descorazonadora instantánea la explica el mismo fotógrafo. Estuvo apostado en la frontera de Hungría con Serbia durante un tiempo, observando cómo refugiados de las guerras que sacuden Oriente Medio trataban de cruzar la frontera en busca de un futuro mejor. Siguió a un grupo de varios centenares de refugiados mientras intentaban una y otra vez traspasar la valla sin éxito. El grupo enviaba primero a sus miembros más vulnerables, niños, mujeres y hombres mayores. La instantánea pudo tomarla hacia las tres de la mañana, sin utilizar flash ya que delataría la posición de los refugiados a la policía, y se sirvió únicamente de la luz de la luna.

Abdoulaye, 15, imprisoned in one room of a daara in the Diamaguene area, city of Thies, Senegal, May 18, 2015. The rooms have windows with security bars to keep the talibes from running away.

Talibés, los esclavos modernos” se titula la fotografía tomada por Mario Cruz y fue la vencedora en la categoría dehistorias”. La imagen muestra a un joven senegalés en lo que parece ser un calabozo. Cruz trata de dar la voz de alarma sobre la situación de esclavitud infantil que está viviendo actualmente Senegal.

Los talibés hacen referencia a los escolares que asisten a escuelas muy tradicionales coránicas de Senegal que en algunas ocasiones se aprovechan de la situación de vulnerabilidad extrema de los jóvenes (al hallarse lejos de casa debido a que sus padres residen en el campo) para explotarlos obligándoles a mendigar durante jornadas interminables en las ciudades más grandes del país.

Es muy común entre las clases pobres de Senegal que los padres envíen a sus hijos a estudiar a las ciudades con la esperanza de que puedan labrarse un futuro más próspero.  A este efecto están las “daaras” o escuelas islámicas tradicionales que son las que reciben a estos niños o “talibés”.

Se estima que más de 30.000 jóvenes se acogen a este sistema educativo que se sostiene mediante la solidaridad. Los patrones de la escuela coránica o marabouts proporcionan alimento y cobijo a los niños mientras que los talibés, a cambio, trabajan en el campo o ayudando en labores domésticas en la casa del marabout.

Este sistema, en general, funciona bastante bien, sobre todo en las zonas rurales ya que de otro modo, los padres no podrían dar educación alguna a sus hijos. Es la única manera que tienen de ofrecerles un futuro.

El problema nace pues en las escuelas afincadas en las grandes ciudades como Dakar, donde este sistema basado en la solidaridad se ha pervertido por parte de las daaras para obtener provecho económico. Se dedican pues a “adquirir” el máximo número de niños de las zonas rurales para acto seguido cercenar todo contacto con los padres para poner al joven en una situación de vulnerabilidad extrema. Una vez hecho esto, son libres de obligar a los supuestos estudiantes a mendigar todo el día en las principales calles de las urbes.

Debido al alto nivel de paro y a la inexistente regulación gubernamental con respecto a las daaras, esta es una práctica tristemente difícil de evitar y que seguirá en marcha por mucho tiempo.

las-mejores-fotos-la-adiccion-al-carbon-de-china-hombres-carreta-chimeneas

La adicción al carbón de China” se titula esta instantánea tomada por el fotógrafo Kevin Frayer en Shanxi, provincia china, que fue el vencedor en la categoría Vida cotidiana”. Trata de informarnos de las duras condiciones a las que se ven sometidos tanto los trabajadores de las minas de carbón o centrales térmicas como los ciudadanos que residen en las inmediaciones.

El carbón contamina y mucho. Por un lado las minas de carbón son culpables de contaminar las aguas y destruir entornos naturales. Por otro, las centrales térmicas (que queman carbón para producir energía eléctrica) producen mercurio y hollín además de CO2 que contribuye a acelerar el cambio climático.

Sin embargo, el carbón tiene a su favor algo que lo hace muy atractivo para los empresarios. Resulta muy barato frente a otras formas de generación de energía, sobre todo las renovables.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El problema es que en este caso “lo barato sale muy caro” ya que el mercurio que producen las centrales térmicas es la principal fuente de mercurio que produce el hombre en el mundo. Este metal líquido termina contaminando la fauna marina que luego es ingerida por las personas y de este modo el metal se introduce en el cuerpo humano. El mercurio es una neurotoxina en todo el sentido de la palabra y daña de forma irreparable el sistema nervioso del individuo incluido el cerebro. Resulta especialmente mortífera para los niños aún por nacer.

Por otro lado, las centrales térmicas también emiten hollín que puede causar graves enfermedades respiratorias como el asma, dolencias cardiovasculares y en general reduciendo en gran medida la calidad de vida de los afectados.

A este respecto el gobierno chino, ante la amenaza de los trabajadores del carbón que tienen intención de protestar, está tomando medidas para reducir su grave dependencia del combustible fósil. En febrero de 2017 China anunció que reducirá el tamaño de su industria del carbón en un 10% (en cuanto a trabajadores) y que destinará fondos públicos para reubicar a dichos trabajadores. Por otra parte impulsará en gran medida la implantación de medios de generación de energía renovables que reduzcan su dependencia del carbón. Actualmente China se halla a la cabeza en producción de energía eólica, pero hay que recordar que China también cuenta con casi una cuarta parte de la humanidad entre sus fronteras por lo que el esfuerzo que deben realizar no es comparable a ningún otro país.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2016/02/18/467201434/haunting-photo-of-migrants-takes-world-press-photos-top-prize
  • http://www.mario-cruz.com/talibes-modern-day-slaves/
  • http://www.abc.net.au/news/2016-02-19/china’s-coal-addiction-by-kevin-frayer/7183392

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos