Tipos de objetivos fotográficos

Hoy vamos a contaros todo lo que siempre os habéis preguntado sobre los diferentes tipos de objetivos para tu cámara fotográfica, cuáles son sus características y cómo debéis usarlos. Los objetivos fotográficos son la clave de nuestras fotografías, los que nos permiten conseguir efectos determinados o llegar a distancias que de otra manera no hubiéramos […]
Haciendofotos.com

Hoy vamos a contaros todo lo que siempre os habéis preguntado sobre los diferentes tipos de objetivos para tu cámara fotográfica, cuáles son sus características y cómo debéis usarlos.

Tipos de objetivos fotograficos

Los objetivos fotográficos son la clave de nuestras fotografías, los que nos permiten conseguir efectos determinados o llegar a distancias que de otra manera no hubiéramos logrado nunca.

Tipos de objetivos fotográficos

La elección del objetivo para la cámara es uno de los momentos más importantes para un fotógrafo, ya que es cierto que las cámaras tienen características fácilmente comparables, pero la óptica es totalmente diferente. No solo existe un número infinito de modelos, sino que debemos tener en cuenta que con objetivos diferentes, obtenemos resultados muy diferentes tanto en términos de composición como de calidad.

Tipos objetivos fotograficos

Existen principalmente dos categorías con las que se clasifican los objetivos: distancia focal fija versus zoom y clase de distancia focal. También hay otras características más cuantitativas que ciertamente deben considerarse antes de hacer nuestra elección, pero por el momento lo ponemos en un segundo plano, ya que afectan principalmente la calidad de los resultados, pero no el tipo de resultados.

En todas las lentes, incluso en las mejores cámaras compactas, se informa la distancia focal de la lente fotográfica, es decir, la distancia que comienza desde la lente frontal a la que se enfoca la imagen. La distancia focal se expresa en milímetros y, mientras que en algunas lentes solo se lee un valor (por ejemplo, 50 mm), en otras hay dos (por ejemplo, 18-55 mm). Por lo tanto, en este caso tenemos, respectivamente, una lente de distancia focal fija y una lente de zoom.

Longitud focal fija

Las lentes de distancia focal fija tienen una sola distancia focal, y por esta razón son definitivamente más simples y económicas de construir. Su valor es que requieren menos lentes y menos mecanismos y, por lo tanto, son más livianas y más baratas. En estas lentes, sólo hay un anillo que el fotógrafo necesita para el enfoque manual. La desventaja de este tipo de objetivos está en la practicidad: si deseas componer la imagen dando la idea de acercarte o alejarte del sujeto, tendrás que moverse físicamente (lo que no siempre es posible).

Longitud focal variable

Por otro lado, están las lentes de zoom, que están «etiquetadas» no con una distancia focal sino con un rango de distancias focales que generalmente se pueden obtener girando un segundo anillo (estas lentes obviamente también tienen un anillo para el enfoque manual ). En este caso, los objetivos tienen un dispositivo mecánico en su interior que permite utilizar todas las distancias focales incluidas en el rango declarado (por ejemplo, de 18 mm a 55 mm). La ventaja de estas lentes es considerable, especialmente cuando se toman imágenes fuera de un conjunto, cuando es necesario tomar fotos a diferentes distancias sin tener que desmontar y volver a montar la óptica cada vez. La desventaja es que estos objetivos son ciertamente más complejos y, por lo tanto, más pesados.

Este tipo de lentes son algo más caras que las anteriores, y en algunos modelos pueden llegar a ser realmente caras por lo que normalmente se opta por la compra de múltiples lentes que tienen, según la marca, valores bastante estandarizados para permitir una cobertura total de las distancias focales (por ejemplo, un buen kit podría ser un 12-24 mm, un 24-105 mm y 100-400 mm, o 12-24, 24-70 mm, 70-200 mm y 200-500 mm).

Clasificación por distancia focal

Volvamos a nuestra lente de 18-55 mm. Si miramos a través del visor mientras el anillo está colocado en 18 mm, notamos que la escena enmarcada es bastante amplia y, por lo tanto, hay un ángulo de visión bastante alto. Esta distancia focal está completamente dentro de la categoría de «gran angular». En cambio, avanzando progresivamente hacia los 55 mm, observamos que la escena enmarcada siempre es más pequeña (por lo tanto, el ángulo de campo se reduce) pero el sujeto también parece «acercarse». Alrededor de 50 mm hablamos de una lente fotográfica «normal» porque en esa área la óptica es muy similar a la humana: los objetos, por lo tanto, aparecerán en el visor y a simple vista aproximadamente a la misma distancia.

En este punto, tal vez nos gustaría fotografiar un pequeño pájaro que se haya asentado en el balcón del edificio frente al nuestro, pero observamos que parece demasiado pequeño, casi invisible. Por lo tanto, necesitaríamos un teleobjetivo («tele», del griego, que significa «lejos») que, sin embargo, generalmente tiene distancias focales de al menos 200 mm.

Veamos ahora uno a uno, cuáles son todos los objetivos de una cámara:

Gran angular

Tipos de objetivos fotograficos gran objetivo

El objetivo gran angular es tiene un gran ángulo de visión de 180 ° a 63 °, pero no produce distorsiones acentuadas como las del ojo de pez que vamos a ver a continuación y generalmente se limita a los bordes de la imagen. Se utilizan para paisajes, para fotografía arquitectónica, para vistas panorámicas y todas aquellas situaciones en las que desea adquirir una gran parte de la imagen.

De este modo es un objetivo perfecto para aquellos que tengáis que tomar fotografías de amplios espacios, ya que el campo de visión que alcanza es mucho mayor que el que ofrece la visión humana. Este tipo de objetivo se utiliza para fotografías de paisajes, arquitectura y vistas panorámicas.

Ojo de pez

Tipos de objetivos fotograficos ojo de pez

Lo más interesante del objetivo ojo de pez es que puedes alcanzar un campo de visión máximo, incluso llegar a los 180 grados que te permitirán obtener fotografías con unos efectos impresionantes, sólo tienes que dejar salir un poco tu creatividad que el objetivo pondrá gran parte de su magia. Por tanto, podríamos decir que este objetivo es una forma especial de gran angular.

Advertisement

Estas son las lentes con el mayor ángulo de visión, que pueden alcanzar como decimos los 180 °, con una distancia focal que puede variar entre 6 y 20 mm. Generalmente distorsionan las líneas rectas, pero se usan precisamente por el efecto característico que producen. En las cámaras de fotograma completo, aquellas con una distancia focal más baja (entre 8 y 10 mm) producen imágenes circulares, mientras que alrededor de 15 mm pueden cubrir todo el sensor, incluso con viñetas considerables .

Distancia focal fija

Tipos de objetivos fotograficos distancia focal fija

Las lentes de distancia focal fija no permiten el zoom, pero la mayoría de ellas tienen un rendimiento óptico superior tanto por la calidad de las lentes como por el gran brillo . Hay varias distancias focales, generalmente entre 35 y 100 mm, y se usan en particular para retratos, también porque enmarcan una vista bastante similar a la del ojo humano. Gracias a la gran apertura del diafragma permiten lograr un excelente desenfoque.

Zoom intermedioTipos de objetivos fotograficos zoom

Éste es el objetivo con el que todos empezamos, el que te viene con la cámara cuando la compras, ya que es el necesario para poder hacer cualquier tipo de fotografía porque es muy versátil, te permite modificar el zoom a la distancia que necesites, cubriendo un rango focal entre los 18mm y los 90mm, y es el inicio de cogerle el vídeo a las cámaras reflex.

Teleobjetivo

Tipos de objetivos fotograficos teleobjeitivo

Aquellos que queráis o necesitéis hacer fotografías a grandes distancias necesitáis un teleobjetivo, ya que permite hacer unas fotografías impresionantes sin la necesidad de acercarse al objeto que ha captado nuestra atención. Este tipo de objetivo es muy utilizado en la fotografía de la naturaleza, pero también en el periodismo como en espectáculos o eventos deportivos.

Advertisement

Todoterreno

Tipos de objetivos fotograficos todoterreno

Se denominan objetivos todoterrenos porque te ofrecen un poco más de rango focal que el objetivo intermedio pero es igualmente fácil de trabajar con él. Digamos que tiene un poco de los objetivos anteriores, permitiéndote acercarte más al objeto a través de tu cámara sin necesidad de moverte. A pesar de que la calidad y la nitidez puede variar, para los amantes de la fotografía es un gran comienzo para trabajar con ellos.

Macro

Tipos objetivos fotograficos macro

Como su nombre indica, estas lentes se usan para fotografía macro. Los objetivos macro te permiten hacer fotografías a una distancia mínima incluso de 1 cm, enfocan a la perfección y la nitidez es excelente. Por esto, este tipo de fotografía es idónea para fotografías de cosas muy pequeñas por lo que es muy utilizado en la investigación biológica, para fotografiar animales pequeños con gran nivel de detalle y vegetales.

 Te permiten retraer objetos muy pequeños o animales con gran calidad y se pueden combinar con tubos de extensión para reducir aún más la distancia de enfoque o tener mayores aumentos. Un accesorio útil para usar con este tipo de lente para hacer fotos macro brillantes ,es el flash de anillo .

Tilt & Shift

Tipos objetivos fotograficos til and shift

Advertisement

Este tipo particular de lente permite el movimiento en el eje de la lente hacia arriba o hacia abajo o hacia los lados, así como para rotar en el eje en modelos aún más específicos. Son lentes realmente característicos utilizados para corregir la perspectiva en la fotografía arquitectónica , dada la capacidad de moverse en el plano del sensor. Otro uso común de estos objetivos es aplicar un enfoque selectivo, para obtener solo una pequeña porción de la foto enfocada sin tener que tener una apertura muy abierta. Probablemente ya haya visto miniaturas de paisajes urbanos creados con esta técnica, en los que se ve como si fueran en miniatura.

Artículos de interés:

Otros artículos que pueden pareceros interesantes:

Tipos de objetivos fotográficos
4.60 / 5
4.60 - 42 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Tipos de objetivos fotográficos”

  1. JUAN MI ES dice:

    HOLA …QUIEN ME RECOMIENDA , QUE TIPO DE OBJETIBO COMPRAR PARA ASERCAR LO MAXIMO UNA IMAGEN QUE ESTE A UNOS 40 O 50 METROS DE DISTANCIA PARA UNA CAMARA SONY A330 . …GRACIAS

    1. lucia dice:

      yo creo que con un 80-200 tienes suficiente!!! pruébalo y nos cuentas