Consejos para tomar fotos con mucha luz
2 votos

Consejos para tomar fotos con mucha luz

Los días de pleno sol y mucha luz no son especialmente buenos para tomar fotos como algunos principiantes creerían. El exceso de luz (sobreexposición) puede crear un efecto no muy bonito en retratos y hace que muchos detalles se pierdan y los diferentes tonos pierdan su vitalidad.

La luz directa puede afectar tus retratos

No todo lo que brilla es oro, decía mi abuela. ¡Y qué razón tenía! una de las cosas más importantes que debes saber a la hora de tomar fotos es que la luz directa o el exceso de luz solar puede arruinar tu foto.

Experimento 

Pues puedes hacer un simple experimento: toma una foto de un objeto cualquier en casa, algo colorido, pero asegúrate que está en las sombras. ¡Cuidado! Si estáis en el interior aseguraos que tenéis suficiente luz natural para no necesitar el flash. Luego toma una foto del mismo objeto bajo una luz artificial directa o con el sol brillando.

En la primer foto los colores serán más reales, los contrastes más naturales. En la segunda foto muchos colores se perderán y tendremos contrastes muy fuertes y los blancos sestarán saturados.

Seguro te ha pasado alguna vez al tomar una foto con flash, especialmente un retrato, el resultado no sólo es pobre sino poco adulador ¿no?

Los pétalos de las flores están a la luz directa y pierden sus colores

¿Fotos al mediodía?

Si vais a tomar fotos a plena luz del día lo que necesitaréis es una sombra, ya sea un árbol o un parasol. La sombra reduce la luz directa y crea una luminosidad más natural y balanceada.

Pero no sólo hay que poner al sujeto en una sombra balanceada, sino que el resto, el fondo, debe estar también tener una sombra balanceada para que el balance de blancos sea adecuado. De otro modo puede que el sujeto de la fotografía se vea bien pero el ojo del espectador vaya hacia otros puntos demasiado luminosos en la foto.

Obviamente la mejor manera de prevenir estos problemas es simplemente tomar la foto en otro momento del día. Especialmente el atardecer y el amanecer (si puedes levantarte temprano) son momentos excelentes, considerando la luz, para tomar fotos.

Al atardecer la luz es menos brillante y no sólo permite balancear los blancos y brillos de nuestra foto, sino que nos permite apreciar las diferentes tonalidades de los colores y crear una paleta más rica y detallada.

Especialmente en el caso de los retratos debemos elegir o balance de sombras o sol directo (ausencia de sombras). Especialmente con el sol directo corremos el riesgo de crear contrastes muy duros.

atardecer-madrid

Consejos para tomar fotos con mucha luz

Si de todos modos tienes que tomar fotos durante un bonito día soleado, puedes seguir estos consejos, seguro que con algunos de estos truquillos conseguiréis buenas fotos a plena luz del día.

Muchas cámaras de fotos, especialmente las profesionales, traen un parasol que se adhiere al lente y es especial para reducir la sobreexposición al tomar fotos en ambientes con mucha luz. También es una buena idea si el fotógrafo está en una sombra mientras que el objeto está al sol. Especialmente en el caso de retratos. La luz directa del sol en el lente puede corromper la imagen.

¡Por eso siempre nos dicen que el fotógrafo debe estar de espaldas al sol!

Retratos (24)

Retratos a la luz del sol

Os compartimos un video con algunos consejos interesantes para tomar retratos a la luz del sol.

Interesantes consejos para tomar retratos a la luz del sol.

Imágenes: 1, 2

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. nancy alvaro dijo...

    me encanto la tecnica empleada. me interesaria recibir correos con tecnicas y trampitas de un gran profesional como ud. Soy alumna de la escuela superior de diseño fotografico y fotografia creativa de mendoza-argentina. Muchas gracias por su tiempo