Escrito por

Marcos de fotos digitales

La fotografía hogareña ha cambiado por completo con la era digital. Ahora se toman fotos de cosas que antas ni se hubiera pensado: “total después se borra”. Con esta evolución también han cambiado los marcos o portarretratos.

Antes uno revelaba el rollo de fotos y elegía alguna para poner en portarretratos, ahora son pocos los que revelan las fotografías digitales, la gran mayoría las guarda en el ordenador, y allí las ve y comparte. Pero hay quienes sieguen queriendo tener marcos de fotos. Así que sólo les queda imprimirlas o comprarse un portarretratos digital.

La solución para los que no quieren ir al negocio de revelado ni gastar cartuchos de impresión en fotos, son los nuevos marcos de fotos digitales.

Estos son pequeñas pantallas en las cuales podemos mostrar una fotografía o una serie de ellas, incluso pueden ir cambiando cada determinado tiempo, que uno mismo puede ajustar (segundos, minutos, horas). Tienen muchas ventajas con respecto a los viejos marcos de vidrio que enumeraremos abajo, pero tienen también algunas contras, como por ejemplo que son muy caros, o que tienen una vida útil un tanto corta, de 3 a 4 años.

Estos marcos digitales, por ahora son onerosos (de 100 a 400 euros), así que hay que tener bien en cuenta cuál es el mejor a la hora de ir de compras.

El tamaño de la pantalla es importante, los hay muy grandes, pero son los más caros, así que lo mejor es apuntar al formato típico de fotografía. Pero si quieren elegir los hay de 3,5 pulgadas hasta las 10, pero los más comunes son los de 7 y 8 pulgadas.

Las pantallas pueden variar en la resolución, también, a más resolución mejor calidad de imagen, y mejor se verán sus fotos. Los normales deberían ofrecer al menos una resolución de 800×480, con una luminosidad de 200-300 cd/m2 y contraste de 300:1 para arriba. Algunos más lujosos tienen el contraste variable. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el ángulo de visión, esto se refiere a desde donde puede ser vista la fotografía. Los monitores de ordenador y los televisores tienen unos 170.180 grados, pro lo que lo ideal serían esos, pero los que más se ven entre los marcos digitales son de 120 grados, si bien los hay de apenas 50 grados.

Se preguntarán donde guardan estos marcos las fotos. Bueno, este es un tema importante a tener en cuenta también. Todos aceptan el formato típico de las fotografías digitales que es JPEG, y en cuanto al tamaño los hay que aceptan de hasta 12 megapíxeles de resolución. Pero lo que conviene es que sean de tamaño reducido las fotos, así pueden entrar más cantidad en el almacenamiento del marco.

El almacenamiento de las fotos varía como todo. Algunos no cuentan con memoria interna, sino que dependen de tarjetas de memoria, pero la mayoría cuenta con un poco de espacio en disco, que va de 16 a 32 MB, que pueden llegar a almacenar entre 100 y 150 fotos en formatos reducidos. Pero los que llevan memoria interna son los más caros, así que nos conviene comprar los que no la tienen y manejarnos con tarjetas de memoria, que suelen almacenar más fotografías, las hay de 100 MB y más.

La forma en que cargamos las fotos en los marcos varía dependiendo del modelo, la mayoría usan puerto USB para cargarlas, los hay con WiFi, con ranuras para tarjetas de memoria y algunos con bluetooth, estos últimos especiales para que uno pueda enviar la fotografía desde su celular.

No hay que olvidarse del tipo de alimentación del marco. Los hay a pilas, que vienen bien por si uno quiere andar cargándolo de un lado a otro, pero resulta caro a la larga. En general tienen cable para enchufar a la corriente.

Y por último, para evaluar el mejor marco qué mejor que los lujos agregados. Por ejemplo el mando a distancia, puede ser útil si queremos mostrarle las fotos a alguien sin levantarnos de nuestro sofá favorito. Otro puede ser el redimencionamiento automático de la imagen, o uno más interesante la salida de TV.

Las marcas recomendadas son los marcos digitales de Philips, marcos Parrot, marcos Nuvue, marcos Ceiva.

loadInifniteAdd(44636);

digital-photo-display-1-13812.jpg