Escrito por Tendenzias

Cómo eliminar reflejos

Muchas veces tomamos una foto y luego nos damos cuenta que hay un reflejo indeseado, ya sea por una pobre iluminación como por el uso del flash o simplemente porque una superficie brillosa nos complica la toma. Si alguna vez esto te ha pasado, seguro que los consejos que aquí os compartimos os serán útiles.

reflejo en el agua

En lugar de eliminar: integrar

Si un reflejo es muy intenso, quizás por algo sea. ¿No existe alguna forma de incluirlo en tu fotografía? Por ejemplo, tomar fotos de personas con lentes puede resultar una pesadilla ya que las gafas reflejan sin piedad cualquier fuente de luz. ¿Por qué no incluir un reflejo que resulte interesante en lugar de eliminarlo por completo?

Integrar los reflejos a nuestras fotos no quiere decir que necesariamente los hagamos protagonistas, aunque este es el riesgo en general ya que son llamativos y atraen la mirada del espectador.

Reflejo_Berga

Si no queda más remedio: mejor prevenir que editar

Ok, lo has intentado pero el reflejo no te gusta y no va con la toma que deseas hacer. ¡No hay problema! Sigue estos consejos y podrás deshacerte de ese molesto reflejo pero es mejor hacerlo al momento de tomar la foto ya que el proceso de editar luego la fotografía aunque conozcas muy bien tu camino alrededor de Photoshop, puede resultar tedioso y ¡hasta tortuoso!

Una de las opciones más fáciles de aplicar, especialmente ideal para retratos o fotos en el exterior donde hay suficiente luz, es optar por un filtro polarizador. Este ayuda a reducir los reflejos tanto en gafas como en superficies varias (elementos brillantes por ejemplo) pero también reduce la luz disponible en la toma y puede oscurecer colores, especialmente en fotos en el interior.

Otra opción es pensar un poco en la direccionalidad de la luz al momento de tomar la foto. Es un tema de composición y necesitarás tomarte tu tiempo y quizás explicar al sujeto por qué es importante que colabore con tus indicaciones. Básicamente debemos hacer que la fuente de luz no esté directamente ubicada hacia donde el sujeto está mirando (esto genera un fuerte reflejo), sino quizás inclinando ligeramente la cabeza, o mejor aún podemos ubicar la fuente de luz en un ángulo de lado, por ejemplo, de este modo se reduce considerablemente (o completamente) el reflejo.

reflejo gafas

Muy tarde: hora de editar la foto

Si es muy tarde y no queda otra opción que editar la imagen, pues ¡sigue estos consejos!

Las herramientas para corregir reflejos puedes ser varias dependiendo del tipo de reflejo que queremos modificar. Especialmente si los reflejos son pequeños, causados sobretodo por el flash. Para esto podemos usar el pincel corrector (herramienta que nos permite tomar una muestra en una zona –presionar ALT a la vez que seleccionamos el área de muestra- y luego reproducir sobre la zona que queremos modificar). Como podéis imaginaros, es sólo útil –o realista – para espacio pequeños y requiere una gran dosis de precisión, prueba y erro y paciencia.

 

Por último un interesante tutorial sobre cómo eliminar el brillo indeseado en algunas fotografías:

Brillo en las fotografías

 

Si este artículo te ha parecido interesante no puedes perderte los siguientes:

 

Imágenes: 1, 2, 3

Haciendofotos.com

Newsletter