Cuál es el Tamaño foto carnet para DNI

En España, el tamaño de las fotos carnet para los documentos oficiales del Estado, incluida la foto para el DNI es de 3 x 4 centímetros.

¿Cómo deben ser las fotos?

foto carnet

Si vas a hacerte las fotos a un estudio fotográfico, no tendrás problema, porque el propio profesional sabrá cómo sacarla. Sin embargo, si te las haces en un fotomatón (casi extintos ya), o las vas a editar tú mismo en Photoshop, deberás tener en cuenta lo siguiente.

fotos para carnet

Deben ser fotografías en las que se vea tu cara perfectamente, es decir, que demuestren que eres tú. Nada de fotos de perfil, con los pelos por la cara, poniendo muecas o haciendo cualquier cosa que dificulte tu identificación. Las fotos de carnet deben ser en primer plano, es decir, nada de cuerpo entero, ni de planos americanos. Lo único que importa es tu cara.

Además, la foto debe estar centrada, si tu cara aparece ladeada o la fotografía corta una parte de tu rostro, no servirá. La fotografía debe estar siempre tomada sobre un fondo blanco, para que tu cara destaque mejor. No sirven fondos de ningún otro color. Esto se hace así porque el blanco refleja neutralidad.

Otro de los puntos importantes es que la fotografía esté bien iluminada. Es decir, tu cara se debe ver bien.

Nada de fotos de carnet con tu novia al lado, o con otros elementos en el fondo de la fotografía. Tampoco puede llevar nada en tu cara (a no ser un pendiente o similar) del estilo de pegatinas, pinturas o elementos que dificulten tu identificación.

Cómo hacer nuestras propias fotos para el carnet

Tamano foto carnet

Necesitaremos una foto que podamos modificar para usar como foto carnet. Necesitas un fondo blanco y la foto debe ser de frente.

El rostro debe ser perfectamente visible, no se deben llevan sombreros, bufandas, gafas de sol. El rostro debe estar  situado exactamente en el centro de la imagen, dejando alrededor una porción de fondo para enmarcar, a veces se nos pide una expresión natural del rostro, otras veces se puede sonreír.

Una vez que tenemos la foto es cuestión de abrir un documento A4 y pegar la foto repetidas veces para luego salvar como un .jpg e imprimir.

Si no dominas mucho Photoshop, puedes seguir los pasos detallados que compartimos a continuación, especialmente para conseguir que las fotos queden en el tamaño deseado, de 4 x 3 cm.

Compartimos un video para hacer nuestras propias fotos carnet:

Estudio de fotografía vs fotomatón

¿Dónde es mejor hacerse una foto de carnet? ¿en un estudio de fotografía o en un fotomatón? Vamos a ver los pros y los contras de cada una de estas opciones para ayudaros a tomar esta decisión.

Fotos en fotomatón

La razón primordial por la que se escoge este medio para tener las fotos de carné es el precio. Tan reducido que muchas personas ni se plantean un estudio fotográfico.

tamano-foto-de-carnet-fotomaton

Otro de los motivos es la rapidez para tener tus fotos de carné. En menos de cinco minutos, ya puedes tener tu foto, y si tienes prisa porque te encuentras haciendo unas gestiones, lo que necesitas es tenerlas lo antes posible, no hay tiempo de esperar al revelado.

La facilidad para dar con un fotomatón es otra razón por la que se prefiere al estudio. Hoy en día, podemos encontrar un fotomatón en cada centro comercial, en las gasolineras, en mitad de la calle o incluso a la puerta del supermercado. Sin embargo, dado que un estudio fotográfico es algo más específico y requiere de un espacio más amplio, no resulta tan sencillo dar con uno. De hecho, muchos ni siquiera lo tenemos cerca de casa.

La intimidad es un aliciente más para escoger el fotomatón. A muchas personas les da apuro que un desconocido les fotografíe.

Fotos en estudio fotográfico

El principal motivo por el que se decanta uno por el estudio es la calidad de la fotografía. Ningún fotomatón podrá igualar eso, de ahí reside la verdad del precio.

tamano-foto-de-carnet-estudio-fotografico

La profesionalidad del fotógrafo es otro punto a favor. Dado que en un fotomatón nadie puede ayudarnos.

Por último, otro de los motivos es el propio conocimiento del fotógrafo. Él sabe cuáles son las condiciones de una foto de carné y no deberemos preocuparnos ni de el tamaño ni de lo que es recomendable llevar o no puesto (¡como el abrigo!).

Otros artículos que pueden interesaros:

4.10 / 5
4.10 - 80 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar