El balance en la composición fotográfica
1 voto

El balance en la composición fotográfica

Hoy vamos a hablar del balance en la composición fotográfica. para empezar necesitáis saber que hay dos formas básicas de considerar el balance: el simétrico o el asimétrico.

¿Qué es el balance?

También se lo conoce como equilibrio y se refiere a la cualidad de la fotografía que guía nuestra mirada. Es una de las reglas básicas de la composición y no hay mejor forma para explicarlo que con ejemplos. En una fotografía hay varios aspectos a tener en cuenta para obtener una imagen balanceada. Primero debemos pensar en la sencillez: una foto llena de cosas diferentes perderá al observador como en esos juegos de “descubre a Waldo”. De ser así el espectador no sabrá qué es lo importante y se perderá en la foto. Luego debemos tener en cuenta la regla de los tercios. Esta se refiere a la posición de nuestro objeto en la imagen y su proporcionalidad. También debemos pensar en las líneas, que son básicamente lo que guía al ojo hacia un punto u otro (incluida la línea del horizonte que pone un límite a nuestra mirada). Al tener todos estos aspectos en cuenta podemos encontrar el balance ideal de cada fotografía.

simetria

(composición simétrica)

Os comentamos que básicamente hay dos tipos de composición:

Primero tenemos la composición simétrica que nos da una idea de estatismo, de quietud del objeto fotografiado. Muchas veces los retratos suelen ser bastante simétricos, especialmente si el sujeto está de frente a la cámara. Lo mismo se puede usar para la fotografía de edificios.

La composición asimétrica, al contrario, da una sensación de movimiento y de acción a la fotografía. Muchas veces en fotos de composición asimétrica se utiliza un efecto como un fondo difuso que aumenta la idea de profundidad y da más protagonismo a un objeto en particular que probablemente no se encuentre en en centro de la imagen.

Stockholm Marathon

(composición asimétrica)

Antes de tomar una foto piensa en el efecto que quieres crear. A veces las fotos de edificios y, como os dijimos, los retratos, suelen generar más impacto por su simetría y su posición más centrada . Mientras que cuando queremos fotografiar un objeto o persona en movimiento es mejor una composición asimétrica. Lo mismo cuando queremos incluir diversos puntos de atención en una fotografía.

Las líneas en la composición fotográfica

Artículos que pueden ayudarte a la hora de pensar en la composición de tu fotografía:

Imágenes:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios