Escrito por Tendenzias

PhotoEspaña 2015 | Korda, retrato femenino

Descubriremos la sensualidad de las mujeres a través de la lente del fotógrafo cubano, Alberto Díaz Gutiérrez, también conocido como Korda.

korda_milicianas

La primera fotografía que le hizo saltar a la fama, a este fotógrafo cubano, fue el retrato que realizó al Che Guevara como guerrillero heroico en el año 1960.

En esta nueva edición de PhotoEspaña 2015, un monográfico de la fotografía latinoamericana, se expone en el Museo Cerralbo “Korda, retrato femenino“, una colección de retratros a mujeres que está compuesta por 60 fotografías en blanco y negro, de las cuales nunca se habían expuesto una decena de fotografías.

korda_photoespaña

Korda. Nidia Ríos, ca. 1956. © Korda, VEGAP, Madrid, 2015

Las musas y modelos que utilizó Korda para sus fotografías son del todo variadas, desde mujeres de un contexto social alto a milicianas, campesinas y mujeres espectadoras; mujeres a las que supo retratar su feminidad y su belleza.

Este fotógrafo aprendió de forma autodidacta, comenzando a tomar sus primeras fotografías con una Kodak 35 que pertenecía a su padre. Como modelo, para estas primeras fotografías, inmortalizó a su novia Yolanda y después a su mujer Julia López.

korda

Korda. Norka, ca. 1956 – 1958. Diseño del sombrero:Eva. © Korda, VEGAP, Madrid, 2015

Con el paso de los años y la visión de las diferentes fotografías de estos retratos a mujeres, podemos ver la evolución que ha seguido y cómo ha ido incorporando otros elementos a la fotografía que están cargados de significado y simbolismo en cada retrato.

Como antes os adelantábamos, las modelos también fueron variando. En un principio fotografió a mujeres a las que le unían un vínculo sentimental, después intelectuales y campañas publicitarias en las que supo poner su genuina firma, en el momento en que la demanda desciende, toma como modelos a mujeres de clase social más baja de las que muestra toda su belleza.

korda_julia lopez

Korda. Julia López Cruz, ca. 1956. Localización: Brisas del Mar. © Korda, VEGAP, Madrid, 2015

Para los que estéis en Madrid o vayáis a visitar la gran ciudad antes del 6 de septiembre de 2015, tenéis la oportunidad de ver su obra a en el Museo Cerralbo que se encuentra en la calle Ventura Rodríguez, 17. La entrada tiene un coste de 3 euros o si obtenéis un precio reducido es de 1,50 €.

Haciendofotos.com

Newsletter