Escrito por

Luz principal,luz de relleno y luz de contra

Hoy vamos a hablar acerca de una de las cosas más importantes en la carrera de cualquier fotógrafo; la iluminación. O dicho de otro modo el esquema de iluminación. Hemos hablado en artículos anteriores acerca de las luces suaves y las luces fuertes, hablamos acerca de las propiedades de las distintas luces y hoy por fin veremos las luces en acción.

3point

Si bien lo que voy a decir se aplica más que nada a la fotografía de sujetos y objetos siempre es bueno saberlo. O sea, este artículo está más orientado hacia aquellos de vosotros que (como yo) les interesa mucho fotografiar sujetos en retratos o escenas artísticas.

Básicamente debemos saber que para iluminar a un sujeto se utilizan 3 luces (casi siempre) la luz principal, la luz de relleno y la luz de contra. Cada una cumple una función distinta así que prestadme atención.

La luz principal sirve para la iluminación principal del sujeto y se coloca a 45º de este por su izquierda o derecha y 45º por encima del mismo.

La luz de relleno es fundamental para establecer el tono de la fotografía. Esta es la luz que va del otro lado que la principal. O sea ilumina la otra parte del rostro. Si quieres una escena dramática, por ejemplo, colocas muy poca luz de relleno. Por otro lado si te interesa un tono más jovial pues colocas bastante luz de relleno. Aquí es donde más adelante establecerás tu relación de contraste.

La luz de contra, por último, sirve para separar a nuestro sujeto del fondo. Es la luz que ilumina el pelo y los hombros de tu sujeto. Esta luz raramente está justificada en la fotografía y también puede ayudar a definir el tono. Si colocas, por ejemplo, una luz de contra muy intensa y una luz principal muy suave puedes crear un tono de suspense y misterio en tu fotografía.

Ahora por último os dejare con un video donde empleo la técnica de las 3 luces y pueden ver cada una de estas luces en acción y la diferencia que existe entre utilizarlas y no utilizarlas. Luego ya nos dejan vuestros comentarios.

Haciendofotos.com

Newsletter