Escrito por

Las mejores fotos de paisajes nevados 2018

Lograr hacer las mejores fotos de paisajes nevados 2018 no es nada fácil. La nieve funciona muchas veces a modo de pantalla que refleja la luz, y hace muy difícil captar una buena imagen sin que quede quemada o sobreexpuesta. Además, la logística tampoco es fácil, en estos escenarios todo está en contra de la comodidad del fotógrafo. Por eso debes valorar más aún la selección de imágenes que vamos a ver a continuación. Son preciosas y han supuesto todo un reto a sus autores. ¡Disfrútalas!

Fotos de paisajes nevados

Hoy queremos compartir con vosotros algunas de las más bonitas fotos de paisajes nevados para que os inspiréis y salgáis vosotros a aprovechar los increíbles paisajes que nos concede la naturaleza en cualquier momento del año.

quintela-do-pando

¡Mira a tu alrededor!. No hace falta ir muy lejos para encontrar imágenes que vale la pena fotografiar. La nieve transforma los paisajes familiares en escenas completamente nuevas y que esconden una magia desconocida.

Un parque infantil, como el que vemos en la foto siguiente, se transforma generando un sentimiento completamente diferente, todo depende de los ojos con que los mires o de lo que captes. Hay quien podría mirar esta fotografía y sentir tristeza por un parque de juegos vacío por la nieve pero, otros pueden que vean las posibilidades y la alegría de los niños haciendo sus guerras de nieve o muñecos.

paisaje-nieve.jpg

Por la forma en que refleja los colores y la luz, la nieve es una opción ideal para resaltar algunos aspectos de un paisaje. Hay lugares que parecen completamente diferentes cuando están nevados, uno puede enamorarse mil quinientas veces del mismo lugar, en cada estación del año, porque esa es la magia de la nieve.

mejores-fotos-de-nieve.jpg

Especialmente si salís a esquiar, por ejemplo, seguro os cruzaréis con paisajes fabulosos, nieve virgen, quizás tengáis suerte y el sol esté brillando. ¡Qué mejor!

Aprovecha a jugar con las sombras, ten cuidado de que el balance de blancos esté equilibrado y juega con las texturas y formas de la nieve.

esqui-en-movimiento.jpg

Paseos y salidas cortas pueden ser un momento ideal para tomar fotos de paisajes nevados. Aprovecha los días soleados, especialmente durante la mañana y la tarde para hacer las fotos con mejor luz.

fotos-paisajes-nevados

Paisajes nevados España

Debido al calentamiento global y a los cambios que está sufriendo el planeta, las nevadas en España cada vez son menos copiosas. Obviamente aún hay mucha nieve en los picos, y en ciertas zonas del norte del país. Pero ciudades como León que antes recibían fuertes nevadas durante prácticamente todo el invierno ahora ven estas ocasioens reducidas a una o dos veces al año cuando hay suerte.

Aún así, son muchos los paisajes nevados en España que se pueden admirar y fotografiar. Si te dejas caer por algún pueblo de Castilla y León o el País Vasco, incluso por La Rioja o Navarra, aún podrás admirar estampas tan bellas como estas que vamos a mostrarte a continuación.

Cuanto más cerca de la cumbre de las montañas más fácil es encontrar zonas con gran cantidad de nieve

Además, estas zonas suelen estar vírgenes sin pisadas ni nieve convertida en barro por el uso.

Aún así, es difícil llegar a estas zonas. Pero el camino también puede ser bello y convertirse en toda uan aventura fotográfica. ¿Aprecias la belleza de estas estampas?

Fotos de paisajes nevados espectaculares

Si hay un entorno en el que se pueden conseguir las mejores fotos de paisajes nevados espectaculares es en plena naturaleza. En la ciudad el transporte, los usuarios y la contaminación estropean rápidamente la nieve y hacen que esta pierda su encanto.

Sin embargo, en la naturaleza, en pleno campo, se pueden conseguir bonitas fotografías tan espectaculares como esta que ves a continuación. El efecto de las nubes movidas por el viento, la nieve virgen amoldada a las imperfecciones del suelo, y los pinos cubiertos por la nieve consiguen un efecto precioso.

En esta otra las ramas de los árboles cubiertas por la nieve dan la sensación de ser pequeños témpanos de hielo. Profieren a la iamgen un aura dulce y preciosa. Parece una imagen sacada de un cuento de hadas.

Esta ñultima imagen nos encanta por los contrastes del cielo azul y el suelo blanco. Una imagen llena de vida y color que representa el invierno en estado puro.

Paisajes nevados navideños

Si hay un sentimiento relacionado con la nieve es la Navidad. Este tipo de paisajes nos transportan a los cuentos navideños clásicos. Y ¿qué mejor que incluir luces navideñas? Entonces el momento se convierte en algo mágico y precioso.

Este tipo de paisajes nevados navideños transmiten paz, tranquilidad, belleza y muy buen rollo. A la mayor parte de la gente este tipo de paisajes les trae muy buenos recuerdos y les trasportan a una parte del corazón llena de felicidad y relajación.

