Escrito por

Mejores fotos de dunas de arena

La arena tiene una particularidad muy especial que me gusta captar a la hora de tomar fotos: es volátil, está siempre en movimiento, puede crear una textura suave y ser dura como roca. Las dunas de arena, enormes amontonamientos de arena, de granos minúsculos a enormes montañas, pero con todas las cualidad incorrectas: suaves, en movimiento, temporales. Las dunas de arena son un tema interesante a la hora de tomar fotos.

dunas de arena

Las dunas son enormes acumulaciones de arena generadas por el viento como si fuera casi una obra de arte. En general las vemos en los desiertos en determinadas zonas costeras de fuertes vientos. Son excelentes al ojo del fotógrafo por los marcados contrastes que se generan y por la diversidad de texturas con las que nos encontramos.

dunas de arena1

En algunos desiertos el color de la arena también es parte del atractivo, como podemos ver en la foto aquí arriba, tomada en el desierto en Arabia. La imagen juega con la perspectiva y casi nos preguntamos si esto es un macro o la distancia es enorme. Ante la falta de referencia nuestro cerebro se siente jugado. El color es también interesante en tanto probablemente un atardecer se vería fabuloso sobre esta arena, casi como si estuviera en llamas.

dunas de arena2

Las dunas de arena son esculpidas por el viento, como una estatua es trabajada al detalle por un artista. En la foto superior podemos ver el exacto trabajo del viento en una composición de contrastes verdaderamente fabulosa.

Tomar fotos de dunas requiere la capacidad de captar la naturaleza misma de estas montañas de arena que están en movimiento. Es necesario captar el espíritu de la arena y su versatilidad, las posibilidades en lo que se refiere a texturas, movimiento, y también permanencia y el poder magnánimo, su presencia en un desierto.

dunas de arena3

La composición es muy importante a la hora de tomar fotos de dunas de arena, especialmente porque queremos captar todas las cualidades especiales de estas moles arenosas. También porque tenemos la posibilidad de jugar con el contraste y el movimiento ondulante de las dunas. Para ello vamos a considerar, como habréis visto en todas las fotos que os compartimos, la cima de la duna. Allí se ve más claramente el efecto del viento y el contraste entre texturas y colores es más evidente ya que un lado es más afectado por el viento que el otro. Al mismo tiempo, en la cima de la duna, podemos captar la línea ondulante que crea el viento. Todo esto es evidente en la imagen superior donde conseguimos una composición ideal al combinar contraste con la línea perfecta de la cima de la duna.

Os compartimos un interesante video sobre los sonidos de la arena. Está en inglés pero podréis disfrutar de muchas imágenes de la enormidad del desierto ¿cuánta arena hay en el desierto?

Sonidos del desierto

Otros artículos que pueden interesarte:

Fuente: Enviromental Graffiti

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter