Consejos para comprar una cámara digital

Los entusiastas de la fotografía saben lo que quieren y suelen saber elegir sus cámaras con facilidad. Pero para muchos, principiantes o aficionados, elegir una nueva cámara digital no es una cosa simple. Y no podría serlo, después de todo, dada la gran cantidad de modelos de todas las formas y precios que se asoman […]
Haciendofotos.com

Los entusiastas de la fotografía saben lo que quieren y suelen saber elegir sus cámaras con facilidad. Pero para muchos, principiantes o aficionados, elegir una nueva cámara digital no es una cosa simple. Y no podría serlo, después de todo, dada la gran cantidad de modelos de todas las formas y precios que se asoman por los escaparates. Veamos a continuación, los mejores Consejos para comprar una cámara digital.

Consejos para comprar una camara digital

¿Cómo elegir una cámara digital? Pocas son las personas que encuentran un modelo que sea realmente adecuado para su experiencia. Muchas veces compramos nuestra cámara a partir de una marca que no suena, o pensando que a más megapíxeles, mejores fotos nos van a salir cuando en realidad tendríamos que tener en cuenta muchos más factores. Veamos cuáles.

Qué uso voy a hacer de la cámara digital

Saber qué uso vamos a hacer de la cámara digital es de las primeras cosas que tener en cuenta para saber qué modelo elegir.

Si te compras una cámara con muchas funciones y prestaciones pero tu experiencia a la hora de hacer fotos es nula es posible que no le saques todo el partido que tiene o lo peor, que acabe encerrada en un armario.

Por lo tanto, el primer consejo es tomarse el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente el tipo de fotos que queremos tomar con la nueva máquina: fotos familiares, reportajes, viajes, deportes, fotos de la naturaleza, práctica para asumir la profesión de fotógrafo, etc…

Consejos comprar una camara digital

Qué cámara elegir en función de mis necesidades personales

A partir de lo dicho tenemos que valorar también las necesidades personales que nos han llevado a la decisión de querer comprar una cámara digital

  • Fotos familiares – Principiantes: Para hacer fotos de la familia o si eres un principiante una cámara compacta que funcione en completa automatización estará bien. La resolución no cuenta. Con una máquina de 6 megapíxeles, las fotos se pueden imprimir en casa en formato grande, sin pérdida de calidad.

Además, una máquina compacta llena de píxeles es a menudo menos rápida, porque los archivos son más grandes y difíciles de administrar.

¿Tiene un estabilizador? Eso está bien, ya que ayuda a evitar el desenfoque cuando tomamos fotos con poca luz. ¿Tiene función de detección de rostro? Facilita el éxito de los retratos. ¿Tiene un visor óptico? Mejor, podemos continuar encuadrando incluso cuando la pantalla LCD sea ilegible.

  • Viajes: Si quieres hacer fotos mientras viajas es mejor decantarse por las llamadas cámaras «bridge» o cámaras compactas avanzadas o una cámara réflex. La ventaja de la primera es que tiene una mayor extensión del zoom, la ausencia del problema del polvo en el sensor, y una gran profundidad de campo. La réflex en cambio es más versátil, más rápida, más ergonómica. Ofrece una amplia gama de ópticas y accesorios y produce fotos de mayor calidad, especialmente cuando se dispara con valores de alta sensibilidad (ISO).
  • Reportajes metropolitanos: Para hacer fotos por la ciudad con una cámara réflex tendrás más que suficiente. Incluso los modelos más económicos al respecto te servirán para hacer buenas fotos en interiores, así como a sujetos en movimiento. Por supuesto, una buena compacta es más discreto y puede ser una alternativa válida, siempre y cuando aceptes los límites (respuesta más lenta o zoom inexacto).
  • Aspirantes a profesionales: para practicar y poder convertirte en un profesional de la fotografía cualquier cámara réflex digital, incluso económica, incluso de segunda mano, es ideal. Este tipo de cámara es práctica, tiene una respuesta rápida en todas las situaciones y te permite probar todas las ópticas y, por lo tanto, encontrar un «estilo propio».

La importancia de los megapíxeles

Para cualquier fotógrafo, profesional o aficionado, la resolución es importante pero no debemos creer que la cámara con más megapíxeles será la más adecuada para nosotros.

Las marcas y sobre todo las tiendas, siempre resaltan la capacidad de megapíxeles que tienen las cámaras que desean vender, pero lo cierto es que tan solo debes tener en cuenta algo tan simple como el hecho de valorar a partir de esto que te decimos: si la cámara que deseas comprar tiene un sensor de 6 megapíxeles podrás hacer fotografías de alta calidad incluso para imágenes que se publican en revistas. Todo lo que esté por debajo te ofrecerá un resultado de calidad inferior, pero de nuevo en este sentido debes tener en cuenta para qué son las fotografías que deseas tomar.

En definitiva ¿los megapíxeles cuentan? pues sí claro, pero la ergonomía, la velocidad de disparo y la velocidad de grabación, la precisión del sistema de enfoque automático, los menús, el software, etc. también cuentan.

Para obtener más información: Megapíxeles ¿qué son?

Consejos para comprar camara digital

Tipos de cámaras digitales

La oferta de cámaras digitales es amplia, por características técnicas y precios. Para simplificar las cosas, podemos agrupar las máquinas en cinco categorías, cada una con sus ventajas y desventajas:

Cámaras de bolsillo (ultra finas)

Cámaras digitales que van a todas partes, incluso en el bolsillo de la camisa. Pesan poquísimo, tienen suficientes megapíxeles para una buena foto y siempre se pueden cargar sin problema. Pueden tomar excelentes fotos a bajos valores ISO. Sin embargo, tienen botones pequeños y, a menudo, carecen de un visor óptico.

Cámaras compactas

Esta es la categoría que reúne a la mayoría de las cámaras en el mercado. De todos los precios y de todos los niveles, son las más adecuadas para principiantes y familias. Ofrecen una ergonomía mejor que la ultra delgada, pero son más ligeras y compactas que el súper zoom.

Cámaras de súper zoom («bridge»)

En su diseño, las cámaras «bridge» están inspiradas en las cámaras réflex: buen agarre, a menudo con goma, controles ergonómicos, zoom con una extensión suficiente para casi todos los géneros fotográficos: macro, interior, paisaje, retrato, deporte, naturaleza. Con un solo objetivo, el equivalente a un SLR. Sin embargo, la versatilidad, la velocidad y la calidad de las fotos no son equivalentes a las de las cámaras reflex.

Cámaras compactas de calidad («prosumidores»)

Hoy en día hay pocos modelos en este rango (por ejemplo, la Canon G10 o la Panasonic LX3). Ofrecen espacio y peso, típicos de los autos compactos, pero también materiales, ensamblaje, objetivos, pantallas y un rendimiento superior. Sin embargo, su alto costo los pone en competencia directa con las cámaras réflex digitales económicas, que son preferibles para fotos de acción y fotos en condiciones de luz difíciles.

Cámaras digitales SLR

Estas cámaras viven ahora un boom. Son la versión moderna de las réflex cinematográficos. Hay modelos para todos los gustos y todos los bolsillos. Ofrecen una calidad fotográfica buena o excelente, siempre superior a la de las cámaras compactas, que tienen dificultades para leer detalles en blancos y sombras y muestran una mayor incidencia de perturbaciones al fotografiar con poca luz.

Las cámaras SLR digitales están listas para funcionar en unas pocas décimas de segundo. En comparación con las cámaras compactas, son más rápidas para enfocar, disparar y grabar archivos.

Ofrecen controles manuales, un buen agarre y miras legibles.

Accesorios de la cámara

Otro de los aspecto a tener en cuenta cuando compramos una cámara digital es comprobar qué accesorios lleva o aquellos que le podemos incorporar. De este modo, si tienes intención de evolucionar con tu cámara a medida que vas tomando experiencia en el mundo de la fotografía, quizás sea mejor comprar una cámara que tenga la posibilidad de incorporar un segundo objetivo o una lente adicional. Algunas preguntas al empleado sobre el equipo opcional de la máquina pueden ayudarnos a comprender su potencial desarrollo.

El zoom

El zoom es algo que tiene mucha importancia a la hora de elegir una cámara digital. Puede que pensemos que los mejores resultados se obtienen con lentes fijos de calidad, pero los zooms son tremendamente cómodos, ya que con un solo lente tenemos más distancias focales y podemos cubrir diferentes situaciones de disparo mediante el pago de un servicio aceptable sobre la calidad de la imagen.

Sin embargo, incluso en fotografía, cada elección es un compromiso: no se puede, por ejemplo, esperar que un zoom con un rango particularmente amplio (un 28 – 280 mm) también sea brillante y ultra correcto en el plano óptico.

El zoom en las cámaras compactas, logra un buen equilibrio entre la extensión, el brillo y la calidad del zoom óptico pero a veces nos obliga a utilizar valores ISO altos, lo que, con una cámara compacta, conduce a una pérdida significativa de calidad en las fotos. Además, el zoom en este tipo de cámaras no ayuda al sistema de enfoque automático.

El zoom en las cámaras réflex, es mucho más completo hasta el punto de servirnos sin problema como si fuera una o dos lentes adicionales.

Consejos comprar camara digital

Los objetivos

Cuando llega el momento de valorar si nuestra cámara digital necesita o no objetivos que ir incorporando para los distintos tipos de fotos que queremos tomar, hemos de valorar no solo que el modelo que elijamos tenga esa posibilidad de colocarle una óptica, sino que además tengamos en cuenta que el mercado de los objetivos es amplio y variado.

Para los más inexpertos os diremos que los objetivos de marcas como Sigma, Tamron, Tokina ofrecen una gran cantidad de ópticas, tanto fijas como de zoom e incluso especializadas ya un precio más económico que otras marcas.

La otra cara de la moneda para las ópticas mencionadas puedes ser la construcción no particularmente robusta o la operación imprecisa de enfoque automático. Pero este no es siempre el caso, incluso entre estos objetivos hay algunos de gran calidad y con una representación óptica que no tiene nada que envidiar a la de los objetivos más famosos.

Funciones útiles e inútiles

Útiles e inútiles son adjetivos muy subjetivos. Un fotógrafo profesional, por ejemplo, no sabe qué hacer con los modos de escena programados, lo que, en cambio, puede ser útil para el principiante.

Últimamente, sin embargo, la carrera frenética hacia el número récord de funciones es un poco preocupante.

La presencia de tantas funciones, en sí misma, no es un problema. Pero si el número de funciones, que no necesitamos, está vinculado al costo de la máquina, vale la pena considerar un modelo «menos rico» pero también uno más barato.

Entre esas funciones tenemos por ejemplo la tecnología Live View que te permite usar la visualización de una réflex para encuadrar, como sucede con una cámara compacta. Puede ser útil en situaciones particulares (por ejemplo, con la máquina a nivel del suelo), pero su funcionamiento, por el momento, es imperfecto.

Por otro lado, algunas de las nuevas réflex también hacen videos en HD. Excelente: un objeto para dos funciones. Por el momento, sin embargo, una videocámara para este cometido es mucho más práctica.

No olvidemos tampoco funciones como el zoom digital y el estabilizador digital. El primero conduce a impresiones de baja calidad, el segundo simplemente funciona elevando la sensibilidad automáticamente cuando detecta la presencia de poca luz, algo que es realmente interesante pero que en manos de un inexperto puede servir de bien poco.

Con estos puntos detallados que os hemos señalado, creemos que ya tendrás una buena base para elegir tu cámara digital, pero queremos añadir que te asesores siempre de un experto al que preguntar cualquier duda o qué modelos concretos son los mejores en función de tu experiencia.

Consejos para comprar una cámara digital
5.00 / 5
5.00 - 96 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Consejos para comprar una cámara digital”

  1. Jorge dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El tema del zoom es un auténtico engañabobos y habría estado bien que hablaras sobre los megapíxeles. Aún así se agradece que haya gente que intente ayudar al consumidor.