Escrito por Tendenzias

Tino Soriano: viajes y compromiso

Como viajera incansable que soy mi tipo de fotografía favorita es la fotografía de viajes. Cada destino es una inmensa posibilidad de fotos que al verlas de nuevo, años después, me transportan a ese destino que me tocó, me cambió de alguna forma. Por eso Tino Soriano, uno de los fotógrafos de viaje españoles más famosos, es uno de mis favoritos. Hoy os cuento más de este viajero, fotógrafo y de su maravillosa obra.

tino soriano

Tino Soriano ha sido premiado repetidas veces por la UNESCO y varias asociaciones internacionales de viajes y fotografía. Entre los diversos reconocimientos cuenta con aquel que se considera el más importante de todo el mundo, el World Press Photo, concedido en 1999.

El fotógrafo originario de Barcelona ha sabido utilizar su arte para denuncias aquellos problemas que acosan al mundo: abuso infantil e injusticias de todo tipo. Su obra no sólo tiene un costado estético y artístico, sino también social, político.

china-desde-la-camara-de-tino-soriano-6833

Aparte e las diversas temáticas de viajes que el fotógrafo ha retratado (desde Camboya a Haití), su conciencia social se extiende a temáticas quizás más controvertidas o menos fácilmente tratadas. Este es el caso de varias exposiciones que organizó basadas en su trabajo en hospitales de Cataluña y España.

Tino Soriano defiende un tipo de fotografía comprometido, lo cual creemos tiene un valor interesante. El tema es que muchas veces observamos fotografías y aunque sentimos algún tipo de conexión con el sujeto retratado existe  una distancia inevitable. Es como si algunos fotógrafos retratan el mundo a su alrededor sin comprometerse. Las fotos pueden ser fabulosas y si eso es lo que deseamos, está muy bien. Pero Tino Soriano busca ir más allá, involucrarse y comprometerse con el sujeto al que retrata y sus problemas, sus miedos y miserias, sus ganas de vivir.¡Y todo esto podemos sentirlo frente a sus fotografías!

ternura tino soriano

Y las fotos dicen sólo una parte de lo que un fotógrafo vive en un hospital, pues no podemos llegar a imaginaros las historias de doctores y enfermeras. Los hospitales son lugares de indiferencia, ignorados por una sociedad que no quiere escuchar las miserias de muchos. Tino Soriano las expone orgulloso de esas historias que compartió. Y no podemos evitar derramar alguna lágrimas.

Pero pasamos de los viajes a las historias más tristes en hospitales. Y es que Tino ve estos como temas no tan diferentes, a fin de cuentas un hospital es uno de esos mundos al que no nos adentramos tan seguido, del que tanto no conocemos.

Finalmente, para que conozcáis más de cerca al fotógrafo, os compartimos un video de una entrevista en la que explica un poco mejor su mirada sobre la fotografía de viajes y nos comparte algunas de sus mejores fotos.

Tino Soriano

Artículos que puede interesarte:

Imágenes: todas las imágenes tienen Copyright de Tino Soriano.

Haciendofotos.com

Newsletter