Escrito por

Solarización

La solarización es una técnica fotográfica que podéis encontrar muy interesante para darle un toque creativo y artístico a vuestras  fotos. Básicamente la idea consiste en que las zonas oscuras se vuelven claras y las zonas de luz, oscuras. Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la solarización y os damos algunos consejos a la hora de aplicarlo en nuestras fotos.

solarizacion

Para poder llevar a cabo la técnica de solarización necesitamos tener el negativo de una foto, o podemos usar una foto digital, ya que gracias a programas de  edición de fotos, como Photoshop ¡todo es posible! El resultado es verdaderamente interesante, especialmente porque alrededor de las luces se forma un borde que aumenta el contraste, crenado efectos artísticos que os permiten jugar con vuestra imaginación.

Solarización: paso a paso

Hay diversas formas de conseguir este interesante efecto, que de hecho es bastante antiguo y ha sido desarrollado por más de cien años. Para usar esta técnica hay que exponer el negativo, durante el revelado manual a cierta luz (luz actínica). De este modo se invierten las luces y sombras, y también se crea un efecto que se conoce como efecto Eberhard, o efecto de borde.

El proceso manual de la solarización es realmente complicado, ya que diferentes exposiciones crean diferentes efectos.

Las fases del proceso para conseguir la pseudo-solarización en fotografías en blanco y negro son:

  • se expone la película o el papel fotográfico
  • se hace un revelado durante una parte del tiempo necesario
  • se realiza una segunda exposición a la luz del negativo o del papel con luz blanca
  • se completa el revelado del material sensible apareciendo ya el efecto de la solarización, no se recomienda agitar el material durante este revelado para poder controlar mejor el efecto
  • finalmente se procede al fijado y lavado habitual de la copia.
solarizacion efecto

El proceso de solarización también puede realizarse con Photoshop. Para eso utilizaremos sobre todo el modo de diferencia. Luego hay muchas herramientas que podemos modificar para que la foto quede a nuestro gusto (tono, exposición, etc.)

¿Cómo uso el modo diferencia?

¡Muy simple! Crea una nueva capa en tu documento abierto en Photoshop. Píntala con algún gris oscuro (puedes probar otros colores) y elige el modo “diferencia” (un pequeño menú desplegable en el menú de capas). Luego puedes modificar los ajustes de la imagen para que los resultados se adapten a tus gustos. Has visto ¡qué fácil!

Técnica de la solarización con Photoshop

Otros artículos que pueden interesarte:

Imágenes: Milan_Fotografo en flickr