Escrito por

Leonardo Gutiérrez, ganador de Keep Walking Project

Los retos están para conseguirlos

El ganador del Keep Walking Project de Johnnie Walker expone sus fotos junto con Chema Madoz en la galería Moriarty de Madrid

Está claro que todo es posible, tan sólo tenemos que proponérnoslo y luchar por ello. Basados en esta premisa, Johnnie Walker ha apostado por animar a la gente a luchar por sus sueños y ha demostrado que pueden hacerse realidad, si no, que se lo pregunten a Leonardo Gutiérrez que, como ganador del Keep Walking Project en la especialidad de fotografía, ayer tuvo el grandísimo honor de poder exponer tres fotografías de su colección “Amnea” junto con la última exposición de Chema Madoz (premio nacional de fotografía, 2000) en la galería Moriarty de Madrid (15 de Abril – 15 de Mayo).

4518218101_f9dc4a9d55

Leonardo (www.leonardogutierrez.com) es natural de la Habana aunque actualmente vive a caballo entre España y Cuba. Es una artista multidisciplinar que hasta ahora se ganaba la vida gracias a su trabajo con la escultura. Durante la inauguración de la exposición en la galería Moriarty, tuvimos la oportunidad de charlar con él para conocerle y saber sus inquietudes. Nos contó que de siempre ha sido un gran aficionado a la fotografía a pesar de que no siempre ha tenido lo necesario para poder desempeñar su afición ya que en Cuba no es fácil conseguir material fotográfico lo cual eleva más, si cabe, su espíritu de lucha y su capacidad de superación y además, le identifica plenamente con la esencia del proyecto de Johnnie Walker.

Una cosa que nos impresionó muchísimo es que todavía trabaja con cámaras de carrete ya que no dispone de cámara digital, cosa que hoy en día parece algo inverosímil. Esto es una lección que debemos aprender, la fotografía es la esencia del momento que queramos captar, independientemente del medio que utilices, lo que importa es el mensaje o la intención “puedes obtener una foto increíble con un móvil” nos dijo. Estas palabras nos hacen poner los pies en la tierra y ver que no para hacer la mejor foto del mundo tienes que tener la mejor cámara del mundo, de hecho, dos de las tres fotos que tenía expuestas estaban hechas con una cámara acuática desechable.

IMG_7921

En lo referente a su serie de fotos “Amnea” nos comentó que quizás era una serie un poco pesimista puesto que las fotos mostraban cosas imposibles, cosas antagónicas, como ropa tendida dentro del mar o un paraguas posado también en el fondo del mar, la ropa jamás se secará y el paraguas jamás cumplirá su función, pero en la vida nos encontramos muchas situaciones parecidas, nos dijo.  Esperamos que ésto solo sea el principio de una larga carrera y que pueda exponer dentro de poco su serie completa ya que nos quedamos con ganas de ver más.

Madoz, un autor que conoce el valor de la paciencia y la perseverancia, está orgulloso de ser una referencia para los nuevos artistas y poder dar consejo a aquéllos que, como él, tienen su propio lenguaje y quieren expresarlo. Como dice, “es importante en cualquier momento de la vida no limitarnos a nosotros mismos y confiar en nuestras posibilidades. Cualquier momento puede ser bueno para dar un giro a tu vida. Es posible hacerlo.”

IMG_7881 pequeña