Escrito por Tendenzias

Tilt-shift: el efecto de las lentes descentradas

Hoy vamos a hablaros de un efecto fotográfico que puede parecerles interesante ¡a nosotros nos encanta! Su nombre, tilt-shift, también conocido en español como lentes descentradas. La técnica nos permite básicamente tomar fotos que parecen maquetas, con lagunas partes nítidamente enfocadas, mientras otras se encuentran borrosas. Hoy os contamos cómo tomar fotos de este modo, que tipo de equipo necesitáis y también como simularlo utilizando programas de edición de imágenes.

tilt shift

Para conseguir fotos utilizando esta técnica se necesitan lentes especiales. La idea es tomar fotos cotidianas y darles un toque de “maqueta”. Es especialmente impresionante cuando se fotografían grandes espacios que parecen más bien miniaturas en escala. Para conseguir este efecto no se usa sólo la profundidad de foco (que suele hacer que una parte de la fotografía esté enfocada, y lo más lejano no, por ejemplo), sino que los lentes especiales están relativamente inclinados respecto del sensor, obteniendo consecuentemente estos resultados tan especiales.

En general las cámaras análogas pueden usares para esta técnica, y muchas veces se termina haciendo un “falso tilt-shift” con programas de edición de imágenes.

tilt shift puente

Si no cuentas con la cámara especial y los lentes desenfocados que necesitas para crear este efecto fotográfico, ¡no os preocupéis!  Gracias a programas como Photoshop, que tanto nos gusta aquí en HaciendoFotos, podemos crear de forma muy sencilla este interesante efecto.

¿Cómo funciona esta técnica?

Casi podríamos decir que se trata de una ilusión óptica, pues cuando observamos una maqueta nuestra atención se enfoca en algún punto determinado, mientras que el resto se vuelve borroso. Las imágenes tomadas con lentes desenfocados dan una sensación de cercanía, como si nos acercáramos a una maqueta, y a la vez una sensación de distancia, ya que los sujetos enfocados suelen ser pequeños, como si estuvieran en la lejanía (que de hecho están) pero los viéramos de cerca. ¡Un efecto que es casi una ilusión!

lentes descentrados

Lentes o Photoshop

Os contamos que si nos disponías del lente adecuado (que suele ser bastante caro) podéis utilizar Photoshop para crear un efecto similar. Obviamente los resultados de realizar el mismo efecto al momento de tomar la foto o posteriormente son diferentes. Utilizando un lente desenfocado podemos obtener los resultados´más interesantes y realistas, pero a la vez es el método más caro, pues el lente desenfocado (tilt-shift) no es el más económico.

Por otro lado podéis crear vuestro propio lente desenfocado siguiendo alguno de los tutoriales que se encuentran en internet.

Falso tilt-shift

¿Quieres crear un falso tilt-shift? Usando Photoshop y siguiendo unos simples pasos, podemos crear fotos con este efecto en nuestro ordenador.

Para conseguir un falso efecto de lentes desenfocadas debemos hacer lo siguiente:

  • Abrir la imagen que queremos editar.
  • Activamos el modo de máscara rápida (Shift+Q).
  • Seleccionamos la herramienta de degradado y la utilizamos sobre la imagen. Debería aparecer un degradado con zonas más rosadas. Estas serán las que luego aparecerán nítidas, así que asegúrate que es la parte de la foro que atraerá toda la atención del espectador.
  • Salir del modo de máscara rápida (Shift+Q)
  • Aplicar un filtro de desenfoque gaussiano en el valor que os apetezca.
  • Ir a ajustes, curvas, y mover los valores hasta que quede del modo deseado (más contrastes y colores más intensos).

¡Ahora debería verse como una maqueta!

Os compartimos un video con imágenes excelentes realizadas con este efecto fotográfico:

Tilt-shift o efecto de las lentes descentradas

Otros artículos que pueden pareceros interesantes si os gusta tomar fotos creativas y probar efectos diversos:

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter