UP

-    Escrito por gon

Las mejores fotos de mariposas

En este artículo os mostramos las mejores fotos de mariposas y cuál es la mejor manera de sacar una buena fotografía de ellas.

mariposas

Las mariposas pertenecen a la familia de los insectos, específicamente a la  orden de los lepidópteros. Esto no suena muy bien, pero seguro que conoces a las mariposas por su belleza, los colores de sus alas y las formas extrañas en las que se presentan.

mariposa

Las mariposas son una de esas bellas criaturas que la naturaleza ha creado y uno de los seres vivos más interesantes para fotografiar. Estos  colores vienen dados por los pigmentos que tienen en sus alas, los cuales reflejan la luz de formas distintas.

mariposas

Algunas de estas mariposas presentan dos curiosos dibujos en sus alas en forma de ojos, los cuales utilizan para defenderse de posibles depredadores. Es lo que llamamos aposematismo, una técnica que ayuda a la supervivencia de estos insectos que a la vez que bellos dan la sensación de ser terriblemente frágiles.

foto mariposa

Estos mismos colores nos pueden servir igualmente para diferenciar el sexo de las mariposas. Generalmente, existe lo que se conoce como dimorfismo sexual, esto significa que existen diferencias claras entre machos y hembras. En general las mariposas machos serán más grandes, más coloridas (para ser así más atractivos para las hembras) y los diseños de sus alas más complejos y elaborados. ¡Estas son las mariposas que quieres fotografiar!

mariposa mohem

Fotos de mariposas

En la naturaleza podemos encontrar un gran número de mariposas distintas, ¡a cuál más bonita! Aunque lo que de verdad es de sorprender son los colores que tienen en sus alas, con dibujos tan hipnóticos que sí, puedes perder la noción del tiempo mientras observas a uno de estos ejemplares.

las-mejores-fotos-de-mariposas-con-flor

Aquí podemos ver a una de estas maravillosas mariposas junto a una flor de lo que parece ser un cactus. Ese dibujo que podemos observar en sus alas es tan imitado hoy en día que nunca imaginarías cuál es su procedencia. Como, por ejemplo, en artículos de moda no resultaría descabellado encontrarnos este patrón estampado.

De esta forma vemos que es evidente la grandiosidad de la naturaleza, tan bella como cada uno de los seres que la componen. Como este par de mariposas que podemos ver en fotografías, tal y como se explica más abajo, diurnas debido a estas alas tan coloridas.

las-mejores-fotos-de-mariposas-roja

¡Y qué me decís de esta maravilla de la naturaleza viva! ¿Alguna vez habéis visto una mariposa roja? Casi parece un bichito de luz con ese rojo y negro tan característico del insecto. De hecho, esta mariposa tiene unos pequeños círculos blancos bordeados en negro que la hacen aún más interesante, así como sus pliegues y el borde ennegrecido.

De nuevo, las grandes industrias se mataría por ser capaces de imitar tan siquiera un ápice del patrón de estas alas tan impactantes. Desde luego, ¿quién no se quedaría observándola durante horas?

Conseguir una instantánea de una mariposa así es todo un logro, pues no solo necesitas tener la tremenda suerte de encontrártela (justo cuando tienes tu cámara), sino también es importante que mantengas la calma y tengas mucha paciencia para no provocar la huida de la mariposa. El menor ruido o detección de movimiento podría espantarla, pero esta foto demuestra que nada es imposible. Y pocas cosas son más satisfactorias en fotografía que dar con un hallazgo tal y ser capaz de capturar el momento, a pesar de que la belleza verdadera de la naturaleza no llegue a caber en una sola fotografía.

Consejos para fotografiar mariposas

Cuando quieras fotografiar mariposas en lugar de acercarte demasiado, es mejor que utilices el zoom para que no se asuste y eche a volar. Intenta captar las particularidades de la mariposa que fotografías, sus colores y las formas que toman sus alas, pero ¡nunca utilices el flash! La asustarás y perderás la oportunidad de fotografiarla desde diferentes ángulos.

Para fotografiar mariposas si tienes una cámara réflex, lo mejor es que la coloques en la opción de manual, ya que de esa forma te permitirá tener una mejor experiencia y aprender mucho más sobre el mundo de la fotografía. Tienes que enfocar muy bien con el anillo de enfoque para que la fotografía salga con el máximo de nitidez.

Recuerda que una mariposa es un insecto, por lo tanto hay cosas que le asustan más que otras. Se tratan de fotografías que necesitan de paciencia y de tiempo, no es como trabajar con un objeto inanimado, en donde no necesitas depender del otro sino que tu colocas el objeto donde quieres. La paciencia es la verdadera clave para conseguir las mejores fotografías de mariposas.

mariposa

Buscar ángulos es un muy buen ejercicio, ya que la mayoría de las fotografías de mariposas se hacen desde un ángulo superior, sin embargo, si quieres ser bien creativo, puedes buscar la forma de encontrar otro tipo de ángulos que te reflejen la belleza de las mariposas.

En cuanto al uso o no uso de trípode, depende mucho de la situación, pero como decíamos anteriormente, debido a que se puede tardar un tiempo en sacar una buena fotografía de mariposas podría ser una muy buena opción el uso de un trípode para que la fotografía no salga movida y para que la espera no se haga tan larga.

El fondo que utilices es mucho mejor que sea un fondo homogéneo porque de esa forma no va a distraer ni tomar mayor protagonismo. Lo mejor es que lo desenfoques al máximo jugando con la profundidad de campo, así conseguirás centrar toda la atención en la mariposa a la que intentas sacarle una foto y, al mismo tiempo, potenciar su belleza por contrastes: el fondo (generalmente) verde aumentará la viveza del color de las alas de la mariposa; pero es que además, al desenfocar lo que queda atrás crearás también ese efecto de nítido-borroso dando la sensación de que el insecto fotografiado se ve mucho mejor. Engañamos al ojo y mejoramos la fotografía, todo es positivo.

Por cierto, no hagas nada de ruido y cuida el medioambiente, recuerda que estás fotografiando a un ser vivo y la foto debe ser lo más natural posible no se trata de un modelo que posará como tu lo digas. Si quieres, puedes probar variar un poco la velocidad ISO para comprobar cómo quedan las fotografías aunque podrías correr el riesgo de que la foto te quede con mucho ruido.

Información sobre las mariposas

  • Las alas de las mariposas están formadas por escamas que a veces son muy pequeñas (milésima de milímetro).
  • Las alas de las mariposas están formadas por pigmentos que se vuelven coloridos al reflejarse la luz, y a veces incluso son iridiscentes.
  • La mayoría de las especies de mariposas son nocturnas y por ende menos coloridas que las diurnas.
  • La mariposa más grande conocida alcanza los 31 cm de largo total con las alas extendidas y vive en Nueva Guinea.
  • Las mariposas se alimentan absorbiendo el polen y otros nutrientes líquidos, lo que se conoce con el nombre de libar.
  • La vida de las mariposas puede ser tremendamente breve, pueden incluso vivir tan solo un día, aunque esto lo determinará la naturaleza, que sabia, permite al insecto vivir lo suficiente como para que pueda reproducirse. Por esto mismo, algunas mariposas adultas ni siquiera se alimentan, sino que gasta las energías de las que dispone en reproducirse.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre fotografías de mariposas: