Escrito por

Los mejores directores de fotografía

La fotografía está presente en múltiples áreas creativas, puede ser ella misma la que inspire a crear o un lugar el que nos inspire a ser fotografiado. Hoy os hablamos de los mejores directores de fotografía, qué papel ocupan y el equipo que se necesita.

el-director-de-fotografia-alex-catalan

¿Qué es un director de fotografía?

Cuando hablamos de directores de fotografía hacemos referencia al mundo del cine, la televisión o el vídeo. Son los profesionales encargados de la creación artística de imágenes, en qué escenario es el más adecuado para realizar una determinada toma y cómo se puede enlazar con lo que sucederá a continuación.

No es un trabajo que uno pueda tomarse a la ligera, estamos hablando de que aquel que es capaz de crear en su mente toda una secuencia y ser capaz de ver el potencial de un lugar, de la iluminación, el encuadre, la composición de la escena… Es más allá de mirar a través de un objetivo e inmortalizar un momento, es crear.

Los directores de fotografía trabajan mano a mano con el director, de ahí que podamos encontrarnos sus nombres muy entrelazados. Si miramos la evolución de las películas podemos ver puntos de inflexión, cómo ha habido grandes directores de fotografía que han conseguido que lo que vemos lo vivamos con la emoción esperada, la idónea; han potenciado los guiones, los actores, las escenas… para darnos algo que impacte.

director_fotografia_Emmanuel-Lubezki

Los mejores directores de fotografía

Si pensamos en el mundo del cine, nos encontramos con grandes directores de fotografía que han podido pasar desapercibidos tras los nombres de los directores de la película.

Todos hemos escuchado hablar de Quentin Tarantino y Martin Scorsese (¿y quién no?), pero puede que el nombre de Robert Richardson no nos resulte tan familiar. Este director de fotografía es uno de los colaboradores habituales de ambos, ganador de tres premios Óscar por películas como El aviador, JFK y Hugo.

Janusz Kaminski es el director fotográfico que suele trabajar con Steven Spielberg, a su vez, también es director de cine.

También nos encontramsos con Vittorio Storaro, quien es uno de los mejores directores del cine y que ha sido galardona también con tres premios Óscar. Su primer éxito fue en 1979 con la película Apocalypse Now, que estaba dirigida por Francis Ford Coppola; el siguiente premio fue por Rojos y, el tercero por El último Emperador. Ha recibido una cuarta nominación en 1990 por la película Dick Tracy.

alex_catalán

Emmanuel Lubezki es otro de los profesionales de este sector que está destacando en el mundo del cine con su capacidad para la imagen. Ha ganado el premio Ariel en repetidas ocasiones por películas como Como agua para chocolate, Miroslava y Ámbar. El Óscar se lo llevó por Gravity y ha sido nominado hasta seis veces por películas como Sleepy Hollow o Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

En los recientes Goya 2015 nos encontramos con el premio a mejor director de fotografía a Alex Catalán, por su trabajo en La Isla Mínima, película por la que ha recibido otros galardones como el premio del Jurado del Festival de San Sebastián.

¿Cuál es vuestro director de fotografía favorito o cuál destacaríais?