Consejos y trucos para hacer fotos con mucha luz

Los días de pleno sol y mucha luz no son especialmente buenos para tomar fotos como algunos principiantes creerían. El exceso de luz (sobreexposición) puede crear un efecto no muy bonito en retratos y hace que muchos detalles se pierdan y los diferentes tonos pierdan su vitalidad.

La luz directa puede afectar tus retratos

No todo lo que brilla es oro, decía mi abuela. ¡Y qué razón tenía! una de las cosas más importantes que debes saber a la hora de tomar fotos es que la luz directa o el exceso de luz solar puede arruinar tu foto.

ISO al mínimo y diafragma cerrado

Lo mejor y más sencillo es configurar vuestra cámara cuando hay una alta luminosidad, de manera que tendréis que poner el ISO al mínimo y el diafragma en un valor alto, lo que se traduce en que la abertura sea muy pequeña.

Os recomendamos un diafragma de ƒ16 y una ISO de 100, eso sí variad la velocidad en cada escena.

Evitad los retratos

Con la luz natural del día se producen muchas sombras en los rostros, sobre todo en los ojos, si queremos hacer un retrato. Por estos motivos os recomendamos no hacer retratos en los días soleados, a menos que el efecto que queramos conseguir sea ese.

Una luz difusa o hacer la foto en las primeras o últimas horas de luz del día también pueden daros grandes fotos, será una luz cálida.

El histograma

El histograma es un recurso que os recomendamos utilizar en estas situaciones, con ello ninguna parte de la foto perderá sus detalles. Por lo tanto para los días o las mañanas de primavera y verano lo mejor es que utilicéis este tipo de recurso.

Filtro polarizador

El siguiente recurso que tenéis que saber es el filtro polarizador perfecto para fotos en exteriores donde la luz es dura. Con él lo que vamos a conseguir es reducir la cantidad de luz y eliminar las luces parásitas. Seguro que os interesa conocer los tipos de luces que hay.

También tenéis que saber que el polarizador es capaz de eliminar reflejos en el vidrio, agua y metales, se debe a la capacidad de bloquear la luz en las imágenes.

Filtro de Densidad neutra

El filtro de densidad neutra es otra opción para el polarizador. Es perfecto porque reducen la luz que llega al sensor haciendo que haya más flexibilidad en la exposición en el momento que hay más luz, también compensa las diferencias de iluminación en diferentes lugares y zonas.

¿Es recomendable hacer fotos al mediodía?

Si vais a tomar fotos a plena luz del día lo que necesitaréis es una sombra, ya sea un árbol o un parasol. La sombra reduce la luz directa y crea una luminosidad más natural y balanceada.

Pero no sólo hay que poner al sujeto en una sombra balanceada, sino que el resto, el fondo, debe estar también tener una sombra balanceada para que el balance de blancos sea adecuado. De otro modo puede que el sujeto de la fotografía se vea bien pero el ojo del espectador vaya hacia otros puntos demasiado luminosos en la foto.

Obviamente la mejor manera de prevenir estos problemas es simplemente tomar la foto en otro momento del día. Especialmente el atardecer y el amanecer (si puedes levantarte temprano) son momentos excelentes, considerando la luz, para tomar fotos.

Al atardecer la luz es menos brillante y no sólo permite balancear los blancos y brillos de nuestra foto, sino que nos permite apreciar las diferentes tonalidades de los colores y crear una paleta más rica y detallada.

Especialmente en el caso de los retratos debemos elegir o balance de sombras o sol directo (ausencia de sombras). Especialmente con el sol directo corremos el riesgo de crear contrastes muy duros.

atardecer-madrid

Experimento

Pues puedes hacer un simple experimento: toma una foto de un objeto cualquier en casa, algo colorido, pero asegúrate que está en las sombras. ¡Cuidado! Si estáis en el interior aseguraos que tenéis suficiente luz natural para no necesitar el flash. Luego toma una foto del mismo objeto bajo una luz artificial directa o con el sol brillando.

En la primer foto los colores serán más reales, los contrastes más naturales. En la segunda foto muchos colores se perderán y tendremos contrastes muy fuertes y los blancos sestarán saturados.

Seguro te ha pasado alguna vez al tomar una foto con flash, especialmente un retrato, el resultado no sólo es pobre sino poco adulador ¿no?

Los pétalos de las flores están a la luz directa y pierden sus colores

Consejos para tomar fotos con mucha luz

Si de todos modos tienes que tomar fotos durante un bonito día soleado, puedes seguir estos consejos, seguro que con algunos de estos truquillos conseguiréis buenas fotos a plena luz del día.

Muchas cámaras de fotos, especialmente las profesionales, traen un parasol que se adhiere al lente y es especial para reducir la sobreexposición al tomar fotos en ambientes con mucha luz. También es una buena idea si el fotógrafo está en una sombra mientras que el objeto está al sol. Especialmente en el caso de retratos. La luz directa del sol en el lente puede corromper la imagen.

¡Por eso siempre nos dicen que el fotógrafo debe estar de espaldas al sol!

Retratos (24)

Retratos a la luz del sol

Os compartimos un video con algunos consejos interesantes para tomar retratos a la luz del sol.

Seguro que también os interesa conocer:

5.00 / 5
5.00 - 205 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar