¿Que tipos de fotos no debes hacer en Instagram? Los mejores consejos para triunfar en Instagram

¿Que tipos de fotos no debes hacer en Instagram? Los mejores consejos para triunfar en Instagram. Esta red social se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares para compartir imágenes en internet. Son muchos sus usuarios al cabo del día, e incluso algunas cuentas de famosos son ya tan […]
Haciendofotos.com

¿Que tipos de fotos no debes hacer en Instagram? Los mejores consejos para triunfar en Instagram. Esta red social se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares para compartir imágenes en internet. Son muchos sus usuarios al cabo del día, e incluso algunas cuentas de famosos son ya tan célebres que incluso anónimos les imitan.

Es tal la influencia que tiene en nosotros Instagram que a veces incluso alguna de sus fotos, como las  de la comida o colocarse frente al espejo, se han convertido en ya clásicos que todos hemos hecho alguna vez…pero, ¿Qué tipo de fotos no debes hacer o subir a Instagram? Queremos ayudaros al respecto y conseguir así que podáis subir fotos que sean más originales y mejorar así el nivel de vuestra cuenta.

¿Que tipos de fotos no debes hacer en Instagram?

Muchas son las fotos que se pueden subir a Instagram y aunque siempre debes elegir en función de tus propios gustos, o lo que desees mostrar, podemos guiarte para que intentes evitar hacer aquellas que o bien todo el mundo sube y son en realidad algo aburrido o las que es mejor que no subas si no quieres que tu cuenta acabe siendo bloqueada o directamente, cancelada.

Fotos de comida

Comida-caliente

Lo de las fotos de la comida es ya un clásico en Instagram. Seguro que alguna vez has ido a un restaurante y has querido presumir del plato que te han servido ¿verdad? Los famosos lo hacen mucho, pero esto no quiere decir que toda la comida sea apta para aparecer en Instagram. No es lo mismo fotografiar una ensalada llena de color que el plato de lentejas que haya hecho tu abuela…

Tienes que saber que comida es más fotogénica y cuál no y si quieres seguir un consejo, guíate siempre por los colores. Todos aquellos alimentos que sean de colores llamativos siempre quedarán mejor que otros que sean de colores más claros como por ejemplo, el arroz o el sushi.

Además, a la hora de hacer este tipo de fotos, es mejor que hagas zoom o enfoques en la comida del plato, dejando en «bokeh» o en modo desenfocado.

Platos vacíos

Platos-vacíos-

Si las fotos de comida son un clásico en Instagram, también lo es el subir la foto de un plato vacío o de cuando estamos a punto de acabar de comer. ¿Quieres provocar la envidia de tus amigas que están a dieta? No lo hagas porque tu cuenta quedará pobre (sin comida) y además sin pizca de gracia.

Además, dependiendo del tipo de plato que fotografíes es posible que la foto se vea «sosa» o aburrida. ¿Qué sentido tiene ver tu tupper de pasta vacío? Sinceramente, ninguno.

Fotos plagadas de hashtags

Tags-Instagram-

Son muchos los que con cada imagen que suben a Instagram, la llenan de multitud de hashtags. Básicamente esto se hace para que nuestras fotos destaquen más y se encuentren fácilmente por los usuarios, pero claro hay quién abusa de ellos ya lo mejor incluso los coloca junto a una foto que nada tiene que ver con lo que se etiqueta. Antes de plagar tu foto de mensajes de hashtag, piensa un poco y coloca solo los necesarios.

La media de «hashtags» que colocar estaría entre los 3 o 5 como mucho. A no ser que tengas una cuenta para promocionar productos o que seas un «influencer» trabajando con marcas que tienes que mencionar, es mejo no abusar de estas etiquetas.

Siempre el mismo filtro

filtros-instagram

Sabemos que una de las características de Instagram, es que al subir una foto podemos colocar el filtro que más nos guste. El problema es que la mayoría, incluídos los famosos, suelen utilizar siempre el mismo lo que provoca que su cuenta se convierta en aburrida y predecible. ¿Porque sales siempre con un tono sepia? Sí te favorece pero ¿no es mejor salir de vez en cuanto algo más natural?.

Además ¿es realmente necesario un filtro para fotografiar un helado? A veces dejar la fotografía sin filtro es una mejor opción que subir una que se vea demasiado retocada, ya que es posible que acabes con una cuenta demasiado «artificial».

Fotos frente al espejo

Fotos-frente-al-espejo-

No sé por qué pero todo aquel que utiliza Instagram acaba cediendo tarde o temprano, a la tentación de hacerse una foto frente a un espejo. Quizás lo hagáis para presumir de smartphone ya que este saldrá también en la foto, pero ¿no os parece que estas fotos no tienen ninguna gracia y ningún sentido?

Advertisement

Además hacerse una foto frente al espejo, conlleva a que la mayoría de estas se hacen en el baño, uno de los peores sitios para hacerse una foto por mucho que lleve filtro Instagram. Con ello además corremos el riesgo de que se vea no solo nuestro reflejo sino también el de todas las cosas que aparecen por detrás de modo que dependiendo de que lo que acumules en el baño o en tu dormitorio, puede que acabes siendo objeto de risa entre tus seguidores.

Mensajes reveladores

Fotos-de-internet

Las fotos de mensajes o de frases a través de diversos programas de ordenador también son habituales en Instagram. Vale que a veces te sientas inspirado y quieras poner una imagen con uno de tus proverbios favoritos pero la verdad es que estos mensajes no suelen inspirar demasiado a quiénes los leen y además la mayoría de ellos tienen un diseño bastante pobre. Sé algo más original y hazte fotos con el mensaje escrito en una parte de tu cuerpo por ejemplo, o con una nota colgada de la rama de un árbol o sobre una libreta que tengas por casa. La idea o función de la imagen será la misma (inspirar a tus seguidores con el mensaje), pero el resultado será mucho mejor.

El mal uso de Tilt-Shift

instagram2tiltshift-

El tilt-shift es un buen recurso para dar un poco más de impresión a nuestras fotografías. Sobre todo, para imitar la profundidad de campo que no podemos obtener algunas veces con las cámaras de nuestro smartphone.

Algunas personas creen que la profundidad de campo hará que su foto sea más profesional y lo cierto es que lo único que hacen es estropearla. Has de saber que es mejor que te centres en el objeto a fotografiar y punto. Enfoca bien y verás como el desenfoque de lo que no sea necesario aparecerá por sí solo.

Advertisement

Fotos desenfocadas

enhanced-buzz

¿Qué me decís de esas fotos en la que todo está borroso y que encima están hechas así a conciencia? No sé que gracia tienen o porque la gente las hace pero lo cierto es que Instagram está lleno de ellas cuando en realidad,  hoy es difícil que la cámara de un iPhone se desenfoque.

No tienen sentido, no son estéticas y en el caso de que en algún momento estuvieran de moda, lo cierto es que ya no es así, de modo que la mejor opción es que las evites a toda costa.

Fotos con réflex

Fotos-con-réflex-

Las fotos que podemos hacer con una cámara réflex suelen tener una textura y una calidad que todavía no han alcanzado los smartphones. Entonces ¿para qué subir las fotos de una cámara réflex a Instagram, cuando puedes hacerlo a otras redes o portales más apropiados como Flickr (para álbumes y recopilaciones) o 500px (para fotografías de alta calidad mucho más concretas y seleccionadas).

Las imágenes de tu cámara profesional merecen un portafolio o plataforma que sea más indicada, o por otro lado, tenemos que decirte que quizás sea buena idea que crees una cuenta de Instagram centrada solo en las fotos profesionales que tomes para de este modo dar a conocer tu arte, que por otro lado, puedes lograr también con un smartphone de última generación.

Advertisement

Subir fotos de internet

fotos-internet-instagram

Igual de malo es subir mensajes hechos con programas de ordenador, como subir fotos que sacamos de internet como si las hubiéramos hecho nosotros. 

No lo hagas, siempre debes ser original ya que tarde o temprano puede que te pillen o que veas como tu foto corre por el Instagram de otro.

Los mejores consejos para triunfar en Instagram

Los mejores consejos para triunfar en instagram

Una vez hemos visto qué fotos es mejor que evitemos hacer en Instagram, podemos ofrecerte una serie de consejos para que sepáis cómo triunfar en Instagram. Lo ideal es hacer siempre las fotos que uno desee pero si sigues estas pautas, seguro que triunfas con tu cuenta.

 Calidad fotográfica

A partir de la lógica, lo más importante y la base de un perfil de Instagram efectivo es la calidad de las fotos y como ya hemos visto qué fotos evitar, es mejor que te centres en contenidos que puedan ser interesantes y atraer audiencia. Además, entre las fotos que hagas elige SOLO tus mejores fotos y crea una galería perfecta.

Advertisement

Consistencia de contenido

Publicar fotos de viajes, moda, mascotas y decoración todo a la vez puede dar como resultado una cuenta de Instagram bonita y con mucha variedad, pero lo cierto es que para triunfar en esta red social o ya eres famoso de por sí, o lo mejor es que tu contenido sea bastante específico. ¿Te gusta la moda? Sube a tu cuenta fotos de tus «looks» o de las nuevas tendencias. ¿Eres más de comida? Especialízate en ello y sube fotos de platos variados, pero que tengan calidad y provoquen el interés de quienes te siguen.

Colores

¿Alguna vez has encontrado perfiles en los que el tono de color es el mismo ?
Ese es uno de los factores que más afecta el primer impacto visual del visitante de tu perfil.
Algunos abusan de esto y, por el simple hecho de quedarse en un solo color, se encuentran teniendo un cielo verde pastel y casas de color fucsia todo el rato. El equilibrio está en el medio, intenta encontrar un tipo de tono que combine tus fotos para darle más coherencia a tu galería .

Calidad de subtítulos

La gente siempre tiene prisa, incluso aquellos que pasan horas en las redes sociales sin darse cuenta.
Entonces, si quieres convertirte en un maestro en cómo tener éxito en Instagram, debes formular leyendas que atraigan la atención , ser capaz de hacer que el usuario se demore y que quiera interactuar con tu publicación.

Podrías escribir algo impactante, o tal vez hacer preguntas.

Los subtítulos más efectivos siempre son los más cortos, pero en algunos casos hay excepciones. Si quieres desarrollar una relación con tus seguidores y presionarlos para que te conozcan mejor, puedes escribir leyendas más largas que cuenten algo sobre ti o tu viaje.

Los mejores consejos triunfar en instagram

Advertisement

Tiempo de publicación

Aunque no te lo creas, existen varios estudios y pruebas de que el momento en el que publicas tu foto puede marcar la diferencia en el rendimiento de tu publicación.

Debe saber en qué momento tus seguidores suelen mirar Instagram. Para ello puedes hacer pruebas, publicando en diferentes momentos en diferentes días, tratando de comprender en qué intervalo de tiempos tiene más corazones o comentarios.

Cuentas seguidas

Las cuentas que sigues afectan el rendimiento de tus publicaciones, ya que con ello Instagram decide si te da más o menos visibilidad. Sobre la base de las cuentas que sigues, el algoritmo de esta red social entiende a qué nicho o contenido deseas unirte y, si se encuentra en un lugar específico, podría ofrecerte entre las publicaciones que aparecen en la página de exploración y hacerte más visible, tener más me gusta y aumentar tu perfil.

Elección de hashtags

Aunque anteriormente hemos dicho que el abuso de hashtags es algo malo, tampoco es cuestión de publicar sin ellos. Los hashtags de hecho tienen el poder de hacer que tu cuenta tenga más o menos éxito. En general, su efectividad disminuye considerablemente con los últimos cambios en Instagram, pero aún así sirven para ponerte en una veta específica de contenido. Asegúrate de usar como ya mencionamos una media de 5 hashtags que sean relevantes para lo que estás tratando y que no tengan más de 500,000 publicaciones; En ese caso, competir sería demasiado difícil.

Calidad de los comentarios

Hacer y responder comentarios es otro de los métodos para triunfar en Instagram aunque no lo parezca. Debemos elegir comentarios reales, y sensatos con contenido.

Advertisement

Los comentarios son la herramienta más efectiva que tienes para alcanzar a nuevos seguidores potenciales. Dejar comentarios sobre la leyenda o expresar un aprecio real por cierto contenido puede ayudarte a diferenciarte de la multitud y a cambio tener un efecto boomerang.

Si contestas a los usuarios que comentan estos pueden volver e incluso convertirse en comentaristas regulares de tus publicaciones y  esencialmente en seguidores verdaderos.

Rodéate de amigos

Y esto está directamente relacionado con el concepto recién expresado en torno a los comentarios. Crea un equipo. No estamos hablando de un grupo de mensajes, sino que hablamos sobre un grupo de cuentas que pertenezcan a tu nicho con el que interactuar constantemente, que realmente puedas apreciar y que podrían apreciarte. Esto te permite crear conexiones, colaboraciones, comentarios mutuos, etc…

Los mejores consejos para triunfar instagram

Comentarios antes de publicar

El mejor momento para comentar sigue siendo estadísticamente el que precede a tus publicaciones. Imaginando que publicas todos los días a la misma hora, puedes comenzar a comentar una hora o media hora antes de publicar. Esto se debe a que, si ya has comprendido en qué momento están activos la mayor parte de tus seguidores, lograrás el momento adecuado para permitirles recibir tu notificación de «Me gusta» o comentario y que ellos te lo devuelvan con un «Me gusta» o comentario en tu contenido.

Persiste

Todos los resultados llegan con el tiempo. Si con todo lo indicado no ves los resultados al principio, no significa que nunca vayan a llegar. Una cosa es cierta, el buen trabajo siempre se paga, y si realmente creas contenido de calidad, no pasarás desapercibido por mucho tiempo. ¿Cómo tener éxito en Instagram? Con paciencia , y tenacidad .

Advertisement

Promocionate a través de otras redes sociales.

En la era moderna, por suerte o mala suerte, las redes sociales son muchas. Una forma de ampliar el rango de usuarios que puedes tener es usar las otras redes sociales disponibles. ¿Por qué no aprovechar tus publicaciones de Instagram en Facebook o Twitter ? Eso también podría hacer que los usuarios de otras plataformas interactúen con tu contenido.

Otros artículos de interés en Haciendofotos

¿Que tipos de fotos no debes hacer en Instagram? Los mejores consejos para triunfar en Instagram
5.00 / 5
5.00 - 159 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “¿Que tipos de fotos no debes hacer en Instagram? Los mejores consejos para triunfar en Instagram”

  1. Zumito dice:

    Muy bien, aunque no estoy de acuerdo con el punto 9.

    Creo que Instagram está para enviar fotos del instante, independientemente de con qué hardware estén tiradas. ¿Y si quieres compartir la foto del momento pero resulta que tienes una reflex con una Eye-Fi? O, sin ir más lejos, según tú, ¿Estaría prohibido subir fotos realizadas con una cámara réflex como la Samsung Galaxy NG? (Vale, no es réflex, es mirrorless, pero lo mismo me da).

    Por otra parte, otro motivo por el que subir estas fotos a Instagram es por la visibilidad. Es un target diferente.

    Lo que no me gusta tanto es retocarlas en el ordenador y luego subirlas.

  2. fox dice:

    Pues coincido con todo menos con los puntos 5 y 9.

    No nos engañemos ,instagram no comenzo como un programa al que crear fotos variadas ,divertidas y originales.

    su razon de ser desde el principio era la de ofrecer una alternativa a facebook mas rapida y con opciones de filtros ,la cual desde hace tiempo esta perdiendo mucha fuerza ( sobre todo en el terreno adolescente ) por lo que ese tipo de fotos son igual de validas ( si no preguntales a kardashian y a jen selter la reina de instagram que el 80% de fotos son iguales y ha nadie le molesta..).

    he visto otros post de otras paginas que hacen incapie que para fotos frente el espejo y tal ya esta facebook , pero el tema como dije antes es que facebook esta de capa caida y la gran moda es simplemente alternarse entre twitter y instagram ( no es casualidad que en ambos se puedan compartir las fotos )ya que se complementan bastante.

    lo de las fotos a nivel profesional pues otra igual , incluso teniendo el mejor movil con la mejor camara no podrias hacer las maravillas de fotografias que hay en instagram y necesitarias horas de photoshop para arreglarlo por lo que , el concepto de instagram se traiciona a si mismo.