Escrito por Tendenzias

Las mejores fotos de volcanes en erupción | Actualizado

Un bello paisaje que a primera vista daría a pensar que nos encontramos en un rincón idílico del globo; pero cuidado, lo que se ve en lontanaza es un volcán. Sin avisar, de una manera silenciosa, en cualquier momento las fuerzas de la naturaleza lo pueden volver a poner en erupción y quizás la fotografía que podríamos tomar después de que toneladas de magma fluyesen desde su interior sería muy parecido a un paisaje lunar y yermo.A continuación en Haciendofotos, las mejores fotos de volcanes en erupción.

las-mejores-fotos-de-volcanes

Las mejores fotos de volcanes en erupción

haciendofotos28102008a

Con toda la majestuosidad que muestra en estos momentos esta estampa contra el cielo azul un paisaje desértico formado por lava volcánica nos advierte de que modo se pueden desatar las fuerzas de la naturaleza. La enormidad de los volcanes y las historias que los rodean, son un recordatorio constante de su poder y su riesgosa inestabilidad y de la imposibilidad de predecirlos. Historias como la de Pompeya, antigua ciudad romana completamente desaparecida bajo la humeante furia del Vesubio, quedan hoy como advertencia.

haciendofotos28102008b

El cono del volcán cubierto de nieve no permite hacernos una idea de cual es la enorme caldera que acoge en su seno, con una temperatura, aunque se encuentre inactivo, que podría derretir toda la nieve y hielo que soporta sobre su estructura en cuestión de segundos. Volcanes inactivos se han vuelto fabulosas montañas con cráteres que a veces albergan lagos, otras incluso valles enteros. Aún no se sabe muy bien por qué, aunque seguramente esté relacionado con los movimientos tectónicos y presiones de las placas de tierra, no se puede explicar por qué un volcán se vuelve inactivo y luego, sin mucho aviso previo vuelve a a la actividad. O por el contrario volcanes que han estado constantemente en actividad elevan sus humos al cielo sin nunca explotar seriamente.

haciendofotos28102008c

Un volcán en plena eclosión, como el que vemos a continuación, es una imagen que puede resultar terrorífica. Las fuerzas de la naturaleza se han conjurado para empezar a expulsar magma y lava en muchos kilómetros a la redonda.

haciendofotos28102008d

Hace tan sólo unos años e incluso en estos días presentes, eventos donde la ceniza volcánica expulsada por volcanes en Islandia y en Chile, causaron grandes destrozos y perdidas (el caso de Islandia en 2010 mostró la debilidad del sistema aéreo europeo, dejando cientos de aeropuertos cerrados; mientras que le volcán chileno cubrió todo el sur argentino de cenizas, creando estragos en zonas altamente turísticas).

las-mejores-fotos-de-volcanes-volcan-en-chile

El fotógrafo chileno Francisco Negroni ha plasmando cuando el Puyehue Cordón Caulle en Chile entró en erupción en la noche de un invierno frío. La escena de la caja explosiva se enmarca desde el punto de vista de que, a veces, parece algo salido de una película con unos imponentes efectos especiales de presupuesto múltiple.

las-mejores-fotos-de-volcanes-Cordón-Caulle

El cielo se iluminó con corrientes eléctricas fractales, sirviendo como fondo espectacular al paisaje natural. Junto con la erupción volcánica y lava escupiendo hacia fuera, se emitieron columnas de humo, y que la colección fotográfica de Negroni presenta como un espectáculo digno de ser visto.

las-mejores-fotos-de-volcanes-volcan-en-chile-rayos

Hace escasos meses también entraba en erupción el volcán Sinabung, situado en al norte de Sumatra, en Indonesia. Se trata de un volcán con más de 2.400 metros de altura que había estado inactivo durante los últimos 400 años. Sin embargo, en el año 2010 despertó y ahra es uno de los volcanes con más actividad del planeta. Ya estuvo fuertemente activo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 y las erupciones de hace unos meses mantienen en vilo a la población Indonesia sobre la posibilidad de que el volcán vuelva a entrar en erupción en cualquier momento.

volcan Sinabung
Algo está ocurriendo en La Tierra para que volcanes que llevaban siglos inactivos entren ahora en erupción. Lo mismo que ha sucedido con el Sinabung> se ha producido con el volcán Turrialba, en Costa Rica. Este volcán llevaba 150 años sin estar activo, pero también en 2010 volvió a la actividad. En marzo de este año se produjo una fuerte actividad en este volcán, aunque afortunadamente los vientos ayudaron a que no hubiera demasiada gente afectada por la nube de polvo volcánico.

volcan turrialba
El volcán Ontake, por su parte, es el segundo volcán más activo de Japón y entró en erupción por última vez el año pasado, causando verdaderos estragos. Este volcán, de más de 3.000 metros de altura y situado a unos 200 kilómetros al este de Tokio, causó en su última erupción decenas de muertos y más de un centenar de heridos. En este caso, la erupción del volcán estuvo íntimamente ligada a los terremotos que se produjeron en la zona por esas fechas.

volcan ontake
El volcán Kelud, en Indonesia, es uno de los más temidos por ls habitantes del lugar. Hace ya casi medio siglo, este volcán entró en erupción causando más de 10.000 muertes. El año pasado, el Kelud volvió a entrar en erupción, provocando una nube de cenizas de más de 15 kilómetros de altura y provocando estragos entre la población del lugar. No todo vana ser fotos de volcanes, en este caso podéis ver una vista aérea de la situación en la que quedaron las zonas cercanas al volcán Kelud.

volcan kelud
Otro de los volcanes que tiene actividad actualmente es el Popocatépetl, que entró en erupción en los años 90. Está situado en Puebla, México, y desde que comenzase su actividad los habitantes de la zona se preguntan cada día si éste será el día en que el volcán desate definitivamente toda su furia.

volcan Popocatépetl
Por último, cabe cita que hace casi dos años decenas de turistas fallecieron en Filipinas a causa de la erupción por sorpresa del volcán Mayón. Entre las víctimas se contaba una chica española de 31 años. Aquí tenéis algunas fotos del volcán en cuestión en plena actividad.

volcan mayon

Cada iman está llena de trabajo y entusiasmo, haciendo que los espectadores se sientan como si estuvieran allí mismo, en medio de la energía, la actividad natural.

¿Quieres ver más fotos de volcanes? A continuación os compartimos nuestras fotos favoritas de volcanes:

volcan

nevado de toluca

las-mejores-fotos-de-volcanes-Cordón-Caulle-cielo-humo-restos

las-mejores-fotos-de-volcanes-Cordón-Caulle-cielo-humo

Otros artículos que pueden ser interesantes si este os ha gustado:

  • Volcán de Islandia
  • El volcán más joven del mundo
  • Foto de un volcán en erupción cerca de la aurora boreal

Haciendofotos.com

Newsletter