Las mejores fotografias del mundo

Os mostramos las fotografías que han marcado un antes y un después en la historia, fotografías que han sido seleccionadas con mucho mismo del archivo de la Royal Photographic Society y otras que por la fama que han adquirido con el paso del tiempo, se han convertido en las mejores fotografías del mundo. Muchas son […]
Haciendofotos.com

Os mostramos las fotografías que han marcado un antes y un después en la historia, fotografías que han sido seleccionadas con mucho mismo del archivo de la Royal Photographic Society y otras que por la fama que han adquirido con el paso del tiempo, se han convertido en las mejores fotografías del mundo.

Muchas son las imágenes o fotografías que han marcado la historia de la fotografía. Algunas de ellas se han convertido en algo icónico, mientras que otras han sido documentos que han mostrado realidades que han quedado en la retina de todos. Veamos ahora esas fotografías consideradas las mejores.

Dorothea Lange: madre emigrante, 1936

Tomada durante la Gran Depresión, esta imagen refleja el triste estado de la población estadounidense en ese preciso momento histórico. La mujer de la foto es Florence Thompson, madre de siete hijos. Tenía tan poco dinero que tuvo que vender las llantas del auto para alimentarse y alimentar a su familia.

John Paul Filo: protesta en Kent State Unitversity, 1970

La imagen de una joven enojada llorando sobre el cuerpo de un estudiante muerto ganó el Premio Pulitzer. Fue tomada durante el período en que la Guardia Nacional de Ohio abrió fuego contra la multitud, reunida en protesta por enviar tropas a Camboya ordenadas por el presidente Richard Nixon. También el cantante Neil Young se inspiró en la composición de la canción «Ohio».

Will Counts: Elizabeth Eckford y Hazel Massery, 1957

Esta fotografía fue tomada en Little Rock, Arkansas, donde Elizabeth Eckford fue una de las primeras estudiantes negras de Central High School. Se enfrentó al odio y la discriminación de la comunidad blanca en el sur de los Estados Unidos. En el camino a la escuela fue acompañada por los gritos de la estudiante Hazel Massery, quien luego expresó su pesar por sus acciones.

Afghan Girl

Afghan-Girl-steve-McCurryThe RPS Collection, National Media Museum © Steve McCurry

A pesar de que esta fotografía fue tomada en 1984, ha seguido estando muy presente en la actualidad, incluso el fotógrafo Steve McCurry viajó en 2002 para encontrar a esta niña refugiada que se convirtió en la portada de National Geographic de 1985. Una niña que a pesar del tiempo no ha logrado sentir la sensación de seguridad.

Kevin Carter: El niño hambriento y el buitre, 1993

Probablemente una de las imágenes más empáticas jamás hechas. Este niño sudanés fue perseguido por un buitre, con el ave siendo consciente del hecho de que el bebé probablemente morirá de hambre, por lo que espera pacientemente su comida. La imagen ganó el Premio Pulitzer, pero desafortunadamente el fotógrafo estaba tan molesto por la pobreza que había documentado que se suicidó tres meses después de obtener el reconocimiento por la fotografía. Tuvo el mérito de dar a conocer al mundo los efectos despiadados de la hambruna en África.

Cuerpos flotantes después del tsunami en Tailandia, 2004

Después del tsunami tailandés, hubo más de 35,000 muertes en el Día del Boxeo en 2004, y muchos de los cuerpos permanecieron flotando entre los escombros.

Arthur Sasse: Einstein con la lengua afuera, 1951

Esta fotografía fue tomada por Arthur Sasse el día del 72 cumpleaños del profesor Albert Einstein. Con la esperanza de celebrar su cumpleaños en paz, Einstein fue perseguido por la prensa. Exasperado, sacó su lengua a la cámara. Esta imagen se convirtió en un clásico al día siguiente e hizo famoso al Premio Nobel no solo como un genio sino también como un rebelde.

Murray Becker: el desastre de Hindenburg, 1937

La destrucción de Hindenburg el 6 de mayo de 1937 puede considerarse la quintaesencia de un desastre del siglo XX. De 97 pasajeros, 62 sobrevivieron, pero el impacto fue muy alto porque en ese momento el viaje con la aeronave se consideraba el más seguro del mundo.

Advertisement

Freddy Alborta: el cadáver del Che, 1967

Che Guevara se ha convertido en el santo patrón de los revolucionarios de todo el mundo, y esta foto muestra su cuerpo en Bolivia.

Ian Wetherell: El monstruo de Loc Ness, 1934

Las especulaciones que rodean al monstruo del lago Ness se remontan al 565 a. C., cuando la fotografía se convirtió en un medio popular de comunicación, la fiebre «Nessie» se disparó. La foto es falsa, pero sigue siendo una de las más famosas publicadas en un periódico.

Tom Shipp y Abe Smith, 1930

Tanto Abe como Tom fueron sentenciados en 1930 por violación y robo. Fueron ahorcados por la multitud el 7 de agosto de 1930, durante una especie de día festivo. Antes de ser colgados, sus muñecas estaban rotas, y la imagen representa completamente el racismo de un pueblo, el estadounidense, que intentó en todos los sentidos reprimir a la raza negra.

Joe Rosenthal: izando la bandera en Iwo Jima

Advertisement

La imagen de los marines de los Estados Unidos del 28 ° regimiento que iza la bandera de los Estados Unidos en el Monte Jima es una de las fotografías más famosas de todos los tiempos. Celebra la captura de la isla por los estadounidenses, quienes sufrieron enormes pérdidas debido a la estrategia defensiva japonesa. La foto es falsa, ya que se hizo con una bandera y una pose diferente a las de la izada original de la primera bandera en la montaña.

Error en la portada, 1948

Esta fotografía es probablemente el retrato del error mediático más famoso del mundo. Harry Truman estaba claramente desvalido hacia Dewey, pero sorprendentemente ganó las elecciones presidenciales. El Chicago Daily Tribune publicó lo que probablemente sea el error más evidente en la prensa histórica.

Edward «Eddie» Adams: Ejecución en Saigón, 1968

La fotografía más cruda de la guerra de Vietnam, tomada en la ciudad de Saigón. El Brigadier General de la República de Vietnam Nguyen Ngoc Loan mata a un Vietcong, Nguyen Van Lem. La víctima acababa de matar a uno de los mejores amigos de Loan junto con toda la familia.

El hombre conquista la luna

Advertisement

No hay muchas imágenes que puedan tener un impacto emocional de esta magnitud. Tomada de la superficie lunar, la imagen tiene a Buzz Aldrin como su protagonista con la bandera de los Estados Unidos en julio de 1969, cuando el hombre llegó a la luna.

Alfred Eisenstaedt: El beso, 1945

El 14 de agosto de 1945, Japón se rindió a los Estados Unidos, y esta fecha marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Las celebraciones de alegría explotaron en las calles y fueron incontroladas, y el inmigrante alemán Alfred Eisenstaedt documentó este estupendo momento de euforia entre un marinero y una enfermera. Aunque la pose puede parecer aleatoria, y la fotografía tomada en un momento casual, con los años se supo que en realidad fue una imagen preparada, aunque no por ello, menos impactante.

Roger Fenton: La sombra de la guerra en el valle de la muerte, 1855.

Roger Fenton es considerado el primer fotógrafo en basar sus instantáneas en el tema de la guerra. En esta famosa fotografía, mostró algunas balas de cañón en un vasto y árido paisaje, que toman la forma de una metáfora del vacío de la guerra.

Jeff Widener: La protesta en la Plaza Tiananmen, 1989

Advertisement

Como un medio de aplastar la protesta de raíz, el gobierno chino envió tanques para detener a los trabajadores, estudiantes y niños de la protesta de la Plaza Tiananmen. Como se muestra en la imagen, un manifestante está frente a los tanques con coraje y estoicismo. Aunque la persona ha permanecido desconocida hasta hoy, este hombre es el símbolo universal del coraje.

Elliott Erwitt: diferencia entre grifos en Carolina del Norte, 1950

Esta imagen ganó una gran reputación como sinónimo de cambio, enfatizando la injusticia de la discriminación entre personas con piel blanca y piel negra.

Robert Capa: El momento de la muerte, 1936

Esta imagen fue tomada en el momento de la muerte de un miliciano durante la guerra civil española. Cuando se publicó en una revista francesa, causó revuelo, reforzando la causa republicana. Capa declaró, años más tarde, que la fotografía fue tomada mientras los soldados atacaban una torreta enemiga y caían como hojas de otoño. El fotógrafo no se dio cuenta de que como tomó en realidad la foto, porque tenía la cámara sobre la cabeza al momento de disparar y estaba cubierto en la trinchera.

El partido entre Muhammad Ali y Sonny Liston, 1965

Advertisement

Esta famosa pelea entre Sonny Liston y Muhammad Ali siguió siendo controvertida debido al KO sufrido por Liston en la primera ronda.

Un clair de lune

claro_de_luna

Esta fotografía se llama «Un Clair de Lune» y fue tomada en 1827 por Joseph Nicéphore Niépce. Pertenece a The RPS Collection © National Media Museum

Soldiers of the sky

soldiers_of_the_SkyThe RPS Collection, National Media Museum © Nickolas Muray Photo Archives 

Una fotografía titulada Soldiers of the Sky, soldados en el cielo, que fue capturada en 1940 por el fotógrafo, Nickolas Muray para una publicación de Vogue en la que se transmitía la propaganda bélica.

Audrey Hepburn

audrey_hepburnAngus McBean, The RPS Collection © National Media Museum

Advertisement

Una fotografía surrealista que nos presenta a Audrey Hepburn en 1950. No sólo es interesante la fotografía, si no el contexto, pues este fotógrafo acababa de salir de prisión tras ser condenado por conductas homosexuales durante la 2º Guerra Mundial.

Fading away

fading_awayHenry Peach Robinson, The RPS Collection © National Media Museum

No sólo es la historia del fin de la vida de una joven, también es la visión del fotógrafo que ha compuesto esta imagen con cinco fotografías distintas ya en 1858.

The Hippopotamus at the Zoological Gardens

The Hippopotamus at the Zoological GardensJuan Carlos Maria Isidro, Count de Montizon de Borbon © National Media Museum 

Esta fotografía fue tomada en 1852 y es considerada la primera fotografía realizada de un hipopótamo. Fue capturada por el sobrino del rey Fernando VII, quien llegó a ser uno de los miembros fundadores de la Real Sociedad Fotográfica.

Chimney

chimney_noel_griggsNoel Griggs, The RPS Collection © National Media Museum

Advertisement

Esta fotografía de Noel Griggs es uno de los primeros intentos modernistas por capturar y mostrar la belleza de la arquitectura industrial. Una fotografía tomada en 1934.

Plaza Leicester

plaza_leicester_paul_martinPaul Martin, The RPS Collection © National Media Museum, Bradford

Puede que sea la primera fotografía tomada durante la noche, que nos traslada hasta 1896.

Refugees from East Pakistan on the Indian Border

don_mccullinThe RPS Collection, National Media Museum © Don McCullin

Una fotografía desgarradora que nos muestra como la historia se repite desde tiempos inmemoriales. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra de Liberación de Bangladesh en 1971.

Portrait of Christina

portrait_of_christina_gormanLieutenant Colonel Mervyn O’Gorman, The RPS Collection © National Media Museum

Advertisement

Una de las primeras fotografías a color. En 1913 era rarísimo encontrar una fotografía a color pues se creaba a través de un proceso denominado autocromo que requería un largo proceso de exposición a granos de fécula de patata teñidos.

Las mejores fotografias del mundo
4.90 / 5
4.90 - 32 Votos

También te puede interesar