Pueblos nevados

Una de las mejores fotos que podemos sacar es la de los pueblos nevados, donde la capa suele ser tan gruesa que no solo quedan cubiertos los tejados y los árboles, sino también las propias montañas. De hecho, uno de los efectos más llamativos no solo es su impactante color blanco, sino que los ríos quedan también congelados, creando un mayor efecto de nevada.

En esta bonita estampa, podemos ver en un primer plano un puente nevado sobre un río helado bajo la atenta observación del campanario de la iglesia del pueblo. Las imponentes montañas vigilan la estación invernal bajo un cielo tan azul como intenso.

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-iglesia-de-pueblo

La imagen parece sacada de un crismas navideño, si no fuera porque sabemos que es real… La mayor parte del tiempo nos quedamos embaucados imaginando cómo serían los mejores paisajes para fotografiar, y sin embargo, aquello que mejor refleja la belleza propia de la naturaleza son los acontecimientos reales como este.

Las nevadas acaban por resultar clave de cara a la fotografía, ya que suelen dejar imágenes tan impactantes como la que podemos ver del campanario y el pueblo. No resulta complicado imaginarse pasear por ahí bien ataviados con un plumífero y unas botas de agua, ¿no es cierto?

Árboles nevados

Otro de los elementos más recomendables a la hora de fotografiar la nieve son los árboles. Una nevada suele dejar a la naturaleza como vestida de blanco, casi como si quisiera dar una fiesta invernal y hasta el más mínimo detalle no pudiera faltar.

Podemos comprobarlo en esta fotografía, donde la nieve probablemente haya cubierto unos cuantos centímetros de más el camino por el bosque. Se puede ver la densidad de la nieve por las marcas de los coches en el centro, pues ni aun habiendo atravesado el lugar, la capa de nieve impide ver “el camino” cubierto.

Lo cierto es que al mirar esta foto nuestra mente nos lleva de forma automática a un mundo de ensueño, donde encontrar los medios necesarios para hacer un muñeco de nieve no será complicado. ¡O hacer ángeles echados en el suelo!

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-arboles

Este imagen nos crea la fantasía de ver un bosque cubierto de espuma o algodón, resulta cautivadora la forma en la que un paisaje puede envolvernos y sumergirnos en la más profunda de las ensoñaciones.

Otra de las características más llamativas de la foto, algo muy importante cuando hablemos de fotografías de paisajes nevados, es el hecho de que la nieve que aparece es virgen. Es decir, aún no ha sido ensuciada y se mantiene en su estado sin derretirse, lo cual permite ese efecto de blancura absoluta, creando una sensación de pureza admirable.

Una escapada a este lugar es casi obligatoria para disfrutar de una de las mejores oportunidades que la naturaleza no da. Un día en la nieve seguro encantará tanto a mayores como a pequeños, sobre todo si es a lugares como este, donde además podremos declarar una pequeña guerra de bolas de nieve amistosa. ¡Diversión para la familia al completo, perros incluidos!

Noche nevada

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-noche

La nieve deslumbra de día y se ve que también de noche, dejando un paisaje mágico

Riachuelo nevado

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-riachuelo

La verdad que no metería los pies en un riachuelo, por muy descongelado que esté, pero sí que me sentaría a ver su belleza.

Paisajes nevados camuflado

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-camuflado

Aquí la nieve ha hecho de las suyas y ha sido tan potente que ha hecho desaparecer esta casa, cubriéndola con su manto blanco.

Aves volando sobre nieve

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-visa-salvaje

No hay cosa más hermosa que un ave en pleno vuelo sobre las nieves.

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-vuelo-buho

Como si el frio no le afectase, podrá observar toda la nieve, desde lo más alto.

Luces en una noche nevada

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-luces

La verdad es que le da un toque novelesco al paisaje. Porque parece que comenzará una gran historia, con una imagen tan hermosa.

Amanecer nevado

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-amanecer

Ver cómo la nieve se vuelve, durante unos instantes de color naranja y que reluce con el sol del amanecer, no tiene precio.

Castillo nevado

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-castillo

Un castillo de ensueño. El castillo de Neuschwanstein, inspiración de Disney, que existe en la vida real y que bajo la nieve, recobra toda la magia.

Camino nevado

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-paseo

Para recorrer un gran camino nevado, no tienes por qué irte a una ciudad o a la montaña. Puedes escoger cualquier tramo de campo nevado y disfrutar de un paso en la nieve.

Lago nevado

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-lago

Para ver el doble de belleza en la nieve. Sin duda, un espejo para la madre naturaleza.

Montañas nevadas

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-helados

A veces, la nieve es tan fuerte que crea hasta carámbanos y tiñen de blanco, arbustos y árboles. Los deja, como con un velo brillante y nostálgico.

Animales en la nieve

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-reno

No somos los únicos que vivimos en la nieve, sino que hay criaturas que salen a pasear y se confunden con ella.

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-zorro

Este zorrito disfruta de la nieve.

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-fauna

Es un paisaje de la nieve, que no hay que perderse nunca.

Bosques nevados

las-mejores-fotos-de-paisajes-nevados-bosque

La nieve llena de magia blanca todo lo que nos rodea y aunque sabemos que los deja helados, no podemos evitar disfrutar de un paisaje nevado, como la de estos árboles.

Como ves, la naturaleza puede ofrecerte fotos de paisajes de lo más espectaculares.

Consejos para fotografiar paisaje nevado

Puede que en un inicio te resulte un poco complejo la cuestión de fotografiar un paisaje nevado ya que por diferentes circunstancias es mucho más complejo que un paisaje natural de día. A pesar de eso, por los resultados finales que puedes ver en cualquiera de las fotografías que te hemos mostrado anteriormente, bien vale la pena intentarlo y ver cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para que todo salga tal y como deseamos.

Vestimenta adecuada: Más allá de la propia fotografía, ten en cuenta que vas a pasar mucho tiempo en ese lugar viendo las condiciones y probando, con lo cual, asegúrate de que tienes todas las condiciones necesarias como para que tu cuerpo esté cubierto y bien en todo momento y que no sufras nada de frío de lo contrario podrías llegar a estar poco tiempo. No olvides usar guantes adecuados. Lo ideal son aquellos que tienen los dedos cortados para poder manejar la cámara. Si ésta por casualidad se enfría mucho, son tus manos las que van a ayudar a que se temple y a poder seguir trabajando.

Baterías: Acude al lugar con más de una batería ya que en los lugares en donde hace frío las baterías se descargan mucho más rápido que en lugares a temperatura ambiente natural. Lleva varias contigo.

Trípode: Es fundamental el trípode en fotografías de paisaje ya que te permite de una u otra manera sacar fotografías con mayor nitidez que si lo haces con la cámara en mano.

Funda para la cámara: En los lugares de nieve hace mucha humedad, con lo que la cámara de seguro te pide que la protejas de alguna forma. Tener una funda impermeable para la cámara es fundamental en estos casos.

Mochila: Con una mochila impermeable te podrás trasladar de un lugar a otro sin sufrir consecuencias por si te caes.

Objetivos: El objetivo recomendado para este tipo de paisajes es el gran angular, pero como siempre todo depende un poco de la propia creatividad de cada uno y de lo que quiera experimentar por lo que no hay nada fijo.

Cómo conseguir las mejores fotos de paisajes nevados

Hacer fotos a un paisaje nevado no es una tarea fácil, por un lado las condiciones de contraste son muy exigentes. La nieve tiene la propiedad de reflejar la luz con mucha más intensidad, es una especie de reflector natural. Por lo que ante estas condiciones la correcta compensación en la exposición, será fundamental a la hora de realizar una buena fotografía.

Cuando disparamos una foto en un entorno nevado utilizando el modo automático, el fotómetro que mide la intensidad de la luz reacciona ante el reflejo que provoca la nieve cerrando el diafragma de la cámara, como resultado tendremos unas fotos de nieve color gris y no blanca como debería ser lo natural. En modo automático las fotos tienden a la subexposición.

Las cámaras actuales disponen de opciones como “modo nieve” donde de forma automática gradúa la intensidad para que la exposición sea correcta. Pero si este no es el caso, la mejor forma de realizar una fotografía en un entorno nevado es la sobreexposición de la imagen, para estos casos las cámaras actuales suelen llevar un botón de compensación de exposición.

Para realizar una foto de forma correcta, el balance de blancos es fundamental aunque no siempre es fácil. Si cuando miramos a través de nuestra cámara el color de la nieve adquiere un tono azul, lo más probable es que el motivo sea el ajuste en modo automático y una mala interpretación, la forma de contrarrestar este error es ajustar manualmente el balance de blancos hasta que veamos la nieve en su color natural.

Un efecto natural es que cuanto más fría sea la temperatura ambiente, más azul se verá a través del objetivo el color de la nieve. Sin embargo si la temperatura sube, ésta aparecerá en tonos más anaranjados, lo ideal es equilibrar para conseguir el tono adecuado.

¿Qué ocurre cuando ya hemos realizado la foto y la intensidad de la luz no ha sido la correcta?. Para todo hay solución, sobre todo si tu cámara permite disparar fotografías en RAW.

Se trata de un formato fotográfico sin compresión en el que a través de un software específico es capaz de volcar toda la información de la foto, tanto la exposición, balances, etc. Esto nos permitirá poderlas editar y corregir esos problemas de sobreexposición tan habituales, donde:

  • Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.
  • Permite modificar las sombras y claros.
  • Tiene un contraste inferior
  • Es menos nítido.
  • No nos permite su impresión directa sin antes realizar un postprocesado.
  • Es de solo lectura, el fichero original no se modifica, los cambios se almacenan en fichero a parte.

Las mejores fotos de paisajes nevados 2018

Más artículos que te pueden interesar:

Otros artículos que pueden interesarte:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos